Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARQUITECTURA MESOPOTAMICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA MESOPOTAMICA

ARQUITECTURA
MESOPOTAMICA

El Palacio
El palacio seguía la
estructura de las casas
pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un
palacio-ciudad,
ya que no sólo residía en él el rey sino también la
nobleza y los encargados
de la administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres.
La ciudad en época Asirio-Babilónica aparecía rodeada por una gran
MURALLA,
abierta por grandes puertas.
El Templo
constituye una de las construcciones más importantes del arte mesopotámico, se encuentra dentro del recinto sagrado, siendo también centro económico de la ciudad.
Ubicación
La civilización Mesopotámica se desarrolló entre los
ríos Tigris
y
Éufrates.
Por ello, años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca
Irak
.
Su historia remota 5000 aC
Urbanismo Mesopotamico
Forma de gobierno
Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma
persona era jefe del gobierno y jefe religioso
.
Religion
Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol; Sin, diosa de la Luna; Isthar, diosa del amor

URBANISMO
Las casas eran sencillas y en esencia constaban de un patio alrededor del cual se construían las habitaciones. La cubierta exterior siempre era adintelada aunque en el interior fueran abovedadas. Eran casas muy cerradas, con pocos vanos, debido al clima y también para dotarlas de carácter defensivo.
La Srefa
es una cabaña construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, sigue utilizándose por las tribus árabes nómadas.
Las casas colmena,
habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le adosa un segundo cuadrado, más bajo.
Casa Circular
Casa Cuadrada...
Las granjas
eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico
construían de
adob
e con
vigas de madera,
con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a vec|es con una pequeña cámara.
En la planta alta se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire.
también con patio, es la variante urbana de la casa circular.
Glosario
Es de época sumeria y se trata de un
gran recinto amurallado.
A su alrededor hay construcciones que serían la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo está formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc.
El segundo recinto está
amurallado y sobreelevado.
Hay un gran patio alrededor del cual están las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes.

Templo Oval de Kafadyi
También construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole. Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.
Templo de Eridu
Es de época neosumeria. Se conserva sólo la parte baja, a la que se accede a través de tres escalinatas: una en la parte central y dos en los laterales. Los muros tienen una ligera inclinación.
Zigurat de Ur
Gran Zigurat de Babilonia
Está totalmente destruido. Estaba compuesto por siete plataformas a las que se accedía a través de rampas y sobre las que estaba dispuesto un templete con remate en cúpula. Estaba realizado en adobe recubierto por ladrillos policromados que variaban de color según la plataforma.
Tumbas reales de Ur
Se trata de una necrópolis con dieciséis tumbas regias, la más
significativa es la del rey Abargi
y la de la reina Puabi o Shubar. perfectamente la estructura que solían tener las tumbas: por u
n corredor excavad
o se llegaba a
dos estancias
, una en la que se encontraba un
sepulcro de piedra
y en la otra
un tesoro,
ambas abovedadas.
conjunto de cañas dispuestas paralelamente y amarradas entre sí, con las cuales se construye desde la antigüedad cubiertas, techos y armazones, idóneo para aislar y reforzar techos
Cañizo
Dar a las piezas de barro o loza un barniz que, fundido al horno, toma la transparencia y brillo del vidrio.
Vidriar
Se llama policromía al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas
Policromar:
: es una especie de mortero utilizada en la construccion, sirve para pegar ladrillos o piedras esta hecha de arena agua y cal cuando se seca es muy dura aunque no tanto como el concreto.
 Argamasa
Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos.


 Adintelada
Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco a lo largo de un eje.
Abovedada:
Características Generales de
la arquitectura mesopotámica
Los MATERIALES, utilizan madera de palmera, principalmente para las cubiertas, por lo que las habitaciones suelen ser alargadas, cubriéndose con maderos longitudinalmente. La piedra se utiliza poco. El material más utilizado es el ladrillo realizado de adobe y arcilla, en ellos se incrustan pequeñas teselas en forma de cono para dar mayor resistencia al ladrillo, a la vez que se decora de forma característica.
El tipo de SUSTENTO es el pilar de ladrillos, lo que no quiere decir que no conocieran la columna, pero su realización es más complicada si no se tiene piedra. Las columnas que aparecen se realizan de conglomerado de materiales.
El tipo de arquitectura es variado, ya que utiliza tanto el dintel como el arco y la bóveda, cuando aparezcan cúpulas serán en gran parte falsas. Esto se debe a que el ladrillo permite realizar con facilidad este tipo de construcción, mientras que la piedra de tamaño monumental, como es el caso de Egipto, no se presta a la realización de formas abovedadas.
Arriostrar
Colocar piezas de forma oblicua para dar estabilidad y que no se deforme un armazón.
Vanos
Espacio sin ladrillos que se deja para colocar puertas o ventanas.
Full transcript