Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microenseñanza

UNIDAD I-II
by

Lourdes Escobar

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microenseñanza

Microenseñanza
Es una técnica conductual que tiene la finalidad de promover el desarrollo del perfil docente de acuerdo a un modelo educativo.
Proceso Experimental
1963
Objetivos
Proporcionar información sobre las habilidades para la enseñanza identificadas
Asesorar y crear condiciones para la práctica de las habilidades entrenables
Simplificar las condiciones del salón de clase
En un corto periodo de tiempo
A un grupo reducido
Practicar una habilidad específica
Grabar un video del profesor
Aprovechar todos los elementos para realimentarse
¿En qué consiste?
¿Qué permite?
Una práctica segura
Un instrumento de enfoque
Un vehículo de entrenamiento continuo
Una nueva forma de orientación
Un instrumento de investigación
MICROENSEÑANZA EN OTRAS AREAS
¿A quién preguntar?
Autoevaluación
del maestro

También facilitar la del alumno

Con la intención de formar profesores que pudieran enseñar mejor los contenidos curriculares a sus alumnos.
¿Qué es un profesor?, ¿cómo le gustaría a los directivos de una institución que sean sus profesores?, ¿cómo le gustaría a los alumnos?, ¿qué necesita saber?, ¿qué necesita hacer?, ¿qué necesita creer?,
Ivey (1968) aplicó los procedimientos de la microenseñanza para el entrenamiento de asesores, y comprobó su efectividad en el adiestramiento de tres aptitudes de gran importancia en cualquier situación de asesoría: "cuidado del comportamiento, reflejos Rogerianos del sentimiento y sumarización del sentimiento"
Evans y Cooper (Allen y Ryan, 1969) adoptaron procedimientos de microenseñanza para la formación del personal de los cuerpos de paz, y concluyeron que estos procedimientos facilitaron la instrucción, y que las actitudes de los entrenados fueron favorables
Jason (1967) ha usado procedimientos básicos de microenseñanza en la educación médica. El plan fue hacer que estudiantes de tercer año de medicina entrevistaran a un paciente que simulaba acudir al consultorio y que había sido entrenado para representar varias actitudes.
VENTAJAS
Simplifica la complejidad del proceso de enseñanza en el aula, al reducir las dimensiones de los elementos intervinientes: número de alumnos, alcance de los contenidos y duración de la clase (Allen y Ryan, 1978).
- Es verdadera enseñanza, aún cuando la situación de enseñanza está previamente armada en el sentido de que profesores, alumnos- practicantes y alumnos trabajan juntos en una situación de práctica, se produce un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje ( Allen y Ryan, 1978).
- Es económica al ahorrar tiempo aumentando la cantidad de observaciones y prácticas posibles.
- Supone una superación constante de los modelos internalizados y nuevas posibilidades de acción a través del análisis crítico previo y a posteriori de la acción misma.
- Es flexible ya que para su implementación se pueden desarrollar estrategias didácticas derivadas de distintas teorías psicológicas.
- Es de carácter activo ya que en ella predomina la observación y la experiencia directa.
La investigación de la enseñanza ha sido grandemente obstaculizada por la complejidad que presenta la interacción de la clase y las limitaciones impuestas por las disposiciones de las escuelas reglamentarias en un intento de controlar y evaluar la multitud de variables involucradas (Gage, 1963-1968). El laboratorio de microenseñanza simplifica el acto de enseñar y suministra oportunidades de investigación controlada en un grado jamás antes adquirido.
LIMITACIONES
USOS:
La microenseñanza se aplica porque en muchos casos los niños se cohíben al momento de ver a demasiada gente a su alrededor y no pueden tomar la clase, por el hecho de que estarán distraídos en la mayor parte del tiempo.
El fin de las aulas de microenseñanza es hacer que el profesor se observe y vea como da las clases y de esta manera poder dar una buena educación, desarrollando sus habilidades, conocimientos y estrategias.
USOS ACTUALES Y POTENCIALES DE LA MICROENSEÑANZA
Algunas variables son todavía objeto de extensiva experimentación e investigación, tales como : contenido de las aptitudes de enseñanza, duración de la microlección, tamaño de la clase, ciclo de enseñanza-crítica-reenseñanza (crítica es el término que designa los comentarios del supervisor), modelos de supervisión y uso de modelos.
Los programas actuales podrían ser de gran ayuda e importancia; sin embargo, tienen muy poco efecto sobre la interacción real alumno-profesor.
Full transcript