Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo de la Sociología

No description
by

Héctor Ruano Estrada

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo de la Sociología

Línea del tiempo de la Sociología
Héctor Ruano Estrada

ALBORES DE LA SOCIOLOGÍA
La Sociología es una ciencia relativamente joven, pero las primeras tomas de conciencia de las realidades sociales tienen lugar en los siglos VI-V antes de Jesucristo en Grecia.

ARISTOTELES
Aristóteles (384-322 a. de J.C.) considera que la unidad económica es la familia (agrícola). Esta produce para su consumo e intercambia los excedentes en vista también de su consumo. Célula social por excelencia, la familia (que, además llena unas funciones educativas importantes: Educación, por el jefe de familia, de las mujeres y los niños. A la sociedad en su conjunto, Aristóteles la ve, todavía más que Platón, como un ser vivo que nace, se desarrolla y muere. Después de Aristóteles con su filosofía de la naturaleza social del hombre, esto se pierde durante siglos.
COMTE
Como tal, la Sociología aparece en el Siglo XIX, es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “Sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte para signar la “ciencia positiva” de los hechos sociales, basada en la observación de los fenómenos y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables.
Para subrayar el carácter científico de la nueva disciplina, Comte la llamó “física social” y en su dimensión dinámica, constituye la ciencia de las leyes de la transformación (progreso) de la sociedad.

Conclusion
Augusto Comte, Emilio Durkheim, Max Weber, entre otros, han sido grandes pensadores de la humanidad que han aportado entre otras cosas estudios relacionados con el ser humano y sus relaciones sociales.

La interpretación de la realidad social de estos grandes hombres muestra contrastes, y aun cuando todos consideran importante lo histórico, cada quién le da su enfoque particular.
Si bien existen contradicciones entre ellos en otros aspectos, creándose diversas corrientes que han hecho que se sienten bases sólidas para los estudios que al respecto en la actualidad se realizan.
Comte le da tal fuerza a este tipo de estudios, por lo que se considera por algunos especialistas como el fundador de la sociología.
Quizás en poco tiempo pueda surgir otra gran corriente sociológica inspirada por otro u otros grandes pensadores, ya que la sociedad está en constante evolución según la teoría marxista.


GRACIAS POR SUS OPINIONES

El ser humano es sociable por naturaleza, pertenece a una familia, vive en un vecindario y pertenece a un grupo social que se caracteriza por tener una cultura. El ser humano nunca puede realizarse solo, pertenece a un grupo social del cual recibe creencias y valores.
DURKHEIM
En el Siglo XX, fue Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Augusto Comte para renovar la SOCIOLOGÍA, quería en particular “estudiar los hechos sociales como si fueran cosas”. Durkheim postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra “Las reglas del método sociológico” (1895), y en “la división del trabajo social” (1893), libro que además es su tesis..
SPENCER
Heriberto Spencer, considera a la sociedad como un organismo biológico, algunos de los puntos que utiliza para afirmar su teoría son que el cuerpo humano y la sociedad se parecen en que el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura, dicho movimiento se
manifiesta por aumento de volumen y hay interdependencia de las partes.
Su aportación más importante es presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

SCHELER
Max Scheler, sostiene como punto de partida que los modos de pensar y conocer, dependen de alguna manera de la realidad social en que se ofrecen. Uno de los propósitos fundamentales. Uno de los propósitos fundamentales es la investigación de las leyes que rigen la producción, tanto por los factores ideales como por los materiales. Niega la dependencia del factor material respecto del espiritual.
WEBER
Max Weber sostiene que la sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. Además asegura que la
conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y ser reflejará con una acción comprensible a diferencia de un modo de conducta simplemente reactivo.

MARX
Marx retoma los elementos históricos como premisas fundamentales en su teoría al señalar que la sociedad es cambiante, por lo tanto, los conceptos y cuerpos teóricos para interpretar la realidad social se pueden transformar porque responden a momentos históricos particulares en el desarrollo de la ciencia, a la vez que se reformulan o abandonan conforme avanza el conocimiento. La forma de concebir la dar realidad social es "como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido cualquier hecho, clase de hechos o conjunto de hechos".
SOCIOLOGÍA
Entonces es viable decir que la Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con el fin de dar una explicación de la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.
Si bien su fin no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como la apatía, la violencia, la discriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados. Se estudia también la educación como factor de movilidad social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras temáticas. La interacción social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienen los educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum oculto. También se ocupa de la educación que recibe el ser humano dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en su familia, con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etcétera, y de la influencia que esta educación tiene en el ámbito escolar.

HOMBRE: SER SOCIABLE POR NATURALEZA
Full transcript