Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Prevencion de Lavado de dinero

No description
by

Ana Paula Barrera Tovilla

on 26 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prevencion de Lavado de dinero

Prevención de Lavado de Dinero
Enrique Barrera
Enero 2015

¡ MUCHAS GRACIAS !
Guía para la atención
de observaciones realizadas
al Manual de PLD/FT
Tutoriales
Guía para el Manual
de Prevención de Operaciones
con Recursos de Procedencia
Ilícita (2 de 2)
Guía para el Manual
de Prevención de Operaciones
con Recursos de Procedencia
Ilícita (1 de 2)
Guía para el cumplimiento
de las obligaciones en materia
de PLD/FT (Parte II)
Guía para el cumplimiento
de las obligaciones en materia
de PLD/FT (Parte I)
Antecedentes
Etapas de lavado de dinero
Columna de la Prevención de Lavado de Dinero
Estructuras Internas
Comité de Comunicación y Control
Oficial de Cumplimiento
GAFI / GAFILAT
GRUPO EGMONT
Tipologías
Sistemas Automatizados
Reserva y Confidencialidad
UIF
COSTO
Temario
En la actualidad no se sabe exactamente cuanto dinero se lava en México, se calcula aproximadamente de 19,000 mdd hasta 29,000 mdd, esto estimado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico el año pasado.

Según el INEGI y Banxico, entre 1993 y 2009 equivalió a 1.688% del PIB.

Solo entre 2007 y 2012 la cifra fue de 60 mmdp..

Antecedentes
El eje “Información y organización” es la columna vertebral de la Estrategia Nacional para la Prevención y el combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, ya que los insumos más valiosos son la información financiera y criminal y la estructura organizacional, así como la determinación de sus perfiles transaccionales y el origen de sus recursos.

Las medidas más importantes son las relativas a un control más estricto de identificación de personas físicas y morales, tanto nacionales como extranjeras, que abran cuentas, celebren contratos o realicen operaciones con las entidades
Columna de PLD
Al menos 3 miembros titulares de las áreas que designe el CA.

Deben participar miembros del CA, DG y aquellos titulares de áreas aprobadas por el CA.

Debe participar el auditor interno en sus sesiones aunque NO es miembro.

Sesionar cada 30 días.

Levantar actas de sus sesiones

CCC
Se designará de entre los miembros del CCC, mediante un acuerdo tomado en sesión del propio Comité.

Se levanta acta y se archiva en libros.

El OC debe ser independiente de las áreas de negocio y nunca en personas que desempeñes funciones de auditoría interna.

La forma en que desempeñará sus funciones y cumplirá sus obligaciones deben estar señaladas expresamente en el Manual de PLD.

Informar a través de SITI el nombramiento a los 15 días hábiles siguientes a su designación.

Oficial de Cumplimiento
Tarjetas de repago
Divisas
Juegos de azar y apuestas
Taxi aéreo
Construcción e intermediación de inmuebles
Obras de arte y restauración
Autos
Joyería
Conoce las Actividades de tu Socio
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los siete (G7), el cual emite recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento de terrorismo y al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Esto con el objeto de que la comunidad internacional adopte las medidas y lleve a cabo las acciones necesarias para contar con un marco legal, institucional y operativo adecuado.

GAFI / GAFILAT
Uno de los propósitos del GAFI es fomentar un mayor cumplimiento de los estándares internacionales de prevención y combate al LD/FT, con el fin de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos derivados de dichos delitos.

GAFILAT es un organismo regional al estilo GAFI, creado en el año 2000.

Actualmente agrupa a 16 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. México fue invitado a ser miembro de pleno derecho desde el año 2006.

GAFI / GAFILAT
El GAFI publica dos listas por medio de las cuales se identifica a las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención y combate al LD/FT

La primera lista enuncia las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes, así como las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus regímenes de LD/FT que no han hecho suficientes progresos en el tratamiento de las mismas.

La segunda, enuncia las jurisdicciones que, si bien tienen deficiencias estratégicas en la prevención y combate al LD/FT, se encuentran en el proceso de implementación de un plan de acción con el GAFI, y además han mostrado un alto compromiso político para abordar las deficiencias identificadas

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) es una agrupación que reúne a 147 unidades de inteligencia financiera del mismo número de países del mundo. La UIF de México cumple con los estándares señalados por este organismo internacional, y por lo tanto, desde 1998 (a través de la Dirección General Adjunta de Investigación de Operaciones, adscrita a la Procuraduría Fiscal de la Federación) es miembro de pleno derecho de este Grupo.
Este organismo establece que una Unidad de Inteligencia Financiera es aquella agencia central nacional, encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y diseminar a las autoridades competentes información financiera relacionada con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, con el fin de combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.
Los objetivos de este grupo son:

Expandir y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera.

Compartir conocimientos y experiencia técnica.

Ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las Unidades de Inteligencia Financiera; e

Incrementar el uso de la tecnología.

Grupo Egmont
Duvalier (Haiti)
Ben Ali
Gadaffi
Mubarak
Urdangarin
Bárcenas
Banco del Vaticano (antes paraíso)

Casos Concretos y Datos Duros
800 mdd
5 mmde
100 mmde
70 mmde
50 mmde
40 mmde
47 mde

Casos Concretos y
Datos Duros
¿Sirven los reportes en México?
Durante 2004 a 2007 por cada 100 mil operaciones reportadas a la UIF solo 2.61 reportes derivaron en una denuncia formal por parte de SHCP ante la PGR y únicamente 0.43 terminaron en averiguaciones previas, de estas solo 0.12 concluyeron en sentencia condenatoria.
Fuente: Stratfor Global Intelligence
Las agencias internacionales calculan el delito en alrededor de 13 billones de euros.
De acuerdo con los modelos aplicados
por la UIF las remesas familiares tienen una correlación directa con el numero de reportes de operaciones que se detonan.

Sistemas Automatizados
Las entidades deben de contar con sistemas automatizados que desarrollen entre otras las siguientes funciones:

Conservar y actualizar los registros de la información que obre en los expedientes de identificación de los Socios o Clientes;
Generar, codificar, encriptar y transmitir, de forma segura a la Secretaría, por conducto de la Comisión, la información relativa a los reportes de Operaciones Relevantes, Inusuales y Preocupantes, así como el de transferencias internacionales.

Clasificar las Operaciones, con base en los criterios que establezcan las Entidades, a fin de detectar posibles Operaciones Inusuales.
Sistemas Automatizados
Detectar y monitorear las operaciones
realizadas en una misma cuenta, en los instrumentos monetarios que para efecto de las Operaciones Relevantes, por montos múltiples o fraccionados que sumados en cinco días hábiles bancarios, dentro de un mes calendario, sean iguales o excedan el equivalente en moneda nacional a los diez mil.

Agrupar en una base consolidada las diferentes cuentas y contratos de un mismo socio o cliente a efecto de controlar y dar seguimiento integral a sus saldos y Operaciones.

Los miembros de
Consejo de Administración, los del comité, el Oficial de Cumplimiento, empleados, y apoderados deben mantener la más absoluta confidencialidad sobre la información relativa a los reportes previstos, salvo cuando las autoridades facultadas la soliciten, tendiendo estrictamente prohibido alertar a sus Clientes o Socios respecto de su incorporación a dichos reportes.

Para poder tener un control robusto es necesario contar con INTEGRIDAD CORPORATIVA, promover comportamientos honrados e intachables desde el convencimiento de que sin integridad no es posible contar con la confianza de los clientes y restantes grupos de interés con los que se relaciona la entidad, con esta finalidad se considera una buena práctica contar con un Código de Ética y Conducta dentro de la entidad, que debe ser difundido a todo el personal.

Reserva y Confidencialidad
Importancia del Gobierno Corporativo :

Cuando una entidad cuenta con un alto estándar de Gobierno Corporativo es percibida como más confiable, y como tal accede a mejores condiciones de financiamientos, implica que la entidad está mejor ordenada, planifica mejor sus objetivos y estrategias, y responde con más eficiencia en sus procesos, lo que la llevan a ser más solida y competitiva.

Es aquella agencia central nacional, encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y diseminar a las autoridades competentes información financiera relacionada con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, con el fin de combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

Es la instancia para recibir y analizar reportes de operaciones financieras y económicas, a fin de elaborar informes de inteligencia que contribuyan a la prevención e identificación de operaciones de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.
UIF
A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) son los sujetos obligados a prevenir, detectar y reportar a la UIF determinadas operaciones financieras.
La Unidad de Inteligencia Financiera con el objeto de apoyar a los sujetos obligados en su labor de reportar la detección de operaciones inusuales y sospechosas y en cumplimiento de las Disposiciones de Carácter General publicadas por la SHCP ha elaborado Guías que tienen por objeto, mejorar la calidad de los reportes de operaciones inusuales y sospechosas.

Estas guías contienen comportamientos generales de clientes o socios, perfiles transaccionales, listas , por sectores y por tipo de actividades desarrolladas.

1- Cumplimiento de la regulación genera valor perse y da prestigio a la entidad.

2- Vínculo entre gobierno corporativo y acceso al financiamiento es indispensable e irresoluble.

3- Adopción de estándares internacionales, requerimientos de capital dictados por los organismos regulatorios mundiales.

4- Adecuados controles para la prevención de lavado de dinero.

5- Calificación de la cartera.

Tendencia de las mejores Prácticas
Adecuado gobierno corporativo.

Metodologías adecuadas.

Mejor información y de mayor calidad.

Diversificar el portafolio.

Invertir en tecnologías de la información (TI).

Incrementar sus fuentes de fondeo distintas de las tradicionales.

Habilidad para responder a los cambios con destreza.

A menor riesgo, mayor valor para la empresa y en consecuencia mayor inversión accionaria y empleos.

Captar y Colocar

Vigilar la procedencia

Plataforma tecnológica

Estructura Interna calificada y capacitada

Lecciones aprendidas en la Regulación de PLD
Costo / Conclusiones
1- El costo promedio por sentenciar a un sujeto por lavado de dinero en México asciende a 7’498,999.81 pesos, mientras que el beneficio promedio de dicha sentencia equivale a 1’059,920.63 pesos.
(fuente: SHCP -Proyecto de Presupuesto de Egresos)

2.- No hay una relación estrecha entre los reportes enviados y los recursos en potencia objeto del lavado de dinero. Los reportes podrían optimizarse reconociendo que hay delitos con un costo social mayor que otros principalmente en cuanto a la valoración del riesgo por parte de los delincuentes.

3.- En conclusión las instituciones financieras en particular las Uniones de Crédito además de llevar a cabo la intermediación de recursos deberán convertirse en vigilantes del origen de los recursos de sus socios, una función ésta que parece más una función de autoridad que de particular, lo que seguro traerá consecuencias jurídicas importantes.
Full transcript