Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Actividad Economica

No description
by

Danny Lopez

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Actividad Economica

Función Promotora y de Orden
Factores de Producción
Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios.
Intervención Pública
Función Legislativa
Competencia y Concentración Empresarial
Búsqueda de ventajas competitivas
Mercado y Usos De Suelo
Mercado
Economía
Economía abarca todos los problemas
relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Sociedad
Es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sub-culturas y subgrupos, pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común.

La sociedad se basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir.
Sectores Productivos
Es la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc.
Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.
Factores
Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción.
Factor capital:
Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
Factor tierra: Engloba los recursos naturales
Mediante el establecimiento de un marco normativo que influye sobre la actividad de los restantes agentes económicos y sobre sus relaciones mutuas. La importancia de sus decisiones en materia fiscal y financiera en la regulación de relaciones económicas con el exterior, es el exponente de unas actuaciones que nunca pueden ser neutrales en el reparto de beneficios y perjuicios entre agentes con intereses muchas veces opuestos
Función Productora
Mediante la creación de empresas públicas o la participación junto al capital privado en empresas mixtas, que operan, sobre todo, en sectores considerados estratégicos o que exigen fuertes inversiones en capital fijo y tienen una rentabilidad muchas veces limitada que desanima a la iniciativa privada. Sus decisiones de actuación no responden, en ocasiones, a motivaciones de carácter estrictamente económico, sino social o político, por lo que pueden jugar un papel compensador aun a costa de una menor rentabilidad a corto plazo
Lo que busca es una mejor ordenación de las actividades en el territorio para evitar así efectos indeseados sobre la población o el ambiente, intentando hacer compatibles los beneficios de los agentes individuales con el beneficio social, si bien no puede ignorarse que en bastantes ocasiones la actuación pública acaba propiciando determinados intereses particulares
Función Redistribuidora
Tanto mediante una política de rentas destinada a generar transferencias de capital entre grupos sociales, como con la provisión de diversos servicios públicos que deben asegurar un cierto nivel asistencial a toda la población en aras del principio de equidad, aspectos que también se cumplen de forma muy desigual según los territorios.
En cualquiera de esas cuatro vertientes, la actuación pública influye en la geografía.
La actuación de las empresas, guiada por la búsqueda del beneficio, nunca se produce de forma aislada, sino en confluencia con otras que operan en los mercados y tienen objetos similares, lo que impone ciertas limitaciones y condicionamientos a su capacidad de decisión. Se establece así una competencia entre empresas y territorios, que trae consigo el establecimiento de relaciones jerárquicas y que tiende a ampliar su escala con el paso del tiempo hasta alcanzar hoy en bastantes casos un ámbito mundial
Según la teoría neoclásica, la interacción oferta-demanda determinará tanto las
cantidades, como los precios de los productos que se intercambian en los
mercados, mediante la identificación de un punto de equilibrio en la intersección
de las curvas de oferta y demanda.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Funcionamiento del Mercado
Los mercados de factores, bienes, dinero y divisas, donde los compradores y vendedores intentan compatibilizar sus
respectivos planes y, por lo tanto, la demanda y la oferta entran en juego.
Este proceso económico de coordinación se realiza mediante la formación
de precios que surgen como resultado de la oferta y demanda en el
mercado
Valor del Suelo y Distribución de Usos
Las políticas de promoción y de desarrollo aplicadas durante décadas en regiones atrasadas, centraron su actualización en generar condiciones favorables para atraer la inversión privada de empresas foráneas a base de inversiones públicas tendientes a abaratar sus costes, o facilitar su funcionamiento
Division Del Trabajo

División Técnica y Social del Trabajo
División Espacial del Trabajo
Ha tenido lugar, ante todo, una división técnica del trabajo, asociada a una creciente especialización de las actividades y tareas realizadas, tanto en el interior de las empresas como en las relaciones inter-empresariales e intersectoriales.
Los centros son los espacios de las formas de producción y los modos sociales de vida dominantes y la periferia viene determinada por los emplazamientos de las antiguas formas de producción y modos de vida, que el centro utiliza en provecho propio.
By:

Daniel Lopez
Eduardo Sinay
Full transcript