Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ABONO ORGANICO A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS

No description
by

Malenis Guerra Salazar

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABONO ORGANICO A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS

ABONO ORGÁNICO A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS
ABONO ORGÁNICO A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS


BAENA PANA YAKCELYN LORAINA
CARRILLO PEÑA YOMAIDIS YISETH
CELEDON AMAYA YANIAN YULIETH
GUERRA SALAZAR MALENIS
MIRANDA PONCE MARIO ANDRES
MONTERO ACERO JHOLDREEN
PÉREZ SARABIA YURANIS YELLÉN

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER EN ECOLOGIA

PROFESOR
NAIDA ALIETH ORTIZ CARRILLO

LIC. COORDINADORA PROYECTO

INSTITUCION EDUCATIVA LIVIO REGINALDO FISCHIONE

11_01 J1

RIOHACHA - LA GUAJIRA

2013

INTRODUCCION
En este proyecto queremos demostrar que es fácil cuidar nuestro medio ambiente, después que todos aportemos nuestro sentido de pertenecía, en este caso con lo que desechamos, a la vez que se evidencia el beneficio que nos brindan los desechos de frutas y verduras, para la preservación de nuestro ambiente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es notorio o conocido, que los desechos de frutas y verduras en nuestras casas son votados a la caneca, y no se les tiene como una buena fuente si no solo como “BASURA”, si la sociedad de hoy en día no le da un buen uso a tales desechos puede que quedemos sumergidos en ellos en un futuro.
Pero, estos síntomas de acumulación en el ambiente pueden cambiar si se les da un mejor uso a tales desechos, de tal forma que no sean un peso para el ambiente si no mas bien una manera de tenerlo limpio y seguro.

¿QUE USOS SE LE PUEDE DAR A LOS DESECHOS DE FRUTAS Y VERDURAS?

OBJETIVOS
METODOLOGIA
Escoger el lugar para realizar el abono.
Ya encontrado el lugar tomar la medidas donde se estará realizando.
Proceder a buscar los desechos de frutas y verduras en el mercado publico de la ciudad.
Al calcular que ya tenemos suficientes desperdicios, estaremos seleccionando y verificando que no tengan semillas.
Ya que el lugar donde se iba a estar realizando tuvo un percance por el invierno, decidimos cambiar de lugar.
Al decidir el nuevo lugar, se estuvo remplazando el suelo por unos tanques en los cuales se estra realizando el abono.
Cada día se le estuvo aplicando un poco de tierra y agua para el mejoramiento del proceso.



RESULTADOS
CONCLUSIÓN
Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se debe utilizar los desechos de frutas y verduras.
A través de la investigación y la practica que hemos empeñado en nuestro proyecto, nos dimos cuenta el daño que le causamos al medio ambiente y/o aportamos nuestro sentido de pertenencia con la elaboracion de este abono a base de desechos de frutas y verduras .
El cual tuvo un buen beneficio y mejoramiento tanto como el suelo, como las plantas.

GENERAL

Elaborar un abono orgánico a través de los desechos de frutas y verduras.

ESPECIFICOS

- Determinar el benefico del abono organico en el crecimiento de una planta de frijol.
- promocionar los beneficios que ofrecen los desechos de frutas y verduras.
- • Promover el abono orgánico a base de desechos de frutas y verduras
Al iniciar el proyecto se realizo en unos pozos con las siguientes medidas 6m de largo por 2m de ancho, tomandose las medidas quedo en: 1,5 m de largo; 0,5m de ancho; 60cm de profundidad.
Se estuvo aplicando una cantidad de abono la cual logro llenar los hoyos hasta la mitad siendo 18cm desechos orgánicos, es decir frutas y verduras, y 12cm de tierra revolviendo estos para la realización del abono.
El lugar donde se iba a estar realizando tuvo un percance, las lluvias entraron y se arruino todo lo realizado por lo que se remplazó el suelo por unos tanques con unas medidas de 35cm de alto y le estuvimos aplicando 27,5cm de abono orgánico donde el 9,1 cm fue arena y 18,2 desechos orgánicos, en los cuales se está realizando el abono
Al no secarse completamente tuvimos que intervenir en el proceso de este para que se comenzara a secar. Tomando una sábana y secar el abono ya que las lluvias no dejaron que el abono se secara por completo.
SIEMBRA DE LAS PLANTAS
Se determino la siembra de frijol y maíz para observar el procedimiento él cada una de ellas pero además de esto hemos decidido realizar una comparación entre plantas abonadas y no abonadas para así lograr ver el beneficio y desarrollo de esta

GRACIAS
JUSTIFICACION
Este proyecto se realiza con el fin de dar un uso diferente a los desechos de frutas y verduras que generalmente son tirados a la basura. Considerándolos como fuente para la elaboración de abono orgánico beneficiando así a las plantas y mejorando la preservación del medio ambiente.

Se hace necesaria su elaboración ya que vemos diariamente como el planeta está sufriendo por la gran contaminación, deforestación y poco cuidado que se da a las plantas, que representan fuente de vida para el ser humano. Además las plantas están siendo dañadas con los abonos que se les está aplicando, por ser estos químicos y no tener muchos beneficios para ellas; lo que queremos lograr es un abono que ayude a las plantas, al planeta y a nosotros como consumidores de los alimentos que producen las plantas.

El abono orgánico va a permitir que la planta crezca de una manera más sana y saludable con muchos más nutrientes. Por ser el suelo uno de los que menos aporta nutrientes a una planta es necesario usar el método de abonamiento; al realizarlo este va a poder dar nuevos nutrientes a la planta y así que esta crezca con todo lo que necesita para ser sana.

El abono orgánico es una de las formas de aportar nuevos nutrientes al suelo, este trae macro y micronutrientes. Además que adquiriremos conocimientos acerca de la elaboración del abono orgánico y su importancia para el medio ambiente.

Queremos dar un nuevo uso a los desechos de frutas y verduras; para así mejorar el planeta evitando la tala de árboles al producirse nuevas fuentes de energía


MARCO TEORICO
Aunque parezca extraño, el suelo es el que menos aporta nutrientes a las plantas. Además de ser el soporte donde se sostienen las raíces, aporta como sistema vivo, algunos elementos nutricionales a las plantas como carbono, oxigeno e hidrógeno, los cuales representan el 95% de los elementos presentes en los vegetales.
Para que la planta los reciba con facilidad, es importante que el suelo sea poroso, flojo, no compactado y con buen porcentaje de materia orgánica y húmeda. Sin embargo, hacen falta otros elementos indispensables como son los macro y micro elementos, que permiten el adecuado desarrollo de las plantas.
Abono Orgánico: Es natural y económico, aporta nutrientes que pueden remplazar el abono organico. Disminuye la tala de bosques al producirse nuevas fuentes de energía .
Abono Químico: Sintético y requiere grandes cantidades de petróleo para su producción. Energéticamente tiene un costo demasiado alto en su producción.
Los propietarios a menudo tienen dificultades para deshacerse de las hojas, los recortes de césped y otros desechos del jardín. En muchos estados es ilegal arrojar los desechos del jardín en rellenos sanitarios, y la eliminación de estos desechos en desagües pluviales, lagos, ríos y arroyos obstruye los desagües y contamina el agua.
En lugar de arrojar los desechos en rellenos sanitarios y contaminar las vías fluviales locales con estos desechos, los ciudadanos pueden beneficiarse con ellos. La transformación de los desechos orgánicos en abono crea aditivos naturales para el suelo que pueden utilizarse en los jardines y como abono para plantas de interior. Estos son algunos beneficios del uso de abono orgánico:
Mejora la textura del suelo
Mejora la aireación del suelo
Elimina el crecimiento de malezas
Mejora la absorción de agua
¿Qué se puede transformar en abono orgánico?
Para lograr el mejor abono orgánico, será necesario que mezcle los ingredientes correctos. Aquí le brindamos algunas ideas sobre los elementos que puede incluir y los materiales que debe evitar:
Incluya: Recortes de césped y hojas, Restos de frutas y verduras, Bolsitas de té y moliendas de café
Evite: Plantas enfermas, Desechos de mascotas y desechos humanos, Productos de madera tratados químicamente, Cenizas de la parrilla.



Full transcript