Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo crear una empresa ambiental?

No description
by

Danni Green

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo crear una empresa ambiental?

¿Cómo crear una empresa ambiental?
Lo primero es identificar una necesidad...
El uso de combustibles fósiles en México y el mundo a generado graves problemas...
Contaminación en la atmósfera.
Por estas razones, hemos decidido crear una alternativa de combustible más limpio y económico...
...pero ¿cómo? ¿que usaremos? ¿es factible?
En el D.F. hay muchos establecimientos que durante su proceso de producción o de servicio generan grasas y aceites como residuos, con ellos podemos fabricar biodiesel.
Nos enfocaremos en la delegación Benito Juárez, pues en ella encontramos 104 establecimientos que cuentan con trampa de grasas y aceites. Trazaremos una ruta de recolección y extraeremos los residuos para manipularlos y producir el biodiesel.
CO2
Lluvia ácida.
El constante aumento en el precio del Diesel y la gasolina disgusta a las personas.
Problemas a la salud por dicha contaminación.
Pues... empezaremos por identificar la materia prima para el BIODIESEL.
Nos ubicaremos en San Pedro de los pinos, delegación Benito Juárez, ahí se llevaran las grasas y aceites recogidas para ser procesadas.
Y... ¿Cómo se hace biodiesel a partir de grasas y aceites?

Una vez recolectado el aceite el primer paso es la filtración.
Ahora que nuestra materia prima esta limpia podemos continuar con el proceso.
Para llevar a cabo este proceso utilizaremos un reactor de biodiesel.
Para producir el biodiesel recurriremos a un proceso llamado "Transesterificación"
Este proceso consiste en cambiar mediante una reacción química el glicerol contenido en los aceites por un grupo alcohol ante la presencia de un catalizador.
Al finalizar el proceso de transesterificación obtenemos un biodiesel crudo y un subproducto llamado glicerina.
Estos dos productos serán separados mediante un proceso de decantación.
Materia prima.
Catalizador (NaOH)
Metanol
En el reactor se combinan el metanol, el aceite y la soda cáustica y automáticamente se procesan lo químicos para producir el biocombustible.
Biodiesel
Glicerina
Decantadores.
Y luego... ¿qué hacemos?
El biodiesel crudo debe ser sometido a un proceso de purificación que consiste básicamente en calentar a 100 grados Celsius y dejar reposar.
Por otro lado utilizaremos un sistema de recuperación de metanol, lo que nos permitirá reducir gastos, pero que de ningún modo afectará en la calidad del nuestro biocombustible
Por ultimo purificaremos la glicerina para obtener glicerina farmacéutica la cual sera vendida como subproducto dentro de la empresa.
Todo suena muy bonito, pero ¿cómo lograremos poner en marcha nuestra idea?
Con un plan de negocios
¿Qué es un plan de negocios?
Es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, resultado de un proceso de planeación. Sirve para guiar un negocio, pues muestra los objetivos que se quieren lograr y las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos.
El primer paso para elaborar un plan de negocios es identificar el entorno laboral.

La empresa Biofuels de México creada en 2005 es nuestra principal competencia... producen biodiesel a partir de las grasas y aceites recolectadas de restaurantes.
Análisis FODA.
Plan de operaciones.
Equipo directivo y RRHH
Viabilidad económica, técnica, social y ambiental.
Recursos financieros
Plan de marketing.
Misión, Visión, Objetivos y Estrategia.
Un plan de operaciones consiste en definir si se cuenta con una buena ubicación, si el sistema de producción es eficiente y si el sistema de distribución permite ampliar horizontes y hacer crecer la empresa; ya que si esto no se cumple el proyecto puede fracasar.
Estructura ejecutiva de BioGreen
Para evaluar la viabilidad y nivel de aceptación de nuestra empresa realizamos una encuesta a algunos directivos y trabajadores de una empresa dedicada al transporte de gas por vía terrestre.
¿Sabes lo que es el biodiesel? 6 de 10 personas respondieron que NO.
¿Conoces los beneficios del uso de biodiesel? 8 de 10 personas respondieron que NO.
A partir de la segunda pregunta se les dio una breve explicación sobre lo que era el biodiesel y sus características, para continuar con la entrevista.
¿Usarías biodiésel en lugar de diésel común? 9 de 10 personas respondieron SI.
Con estas 3 simple preguntas podemos suponer que una vez que las personas son informadas sobre los beneficios de utilizar biodiesel, nuestro producto tiene las posibilidades de entrar en el mercado y crecer.
¿Cómo obtendremos los recursos financieros necesarios para poner en marcha BioGreen?
Generar un plan de marketing que nos permita impactar en todos los sectores de la población y promover la distribución y uso de nuestro producto
.
Una vez identificado esto podemos empezar a elaborar un plan estratégico.
Plantear cuáles son los objetivos que se quieren lograr y cómo es que se piensan alcanzar
Cuáles son las estrategias más adecuadas para reducir los riesgos y alcanzar el éxito.
MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVOS
Producir combustible a partir de grasas y aceites usados que reduzca el índice de contaminación generado por el uso de combustibles fósiles.
Reducir el vertimiento de grasas y aceites al alcantarillado lo cual genera problemas a largo plazo en el sistema de drenaje.
Introducir dentro de la empresa un área de gestión ambiental, que se encargue de convencer al sector industrial y de servicios que ser ambientales es una opción redituable.
Lograr a largo plazo el desarrollo y crecimiento de la empresa, lo cual permitirá expandir el uso de biocombustibles y de ser posible sustituir el uso de combustibles fósiles.
Estrategias
Trazar una ruta de recolección dentro de la delegación Benito Juárez.
Mediante un proceso sencillo producir biodiesel y utilizar un sistema de recuperación de metanol para reducir costos.
Implementar dentro de la empresa un sistema de gestión medio ambiental, encargada de realizar tramites y negociaciones.
Apoyarnos en subsidios del gobierno para poner en marcha la empresa.
Recolectar grasas y aceites de las trampas de establecimientos ubicados en la delegación Benito Juárez, para producir un combustible ecológico que ayude reducir en gran cantidad el índice de contaminación que se genera con el uso de combustibles fósiles, además de darle un segundo uso a las grasas y aceites; y así evitar que estas sean desechadas de una manera no adecuada y generen problemas a largo plazo en los sistemas de drenaje.
Ser la empresa líder en producción de alternativas ecológicas en cuanto a combustibles. Generar un cambio significativo en el índice de contaminantes generados por el uso de combustibles fósiles, dar utilidad a los residuos (grasas y aceites) y lograr un impacto significativo en la población por medio de un departamento de gestión ambiental.
Introducir un combustible ecológico y de calidad producido a partir de grasas y aceites, residuos generados por el sector industrial y de servicios.
Nuestros principales clientes serán aquellos dedicados al transporte privado como el trasporte de materiales y residuos peligrosos, transporte de productos agrícolas y ganaderos e incluso líneas de transporte como ADO, Estrella Blanca, AU, etc. A futuro y de ser posible podremos ingresar en el transporte público y con ello hacer crecer la empresa y principalmente reducir el impacto al ambiente.
Haciendo llegar esta información al público no dudarán en la implementación de nuestro producto.
Implementar el uso del biodiesel puede ser difícil al principio debido a que la población no conoce sus características y beneficios.
Llevaremos acabo dichas metas introduciendo el producto en el sector automotriz ofreciendo periodos de muestra a bajo precio y supervisando su funcionamiento y adaptación al mercado y de esta manera ganar la confianza del consumidor.
BioGreen se encontrará ubicada en San Pedro de los Pinos, en una bodega con oficinas en 2 niveles, comunicada con vías alternas importantes como Blvd. Adolfo López Mateos y Viaducto Miguel Alemán cuenta con un terreno 2,651m2, lugar de estacionamiento para 50 autos, caseta de vigilancia, subestación eléctrica y planta de luz.
Proceso de producción
Sistema de distribución
UBICACIÓN
Ubicación

Proceso de producción

Sistema de distribución
Crecimiento
empresarial
Subsidios por parte de las dependencias ambientales del gobierno.
Actualmente la SEMARNAT cuenta con un programa que financia los proyectos ambientales, además de brindar asistencia técnica a los desarrolladores de proyectos.
Patrocinios
Por medio del departamento de gestión ambiental de BioGreen realizaremos negociaciones con empresas importantes que cuentes con trampas de grasas y aceites, convenciéndoles de patrocinar el proyecto, pues esto además de dar una cara ambiental a dichas empresas reduce los impuestos que deben pagar.
Programas de apoyo a PYMES
En México actualmente se cuenta con programas de apoyo a emprendedores; entre los principales se encuentra “Pepe y Toño” una campaña realizada por el Consejo de la Comunicación que busca redefinir entre las personas el concepto de empresario y la actividad empresarial, que es la principal generadora de riqueza económica en nuestro país.
¿Qué inversión requerimos para poner en marcha la empresa?
Camiones de recolección
Establecimiento (lugar)
Maquinaria
Tramites
Salario para empleados (25)
Metanol
Sosa cáustica
Total

$840,000
$500,000
$79,497.28
$35,000
$51,620
$125,000
$300,150
$1,931,267.28

Y sí, tal vez parezca una cantidad enorme, pero cabe recordar que con la ayuda de nuestro departamento de gestión ambiental haremos negociaciones, cubriremos tramites y haremos crecer la empresa por medio de innovaciones.
La puesta en marcha de una empresa es un asunto complicado pero no imposible, no solo las las personas con dinero pueden hacerlo; bien se dice que querer es poder. Como empresa ambiental nos gustaría ser inspiración para que más personas se interesen en consolidar una empresa amigable con el medio ambiente que no solo busque una ganancia monetaria.
Para que una empresa sea exitosa no solo debemos crear un plan de negocios, debemos tomar en cuenta que el éxito no se alcanza en un día y por lo tanto debemos ser perseverantes, adaptarnos al cambio y pensar antes de actuar.
BioGreen, una empresa dedicada a la producción de biodiesel a partir de grasas y aceites, comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Full transcript