Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EVIDENCIA FISICA Y LA CADENA DE CUSTODIA

No description
by

gonzalo vega

on 9 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EVIDENCIA FISICA Y LA CADENA DE CUSTODIA

LA EVIDENCIA FISICA Y LA CADENA DE CUSTODIA LA EVIDENCIA CLASIFICACION DE LAS EVIDENCIAS
EVIDENCIA FISICA
EVIDENCIA DEMOSTRATIVA
EVIDENCIA TESTIMONIAL ( VERBAL)
¿QUE ES UNA EVIDENCIA FISICA ( EF) O ELEMENTO MATERIA DE PRUEBA ( EMP)? Son todos los objetos en cualquier estado de la materia, pequeños o grandes, cuyo análisis produce información útil para probar o descartar una hipótesis sobre un punto en cuestión
PRINCIPIO DE INTERCAMBIO EDMOND LOCARD * Dos elementos puestos en contacto, intercambian materia entre si.

* Un agresor deja en su víctima algo de él y toda víctima deja algo de ella en el agresor.

* Un lugar deja elementos en quienes lo visitan y el visitante deja elementos en el lugar.
EVIDENCIA FISICA OBJETOS
DOCUMENTOS
FOTOGRAFIAS
VIDEOS MANCHAS
DINERO HUELLAS
LA EVIDENCIA SE DEFINE COMO UN OBJETO O TESTIMONIO PRESENTADO ANTE UN TRIBUNAL, CON EL FIN DE PROBAR LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE UN HECHO. EVIDENCIA TRAZA
Corresponde a un término genérico para material pequeño, usualmente microscópico.
La variedad es casi infinita...
GONZALO VEGA CARDENAS DOCUMENTOS EVIDENCIA FISICA * IMAGENES DIAGNOSTICAS RADIOGRAFIAS ECOGRAFIAS R.N.M EVIDENCIA MEDICA * Vestigios o huellas que pueden ser reconocidas por un profesional de la medicina y cuya preservación y registro se considera una tarea de estos profesionales. *Toda marca o señal que se encuentre en el cuerpo del paciente cuyo origen está relacionado con el caso que se investiga.
*Toda marca o señal que se encuentre en el cuerpo del paciente cuyo origen está relacionado con el caso que se investiga. Preservación: Registro en la historia clínica
TENER EN CUENTA … * Examen físico: descripción minuciosa de las características de la lesión y su ubicación anatómica precisa

* Describir las modificaciones- tratamientos

* Registro del cuadro clínico, condiciones neurológicas, psicológicas. Ej. Aliento alcohólico

* Historia clínica: Record clínico- evidencia documental
EVIDENCIA BIOLOGICA. Todos los fluidos orgánicos retirados del paciente y cuyo análisis será importante para la reconstrucción del hecho o para probar una hipótesis de investigación.
MATERIALIZACION DEL HECHO MATERIALIZACION DEL HECHO
* Pelos * Saliva * Células * Sangre AGRAVANTES PUNITIVOS E.T.S. SANGRE BIOPSIA FLUIDOS EMBARAZO SANGRE ORINA ECOGRAFIAS TOXICOLOGIA Sangre
ORINA * SEMEN ¿QUIENES PUEDEN SER PERITOS? Prestación del servicio de peritos PRESTACION DEL SERVICIO DE PERITOS - Expertos de la Policía Judicial.
- Instituto Nacional de Medicina Legal y C.F.
- Entidades Públicas o Privadas.
- Particulares Especializados.
Art.406 C.P.P.

El nombramiento de perito, tratándose de servidor público, es de forzosa aceptación y ejercicio. Para el particular solo lo será ante falta absoluta de aquellos.
Art. 410 C.P.P

Obligatoriedad del cargo de perito Comparecencia de los peritos a la audiencia Las partes solicitarán al juez que hagan comparecer a los peritos al juicio oral y público, para ser interrogados y contra interrogados en relación con los informes periciales que hubiesen rendido, o para que los rindan en la audiencia.
Art. 412 C.P.P.
PRESENTACION DE INFOREMES Las partes podrán presentar informes de peritos de su confianza y solicitar que éstos sean citados a interrogatorio en el juicio oral y público, acompañando certificación que acredite la idoneidad del perito.
Art. 413 C.P.P.
Admisibilidad del informe y citacion del perito. Si el juez admite el informe presentado por la parte, en la audiencia preparatoria, inmediatamente ordenará citar al perito o peritos que lo suscriben, para que concurran a la audiencia del juicio oral y público con el fin de ser interrogados y contrainterrogados.
Art. 414 C.P.P.
CADENA DE CUSTODIA
Sistema que se aplica a las evidencias físicas (EF) ó elementos materia de prueba (EMP), garantizando que este elemento se encuentre en las mismas condiciones en las cuales se halló.
Corresponde serie de normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material probatorio para evitar su destrucción, suplantación y contaminación lo que podría implicar serios tropiezos en la investigación de una conducta punible
APLICACION Con el fin de demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y la evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores:
* Identidad,
* Estado original,
* Condiciones de recolección * Preservación,
* Embalaje y envío;
* Lugares y fechas de permanencia
* Y los cambios que cada custodio haya
realizado.
Igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con estos elementos.
La cadena de custodia se iniciará en el lugar donde se descubran, recauden, o encuentren los materiales probatorios y evidencia física, y finaliza por orden de autoridad competente.
Articulo 254.C.P.P.
RESPONSABILIDAD
La aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de los servidores públicos que entren en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencia física…

RESPONSABILIDAD DE LA CADENA DE CUSTODIA ...…Los particulares que por razón de su trabajo o por el cumplimento de las funciones propias de su cargo, en especial el personal de los servicios de salud que entren en contacto con elementos materiales probatorios y evidencia física, son responsables por su recolección, preservación y entrega a la autoridad correspondiente.
Art. 255 C.P.P. INICIO DE LA CADENA DE CUSTODIA El servidor público, que en actuación de indagación o investigación policial , hubiere embalado y rotulado el elemento material probatorio y evidencia física, lo custodiará.
Art. 257
RESPONSABILIDAD DE CADA CUSTODIO Cada servidor público de los mencionados en los artículos anteriores, será responsable de la custodia del contenedor y del elemento material durante el tiempo que esté en su poder, de modo que no pueda ser destruido, suplantado , alterado o deteriorado.
Art. 261 C.P.P.
EXAMEN PREVIO AL RECIBO Toda persona que deba recibir un elemento material probatorio, y evidencia física, antes de hacerlo, revisará el recipiente que lo contiene y dejará constancia del estado en que se encuentre.
Art. 263 C.P.P.
IDENTIFICACION Toda persona que aparezca como embalador y rotulador, o que entrega o recibe el contenedor del elemento material probatorio y evidencia física, deberá identificarse con su nombre completo y apellidos , número de su cédula de ciudadanía y el cargo que desempeña. Así constará en el formato de cadena de custodia.
Art. 264 C.P.P. CERTIFICACION La policía judicial y los peritos certificarán la cadena de custodia.
La certificación es la afirmación de que el elemento hallado en el lugar, fecha y hora indicados en el rótulo, es el que fue recogido por la policía judicial y que ha llegado al laboratorio y ha sido examinado por el perito o peritos. Además, que en todo momento ha sido custodiado.
Art. 265 C.P.P
AUTENTICIDAD Los elementos materiales probatorios y la evidencia física son auténticos cuando han sido detectados, fijados, recogidos y embalados técnicamente, y sometidos a las reglas de cadena de custodia
La demostración de la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física no sometidos a cadena de custodia, estará a cargo de la parte que los presente.
Art. 277 C.P.P.
¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?
* El sistema de cadena de custodia está fundamentado en el principio de la autenticidad

* La autenticidad de un EMP o EF es un requisito para ser tenido en cuenta como prueba dentro de un juicio.
MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA
Historia Resolución 6394 del 22 de diciembre de 2004 por la cual se adopta el manual de cadena de custodia en el sistema penal acusatorio. OBJETIVOS DEL MANUAL 4. Proporcionar mecanismos que facilitan la labor de investigación penal y garantizan la autenticidad de las elementos materia de prueba y evidencia física (EMP y EF).
5. Orientar la aplicación de procedimientos técnicos y operativos como base fundamental para el aseguramiento de los EMP y EF 1. Desarrollar el sistema de Cadena de Custodia en la Fiscalía General de la Nación y demás organismos que estén relacionados con dicho sistema.

2. Orientar a los servidores de la Fiscalía General de la Nación, los demás organismos y particulares involucrados en la investigación penal, en la ejecución de las actividades relacionadas con el manejo de las evidencias y su Cadena de Custodia.

3. Formalizar y estandarizar la ejecución del trabajo en el manejo del Sistema de Cadena de Custodia. ¿QUIENES SON DESTINATARIOS DEL MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA? Servidores públicos y particulares que tengan contacto con elementos materia de prueba o evidencias físicas
QUE CONTIENE EL MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA? La descripción de los procesos y procedimientos que se deben seguir para garantizar la autenticidad de los EMP y EF hallados en la escena .
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CADENA DE CUSTODIA RESOLUCION 6394 DICIEMBRE 22 DE 2004
(Fiscalía General de la Nación)


“Por medio de la cual se adopta el manual de procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia para el Sistema Penal Acusatorio”. 7.11 FGN-CC-MEMPPIPS: MANEJO DE LOS ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA O EVIDENCIAS PROVENIENTES DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PUBLICAS O PRIVADAS
7.11.1 DEFINICIÓN: Corresponde a las actividades que las IPS realizan para aportar los EMP o EF hallados en los procedimientos médicos y quirúrgicos practicados a personas a las cuales se les ha ocasionado daño en el cuerpo o en la salud como consecuencia de un posible delito.
7.11.2 LIMITES: Aplica a las instituciones y servidores de la salud que por sus funciones tengan contacto con personas posiblemente relacionadas con una conducta punible y/o EMP o EF.
Inicia con la atención médica o paramédica inicial, hasta la entrega de los EMP o EF a la Policía Judicial o en su defecto a la primera autoridad del lugar.
7.11.3 ASPECTOS RELEVANTES
Quien en IPS, hospital, puesto de salud, clínica, consultorio medico u otro establecimiento similar, público o particular reciba o de entrada a persona a la cual se le hubiese ocasionado daño en el cuerpo o en la salud con ocasión de un posible delito, dará aviso inmediatamente a la dependencia de Policía Judicial que le sea más próxima o en su defecto, a la primera autoridad del lugar.
… A los elementos materia de prueba o evidencias físicas con los cuales tenga contacto les deberá iniciar los procedimientos de cadena de custodia. … Mientras se hace entrega de los EMP o EF a la Policía Judicial, a la Policía Nacional o a la primera autoridad del lugar, la IPS hará custodia de éstos , garantizando las condiciones de seguridad y preservación necesarias, previamente embaladas, rotuladas y con el registro de cadena de custodia que trata el presente manual.
7.11.3 ASPECTOS RELEVANTES
… Ningún servidor publico recepcionará elemento materia de prueba o evidencia física que no este embalado, sellado, rotulado y con registro de cadena de custodia de conformidad con lo establecidos oficialmente…
La recolección y embalaje de los EMP o EF se hará de conformidad con los directrices dadas por los organismos con funciones permanentes de policía judicial y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sin perjuicio de lo dispuesto en el presente manual.
Documentos que intervienen:

* Rótulo del EMP o EF
* Registro de cadena de custodia
* Historia clínica o epicrisis
* Registros internos para el manejo de pertenencias del paciente.
EMBALAJE Es el procedimiento mediante el cual los elementos probatorios recolectados se empacan en un contenedor adecuado.
ROTULADO Es el paso siguiente al embalaje; tiene como objeto identificar y reseñar todos los aspectos de tiempo, modo y lugar relacionados con los elementos probatorios.
ENTREGA Entregar las proyectiles, las prendas, las muestras biológicas o cualquier objeto recuperado del paciente a la policía judicial que conozca del caso o a la primera autoridad del lugar junto con el registro de cadena de custodia. REGISTROS FORMATO DE CADENA DE CUSTODIA
PARA MAYOR INFORMACIÓN …
www.medicinalegal.gov.co
www.fiscalia.gov.co
GRACIAS POR SU ATENCION...
Full transcript