Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ensayo investigativo concepto, proceso

No description
by

Juan Carlos Vargas Cedeño

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ensayo investigativo concepto, proceso

Cuestionario Ensayo investigativo 1. ¿Qué es un ensayo? 2. ¿Qué es un dialogo? 3. ¿Qué es un ensayo de investigación científica ? 5. ¿Cuáles son las ventajas de un ensayo? 4. ¿Cuáles son las características del ensayo investigativo ? 6. Metodología para la realización de un ensayo de investigación. 7. Partes de un ensayo de investigación científica Definir el significado de la palabra ensayo nos es fácil, por este motivo es pertinente en primera instancia generar vías de acceso sobre el significado de la palabra. En este marco de ideas conviene destacar que el análisis comprende dos partes principales: Un primer momento que nos conduce por el sentido diacrónico de la palabra y otro momento en donde hacemos una referencia al sentido sincrónico del término. El diálogo es una forma oral y escrito en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra. El ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal. La expresión personal para el caso de las ciencias se refiere a la responsabilidad en la exposición juiciosa sobre el entorno que el autor tiene, en este caso estamos hablando de una interpretación de la realidad de acuerdo a cómo el autor analiza las temáticas. 1. Su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.
2. La brevedad es otra de las ventajas de un ensayo.
3. La comunicación ágil, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores es otra de las ventajas que tiene un ensayo.
4. En el concepto "actual" no sólo hace referencia a los sucesos del presente, sino que significa con más propiedad un replanteamiento de los problemas humanos ante los valores que individualizan y diferencian a cada época de las precedentes. Una de las primeras cosas que realizamos cuando iniciamos una investigación es el proceso de planeación, , así la metodología para la elaboración de un ensayo de investigación depende en gran medida de las etapas de investigación, sistematización y exposición de resultados; dicho de otra manera significa el arte de buscar información, ordenar los datos obtenidos y decir de manera escrita las ideas o pensamientos construidos, que en definitiva constituye la materia que conocemos como texto. En este caso, el resultado dependerá de la relación que el investigador establece, al momento de escribir, entre realidad, pensamiento y lenguaje, además del proceso principio-medio-fin, que en materia de redacción consiste en atender de forma estricta a las etapas de planeación, producción y revisión. 1. Portada
En este espacio se colocan los elementos básicos
2. El título.
La institución donde se publica.
3. El autor.
Quien lo publica
4. Fecha
La fecha de publicación.
5. Índice
En este lugar se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del ensayo presentado.
6. Resmen
Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta.
7. Introducción
La introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo.
8.Desarrollo temático
En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de mi investigación y los resultados producidos por otros investigadores.
9. Conclusiones
En este acápite debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación.
10. Fuentes de Investigacion elementales
Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. 1. Una de las principales características que define a los ensayos científicos, son las temáticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos como son: la historia, la ciencia, la filosofía, la política, la literatura etc.
2. Una segunda característica, es que su extensión no está sujeta a un parámetro determinado, ya que oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas.
3. La tercera característica es que la rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis de datos empíricos hasta un detallado marco conceptual.
4. Una cuarta característica del ensayo es que los rasgos de sus líneas de trabajo se presentan como aproximaciones, como esbozos iniciales.
5. Permite realizar la incorporación de diversas disciplinas del conocimiento, es el ensayo el espacio en el que caben todas las disciplinas del conocimiento. Hecho por: Juan Vargas
Full transcript