Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regulación de la Psicología Clínica y de la Salud en España

Proceso de Regulación de la Psicología Clínica y de la Salud en España
by

Regulación Psicología

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación de la Psicología Clínica y de la Salud en España

Tu psicólog@ en riesgo? Tu psicólog@ en riesgo? Limita las competencias profesionales de los Licenciados en Psicología para intervenir en el ámbito de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas comportamentales que inciden en los seres humanos y su salud. Regulación de la Vía de Acceso: a) Los planes de estudios del MPGS garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para desempeñar las actividades de la profesión sanitaria de Psicólogo General Sanitario. A tal efecto, el título deberá acreditar la superación de, al menos, 180 créditos ECTS de contenido específicamente sanitario en el conjunto de enseñanzas de Grado y Máster.

b) Las universidades que impartan los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria regularán el procedimiento que permita reconocer a los licenciados/graduados en Psicología que hayan concluido dichos estudios con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, los créditos europeos de dicho Máster que en cada caso correspondan, tras evaluar el grado de equivalencia acreditado a través de la experiencia profesional y formación adquiridos por el interesado en Psicología de la Salud. Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS). Obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, habilitando al Ministerio de Educación para concretar, con sujeción a lo establecido en el artículo 15.4 del Real Decreto 1393/2007, los requisitos del citado Máster y la planificación de sus enseñanzas en el ámbito de todo el Estado, con sujeción a los siguientes criterios: Desde sus inicios a la actualidad (2013) Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica Proceso de Regulación de la
Psicología Clínica y de la Salud
en España 1985 Plantea la necesidad de:

Apertura de nuevas profesiones de equipos de atención psiquiátrica y de la salud mental.

Programas de formación postgraduada para los profesionales del Área Clínica de la Psicología.

(Ministerio de Sanidad y Consumo, 1985) Documento Marco para el Psicólogo Interno Residente (P.I.R.) 1989 El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) y diversas Comunidades Autónomas impulsan la Formación Postgraduada en Psicología Clínica a través de un sistema P.I.R. (Olabarría, 1989) 1993 A nivel estatal respaldada por el Ministerio de Sanidad. ANTECEDENTES: ANTECEDENTES:
1ª convocatoria estatal de psicólogos para trabajar en el ámbito de la sanidad pública.

No continuada. Convocatoria del Ministerio de 1977 ANTECEDENTES: No especificaba procedimiento de selección, contenido de las pruebas ni programa de formación.

Remuneración: a través de becas.

Duración: 2 años. Desarrollo Programa P.I.R. (Asturias, 1983) Formación "práctico-teórica" de postgrado.
Consiste en una serie de rotaciones por diferentes dispositivos dentro de la red pública de salud con tutorización y supervisión.

Remuneración: Contrato laboral.

Duración: 4 años.

Limitación de la denominación "psicólogo clínico" sin definición de funciones. Hasta entonces bastaba con la Licenciatura de Psicología con itinerario Clínico y de la Salud. Formación de especialistas a través del tercer ciclo universitario: másters y postgrados.

Duración: 1, 2 ó 3 años.

La titulación obtenida permitía el ejercicio en la práctica privada. Alternativas al P.I.R.: Regulación del Título de Psicólogo Especialista en Clínica vía P.I.R. 1998 El P.I.R. es el único sistema de formación postgrado para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (Real Decreto 2490/1998). Psicólogo Interno Residente (P.I.R.): 1ª Convocatoria P.I.R. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)
(Ley 44/2003) 2003 A excepción de los P.I.R. —y homologados— los psicólogos pasan a ser considerados
no sanitarios. 2004 La mayor manifestación de la Psicología en la Historia de España: Apoyada y promovida por:
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
Conferencia de Decanos de las Universidades de Psicología
Colectivo Estudiantes de Psicología "La mayoría de la atención psicológica en nuestro país NO se realiza dentro del sistema sanitario público, sino en consultas privadas de psicología, en asociaciones de familiares y pacientes de todo tipo de patología y problemáticas" Hasta este momento, a los psicólogos les bastaba la licenciatura de Psicología para ejercer como terapeutas en el sector privado. Por la modificación de la LOPS para incluir la Licenciatura en Psicología como profesión sanitaria. 2010 Anulación de la Orden SCO/1741/2006 por ir en contra de la LOPS Imposibilidad de registrar las consultas de los psicólogos no especialistas como sanitarias.
Inhabilitación para concertar acuerdos con aseguradoras sanitarias privadas.
Pérdida de pacientes y de ingresos.
Situación de inseguridad jurídica y exposición a ser denunciados. 2011 Marzo: Inclusión de la Psicología en
la Ley de Economía Social (Ley 5/2011) 13 años más tarde de la regulación del P.I.R.: tan sólo 8.000 profesionales en posesión del título de especialista (vía P.I.R. y, sobre todo, por homologación). Sólo 3.000 psicólogos se encontraban en posesión del Título oficial de Especialista, principalmente por homologación. 41.000 psicólogos, de los 44.000 que se encontraban colegiados en aquel momento, pasaron a quedarse en una situación de absoluta inseguridad jurídica. Desamparo legal. Más perjudicados, psicólogos que actúan en contextos claramente sanitarios:
Consultas privadas de psicología.
Centros de reconocimiento de conductores.
Asociaciones de pacientes. Creación del Grupo de Colegiados por la Salud y la Psicología Como resultado del recurso presentado por el Consejo General de Colegios de Médicos: Se retoman las protestas y movilizaciones Habilitación transitoria: creación del certificado temporal de psicólogo implícitamente sanitario. Octubre: Aprobación de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011) Creación de la Psicología Sanitaria Generalista: a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.

b) Por haber adquirido una formación complementaria de postgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a). Funciones: la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. Regulación de la Psicología en el ámbito sanitario. Definición: licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Garantiza la legalidad temporal del ejercicio sanitario por licenciados y graduados en Psicología siempre que acrediten haber adquirido una formación específica a través de alguna de las siguientes vías: "La Psicología es sanitaria", "Psicología es salud"
"Sin pastillas hacemos maravillas"
"Los psicólogos somos profesionales sanitarios"
"Soy psicólogo y no puedo ejercer" 2009 Programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica (Orden SAS/1620/2009) Funciones del psicólogo especialista en clínica: “el desarrollo, la aplicación, y la contrastación empírica de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad, y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos.” 2013 Actualidad Si el MPGS habilita para otra profesión, ¿qué ocurrirá con las consultas privadas abiertas actualmente por profesionales que no han realizado el P.I.R.? ¿Se requerirá el MPGS a los Psicólogos Clínicos? ¿Se requerirá, como parece que se plantea, el MPGS como requisito de acceso al P.I.R? ¿Qué validez tendrá la formación clínica de tercer ciclo (postgrados o másteres) realizada previamente por profesionales que no han seguido el P.I.R.? Teniendo en cuenta Tratado de Bolonia, ¿cómo es posible que el Grado de Psicología NO sea profesionalizante? ¿Por qué no se plantea una homologación a sanitarios con los requisitos que plantea la Disposición Sexta de la Ley de Economía Social? 15.4 Real Decreto 1393/2007: Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. A tales efectos la Universidad justificará la adecuación del plan de estudios a dichas condiciones. ¿Por qué el Consejo General de COP no planteó como sanitario el itinerario Clínico y de la Salud de la Licenciatura/Grado de Psicología? ¿Por qué no se ha hecho llegar una circular a todos los colegiados para informarles de la situación? El proceso de regulación de la Psicología Clínica y de la Salud genera muchas incógnitas para el futuro ejercicio profesional de much@s psicólog@s.

¿Tienes más preguntas? Infórmate. Pregunta qué se está haciendo y quién lo está haciendo. Pide detalles: nombres, entidades, asociaciones, fechas,... mejor si es por escrito. Si tienes dudas de cómo informarte o de la información que has encontrado o te han dado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través:

Facebook: facebook.com/regulaciondelapsicologiaenespana
Twitter: @psicoregulacion
Blog: regulaciondelapsicologiaenespana.blogspot.com
Prezi: prezi.com/user/psicoregulacion

Esperamos ser de ayuda. Saludos y gracias por tu atención. Próximamente... ¿Sabías que la regulación de la Psicología Clínica y de la Salud probablemente pone a... Creación de la primera
Facultad de Psicología 1980 1ª Facultad de Psicología
en la Universidad Complutense de Madrid.
(Real Decreto 647/80) Desdoblamiento de Filosofía y Ciencias de la Educación en dos Facultades del mismo nombre, una de las cuales se dedica sólo a Psicología. 1977 ANTECEDENTES: Creación de la especialidad de Psicología dentro de la Sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. 1968 ANTECEDENTES: Creación de la Escuela de Psicología y Psicotecnia en la Universidad de Madrid.

Requisitos: haber cursado una carrera universitaria.
Duración: 2 años.
Áreas: Clínica, Industrial y Pedagógica. 1953 ANTECEDENTES: Creación de la primera cátedra española de Psicología Experimental en la Facultad de Ciencias de la Complutense. 1902 ANTECEDENTES: Creación del
Colegio Oficial de Psicólogos. 1979 ANTECEDENTES: La Psicología queda integrada en la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación. Reestructuración de la Facultad de Filosofía y Letras,1973 ¿Por qué es tan importante que la Psicología se considere sanitaria si el trabajo va a ser el mismo y no va a repercutir en el número de plazas del Sistema Nacional de Salud? ¿Por qué para que un modelo sea considerado sanitario tiene que asemejarse a la formación médica? ¿Por qué la formación universitaria en el pasado era suficiente y ahora ya no?

Abre un nuevo plazo para que más profesionales puedan obtener el título de especialista.



Autoriza a los licenciados en psicología, sin título de especialista, que cumplen ciertos requisitos de formación, a registrar sus consultas como centros sanitarios. Aprobación Orden SCO/1741/2006 (2006): Resultados políticos de la manifestación: Modificación del Real Decreto 2490/1998 (2005):
Full transcript