Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo Antecedentes del Conocimiento.

No description
by

DANIEL GARCÍA HERNÁNDEZ

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo Antecedentes del Conocimiento.


Antecedentes del Conocimiento.

"Origen"
Revolución neolítica.
El conocimiento es tal en cuanto que puede ser utilizado y puede comunicarse, influyen en este proceso dos aspectos fundamentales: el acceso al objeto que deseamos conocer y por otro lado nuestra predisposición para conocer .

Civilizaciones antiguas.
En torno a 4.000 a. C. nacen las primeras ciudades, su aparición supuso una organización peculiar, inexistente hasta entonces.

Un hito importante en esta época supone la aparición de la escritura, en torno al 3.500 a.C., este avance lleva consigo la posibilidad de dejar registro de acontecimientos y transacciones, los primeros registros escritos que se conocen corresponden a cuentas.
Tipos de conocimiento.
Sensible:
Este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles.
Conocimiento vulgar:
Conocimiento científico:
Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.
Demostrativo:
Este conocimiento se da, según Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo.
Es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
Períodos:
Durante el Neolítico podemos vislumbrar cómo se adquiere el conocimiento mediante la observación, se descubre la agricultura y posteriormente mediante el sistema de prueba y error se domestican los animales menos agresivos.
Los avances correspondientes a la edad de los metales no se producían al mismo tiempo en toda la Tierra.
Intuitivo:
Según Locke, este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación.
El primer conocimiento que se transmitiera entre seres humanos posiblemente sería para solventar cuestiones de supervivencia.

Pronto aparecería la religión, los hombre tendrían la necesidad de encontrar una explicación espiritual, que diera sentido a la vida de ultratumba.

Siglo V a.C.
Hipócrates:
1440
1543
Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca.

Facultad de Medicina y Cirugía.

Integrantes:

-García Guzmán Jennifer Sthibaliz.
-García Hernández Daniel.
-Gómez Castellanos Geovanny.
-Herrera Flores Uriel Omar.
-Maldonado Smith Yazmín Selene.
-Porras MArcial Wendy Michelle.

Europa giraba entorno a 5 facultades
Siglo IV
La imprenta moderna se creó de la mano de Johannes Gutenberg.
Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.
Andrés Vesalio , autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.
Los griegos:
Tales de Mileto:
Se le considera como el primer filósofo de occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo.
Asimismo es muy conocida la leyenda acerca de un método de comparación de sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias, aplicándolo luego a otros fines prácticos de la navegación.
La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) si se desequilibraban el individuo enfermaba.
Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.
Empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas.
Anaxímenes de Mileto:
Fue discípulo de Tales coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.
Galeno:
Señala la necesidad para el médico de tener una sólida formación de lógica y de biología teórica. También se alzó contra la codicia de sus colegas, cuya vocación médica estaba motivada por el afán de lucro.

Su tesis sobre la circulación sanguínea gozaría de autoridad durante mucho tiempo. Para él, la sangre se forma en el hígado tras la digestión de los alimentos. Las arterias contienen sangre y no aire como pensaba Erasístrato. La sangre arterial, cargada de espíritus vitales, sufre un movimiento rítmico que corresponde al pulso. Galeno completó la teoría de los humores de Hipócrates. Privilegió el cerebro y no el corazón.
Herófilo:
Su principal innovación fue la introducción de la práctica de la disección.

En su tratado Sobre las disecciones, Herófilo describe el cerebro y lo identifica, como el centro de la inteligencia y del sistema nervioso, que cumple su papel en la motricidad y en las sensaciones. Distingue los principales ventrículos y describe el calamus scriptorius (parte inferior de la fosa romboidea), las «concatenaciones coroideas» (las meninges) y el seno venoso, que en su honor se llamará torcular Herophili).

Trazó la cartografía de las venas y de los nervios y de su trayecto en el cuerpo. Herófilo se interesó igualmente por la anatomía del ojo y del corazón.
547 a.C.
524 a.C.
335 a.C.
200 a.C.
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres épocas:

Desde el comienzo del siglo IX al fin del siglo XII la escolástica está marcada por la polémica cuestión de los universales (todo lo que existe es universal), que opone a los realistas (manifiestan que los objetos comunes percibidos por los sentidos, tienen una existencia independiente) y a los nominalistas (según todo lo que existe es particular).

Del siglo XII al fin del siglo XIII tiene lugar la entrada de Aristóteles.

La tercera abarca todo el siglo XIV: Guillermo de Occam se decanta por los nominalistas y se opone al Tomismo distinguiendo la filosofía de la teología.
Escolástica:
Anselmo de Carterbury:
Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieron una gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios,sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Summa teologica (Suma de Teología) en la Edad Media.
Tomás de Aquino:
Elaboró el tomismo, que con sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías ha sido la base fundamental de la filosofía cristiana durante muchos siglos.

La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.
Juan Duns Escoto, llega a la idea de Dios: el Ser Infinito, como una noción alcanzada por vía metafísica.

Establece así una autonomía de la filosofía y la teología, pues es claro que cada una de estas disciplinas tiene su método y objeto propio.
Juan Duns Escoto:
Guillermo de Ockham:
Su famoso principio de economía, denominado "navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello que no fuera evidente.
El único conocimiento posible ha de basarse en la experiencia (intuición sensible). La teología no es una ciencia, ya que sobrepasa los límites de la razón: la experiencia. Después de Ockham, la filosofía se separará de la teología y la ciencia comenzará su andadura autónoma.
1564
Asociada principalmente con los siglos XVI y XVII.

REVOLUCION CIENTÍFICA

Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.
Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
Johannes Gutenberg:
Nicolas Cópernico:
Andrew Vesalius:
Johannes Kepler:
Ambroise Paré:
Es considerado uno de los padres de la cirugía, líder en técnicas quirúrgicas y medicina de batalla, en especial el tratamiento de heridas.
William Harvey:
Basándose en parte en las obras del cirujano y anatomista italiano Matteo Realdo Colombo (c. 1516-1559), el anatomista William Harvey describió el sistema circulatorio.
Herman Boerhaave:
Se le llama a veces «padre de la fisiología», debido a su enseñanza ejemplar en Leiden y el libro de texto Institutiones medicae (1708).
Pierre Fauchard:
Inició la ciencia de la odontología tal y como la conocemos hoy en día, y ha sido llamado «padre de la odontología moderna».
Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637). Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático.
René Descartes:
Leonhart Fuchs médico alemán (1501-1566) fue uno de los tres padres fundadores de la botánica, junto con Otto Brunfels (1489 - 1534) y Hieronymus Bock (1498 a 1554).

Valerio Cordus (1515-1554) publicó una de las primeras farmacopeas, Dispensatorium (1546).
Carlos Linneo:
En su Systema naturae, publicado en 1767, Carlos Linneo catalogó todas las criaturas vivientes en un solo sistema que definía sus relaciones morfológicas: el sistema de clasificación de Linneo.
(1571-1630)
(1510-1590)
(1578-1657)
(1668-1738)
(1678-1761)
(1707-1778)
(1596-1650)
Full transcript