Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis SGC

Sistema de gestion de calidad basada en la norma ISO 9001:2008
by

Cristian Sepullveda

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis SGC

PDVSA COMPRESIÓN GAS ORIENTE
(SEDE PRINCIPAL) Se encuentra ubicada en el estado Monagas específicamente en la ciudad de Maturín en la Avenida Alirio Ugarte Pelayo diagonal al edificio sede de exploración y producción (EyP), PDVSA. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 CON ENFOQUE A PROCESOS; EN LA GERENCIA TÉCNICA DE LA GERENCIA GENERAL COMPRESIÓN GAS, DE PDVSA GAS. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMIENTAL POLITECNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
TRABAJO DE GRADO ÍNDICE INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
METODOLOGÍA
SITUACIÓN ACTUAL
DISEÑO O PROPUESTA
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES Ing. Blanco, Andrés Eloy
Tutor Académico Ing. Flores, Ana Mercedes
Tutor Industrial Br. Cristian José Sepúlveda Carrera. TIPO DE
INVESTIGACIÓN Por ser la investigación, un diseño como propuesta de un sistema de gestión de calidad para la Gerencia Técnica de la Gerencia General Compresión Gas PROYECTIVA Se analiza descriptivamente datos de interés que determinan aspectos de manera particular y forma objetiva para poder diagnosticar y hacer sugerencias en mejora del desarrollo de las actividades del personal en la gerencia técnica. EVALUATIVA Se emplean conocimientos adquiridos referentes a las normas ISO 9000 y otros documentos para diseñar el sistema de gestión de la calidad en la gerencia técnica APLICADA Se registraron, analizaron e interpretaron las actividades que se llevan a cabo en la gerencia técnica DESCRIPTIVA Se procede a realizar observaciones de situaciones ya existentes en la Gerencia Técnica formulando objetivos y/o preguntas referente a la investigación sin modificar los procesos actuales. NO
EXPERIMENTAL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1. DIRECCIÓN
2. GESTIÓN DE LA CALIDAD
3. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
4. EVALUACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO
5.INGENIERÍA
6. CONSTRUCCIÓN
7. GESTIÓN DE CALIDAD EN LA INGENIERÍA
8. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN MUESTRA
“3 procesos medulares, 3 estratégico y 2 de apoyo” POBLACIÓN
“Todos los procesos” Diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 con enfoque a procesos; en la Gerencia Técnica de la Gerencia General Compresión Gas, de PDVSA gas. 1. Diagnosticar la situación actual de la Gerencia Técnica de la Gerencia General Compresión Gas de PDVSA Gas. 2. Identificar los procesos estratégicos, medulares y de apoyos, de la gerencia técnica. 3. Diseñar el mapa de proceso de la gerencia técnica. 4. Definir la estructura documental del sistema de gestión de calidad. 5. Caracterizar los procesos de la gerencia técnica, considerando la metodología donde se definirán (objetivos, recursos, documentación, indicadores de Gestión entre otros). En la Gerencia Técnica desde hace algún tiempo se han venido presentando inconvenientes a la hora de realizar las actividades, tales como:

Dificultades entre la comunicación del personal.
Déficit en la organización de documentos.
Responsabilidades indefinidas.
Procesos duplicados.

Mediante un análisis se puntualiza que estás causas son originadas por:

No esta establecida una metodología adecuada a las actividades que se ejecutan.
No se están generando recursos e información necesarias para las operaciones y seguimiento de los procesos para aplicar criterios que aseguren la operación y el control eficaz de estos

Normalización y optimización de los procesos asegurando la productividad, rentabilidad y el desarrollo óptimo de la organización a medida que pasen los años.

Fomenta una cultura de calidad orientada hacia la eficiencia en la realización de los procesos y satisfacción del personal asegurando que se tomen en cuenta todas las actividades necesarias, organizadas de una manera lógica y secuencial garantizando de esta manera el éxito de los proceso dentro de la gerencia técnica.

Desarrollo de las actividades asegurando la producción de gas comprimido de manera eficiente, en el tiempo planificado, con los recursos presupuestados y de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS MARCO METODOLÓGICO SITUACIÓN ACTUAL Estructura Organizativa de la Gerencia General Compresión Gas Oriente Cadena de valor PDVSA GAS Tiene como objetivo solucionar efectivamente condiciones anormales en los sistemas de compresión de gas, basado en análisis y patrones de comportamiento; así como el desarrollo de infraestructura, de acuerdo a las necesidades de PDVSA Compresión Gas; implementando soluciones tecnológicas medibles. Gerencia Técnica La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La organización debe:

a) Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2),
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) Determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e) Realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos,
f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. (Capitulo 4.1). NORMA ISO 9001:2008 Requisitos Generales DISEÑO Y PROPUESTA Identificar los procesos estratégicos, medulares y de apoyos, de la gerencia técnica. Diseñar el mapa de proceso de la gerencia técnica. Definir la estructura documental del sistema de gestión de calidad. Caracterizar los procesos de la gerencia técnica, considerando la metodología donde se definirán (objetivos, recursos, documentación, indicadores de Gestión entre otros). Portada Encabezado Pié de página Estructura jerárquica de la documentación Codificación de los documentos Formulario Caracterizaciones Metodología para la documentación del Sistema de Gestión de Calidad 1.El diagnóstico de la situación actual de la Gerencia Técnica, permitió determinar que es necesario definir herramientas para la normalización, control y mejora de los procesos, ya que existe una brecha de incumplimiento de 63,59% en las etapas del sistema de Gestión de la Calidad el cual a su vez cumple con la norma ISO 9001: 2008.

2.La Gerencia Técnica, no ha determinado todos los procesos que realizan los cuales se deben clasificar o subdividir en: procesos estratégicos, medulares y de apoyo, para cumplir con la norma ISO 9001:2008, en el apartado (4.1) Requisitos generales.

3.La Gerencia Técnica, no tenía determinadas las secuencia e interacciones de sus procesos por lo cual se diseña el mapa de proceso de la misma.

4.En la Gerencia no existía la documentación necesaria para cumplir con el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 para asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.

5.La Gerencia Técnica, no poseía caracterizados los procesos que realizan, los cuales permiten definir clientes, proveedores, insumos (entradas), productos (Salida), operaciones de actividades, indicadores, recursos, entre otros; lo cual es importante para determinar criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de los procesos de la Gerencia sean eficaces. Conclusiones Recomendaciones 1.Aplicar el diseño propuesto para la Gerencia Técnica de la Gerencia General Compresión Gas Oriente de PDVSA Gas.

2.Elaborar los documentos concernientes a los procesos (Manuales, Procedimiento, Formularios, Guías, Instrucciones de Trabajo, Lista de Verificación, Lista de Inspección).

3.Continuar con la sensibilización del personal de la Gerencia General Compresión Gas, con respecto al Sistema de Gestión de Calidad, con el fin de lograr mejor afinidad a la implementación y facilitar su logro.

4.Difundir la política y objetivos de la calidad a todo el personal que trabaja en la Gerencia General Compresión Gas Oriente de PDVSA GAS, a través de medios de información tales como: carteleras, folletos, charlas informativas etc.

5.Continuar con la ejecución del Sistema de Gestión de Calidad en las etapas de diseño, de documentación y mejora continua de los procesos.

6.Realizar un segundo diagnostico si se ha ejecutado lo propuesto para ver el porcentaje de reducción de la brecha de incumplimiento.

7.Prolongar el estudio realizado involucrando las otras Gerencias de la Gerencia General Compresión Gas como lo son, operaciones, mantenimiento, Gerencias de apoyo y planificación control y gestión, con la finalidad de optar por la certificación ISO 9001 de FONDONORMA. Beneficios para la Gerencia Técnica Cuestionario de preguntas GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Full transcript