Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prueba Tecnológica de Bombeo Hidráulico Jet Claw y Equipo Móvil de Prueba

Implicaciones técnicas de la prueba tecnológica de BH Jet Claw
by

Itzel Martínez

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prueba Tecnológica de Bombeo Hidráulico Jet Claw y Equipo Móvil de Prueba

CONCLUSIONES
El prescindir de la TF (representando menor costo) en las operaciones de pruebas de presión y producción con la tecnología no es aplicable en la evaluación económica.

La prueba multigastos nos permite determinar la presión óptima de trabajo.

Determinar la presión a la cual la bomba presenta cavitación es de vital importancia.

En las pruebas de presión se deben establecer periodos de tiempos adecuados para la toma de información. RESUMEN Prueba Tecnológica de Bombeo Hidráulico Tipo Jet Claw y Equipo Móvil de Prueba OBJETIVO GENERAL Presentar las implicaciones tecnicas de la prueba tecnológica de “Bombeo Hidráulico Jet Claw y Equipo Móvil de prueba” realizada en el Activo Integral Samaria- Luna, en los pozos Oxiacaque 13 y Samaria 840. BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET BOMBEO HIDRÁULICO INTRODUCCIÓN PRUEBAS TECNOLÓGICAS Conjunto de actividades efectuadas de manera ordenada y sistemática para evaluar una tecnología cuya aplicación intensiva y oportuna pudiera redundar en beneficios técnico-económicos. En el bombeo hidráulico se transmite potencia mediante el uso de un fluido presurizado que es inyectado a través de la tubería.

Basado en la Ley de Pascal, que establece: “La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones”. BOMBA HIDRÁULICA JET La mayoría de los pozos productores en México operan con algún sistema artificial de producción, ya que los pozos no cuentan con la energía suficiente para transportar los fluidos del yacimiento desde el fondo del pozo hasta la superficie. Para mantener o mejorar la productividad de los pozos durante su explotación, se recurre a optimizar el sistema integral de producción a partir de los datos arrojados de un análisis de pruebas de variación de presión. El Activo Integral Samaria Luna cuenta con pozos de baja productividad que operan con bombeo neumático, donde la toma de información es impedida por el cumplimiento de las cuotas de producción establecidas. Sertecpet S.A propone la ejecución de pruebas de variación de presión mediante la aplicación del sistema de bombeo hidráulico tipo Jet Claw con sensores de fondo y válvula de pie Evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación de dicha tecnología en el Activo Integral Samaria Luna. Análisis de los aspectos técnicos considerados en la determinación de la funcionalidad de la tecnología para la toma de información de los parámetros del yacimiento. Descripción de la prueba tecnológica de “bombeo hidráulico tipo Jet Claw y equipo móvil de prueba”. Sus principales componentes son: Clase especial de bombas hidráulicas.

No emplea partes móviles.

Alcanza su acción de bombeo por medio de la transferencia de momentum entre el fluido motriz y el fluido producido. Está compuesta por una boquilla, una garganta y un difusor. PRINCIPIO DEL BOMBEO HIDRÁULICO JET Basado en el principio de Venturi. Consiste en el paso de un fluido a través de un área reducida donde se produce un cambio de energía potencial a energía cinética, originado en la salida de la boquilla, provocando así la succión del fluido de formación JET CLAW CONVENCIONAL SMART JET CLAW TECNOLOGÍA JET CLAW La compañía SERTECPET S.A cuenta con tres tipos de bombas Jet Claw de acuerdo a las características del pozo. JET CLAW REVERSA En pozo con TR detereriorada.

Para producción continua de los pozos.

Para pruebas de producción.

Se desplaza y se recupera hidráulicamente.

Se aloja en una camisa deslizable o en una cavidad. En pozos exploratorios y arenados.

En la recuperación de ácidos y solventes en pozos con tratamientos.

Utilizado para obtener datos del yacimiento en forma instantánea.

Se aloja en una camisa deslizable de circulación.

Es desplazada y recuperada con unidad de cable delgado (slick line). En pozos exploratorios de desarrollo o producción, en pruebas y evaluación de pozos.

Incorporada con una válvula especial de cierre en fondo y sensores electrónicos.

Reduce el efecto de almacenamiento, optimizando las pruebas de restauración de presión.





Permite realizar múltiples flujos y cieere de pozo.

Pueden alojar muestreadores para realizar PVT.

Reduce el tiempo y minimiza costos en una sola operación. PRUEBA TECNOLÓGICA DE BOMBEO HIDRÁULICO JET CLAW Y EQUIPO MÓVIL DE PRUEBA Su finalidad es evaluar la funcionalidad de la tecnología “Bombeo hidráulico tipo Jet Claw y equipo móvil de prueba” en la toma de información de los pozos para definir las características del yacimiento y su potencial productivo y su factibilidad como sistema artificial de producción. OXIACAQUE 13 COMPONENTES DEL SISTEMA
Constituido de cuatro componentes principales:

Bomba Jet Claw de subsuelo.

Bomba superficial de alta presión.

Separador trifásico.

Cabezal de superficie. CONDICIONES DEL POZO PREVIO A LA PRUEBA DURANTE LA PRUEBA PROGRAMA DE LA PRUEBA Cuenta con 5 intervalos productores disparados: 3300-3270 m, 3610-3590 m, 3670-3655 m, 3745-3730 m, 3934-3908 m.

Se encuentran 4 pescados: Un pescado de acero y herramientas a 1372 m y 3 más a 3328 m.

Operaba con bombeo neumático (Qgi= 1.05-2 mmpcd), producía 350 BPD de líquido y 0.84 mmpcd de gas de formación con 50.58 % de agua. Se realizó un único cambio en el estado mecánico del pozo previo a la realización de la prueba tecnológica: la colocación de un tapón expulsor para evitar la comunicación de fluidos con las válvulas de bombeo neumático.

La bomba hidráulica tipo Jet Claw se colocó a la altura de la camisa (3199 m). Se estableció un programa para el desarrollo de la prueba, por parte de Sertecpet y el Activo. DESARROLLO DE LA PRUEBA Definido el programa de la Prueba Tecnológica el Activo junto con la compañía proporcionaron los datos a considerar para el estudio de producción realizada en el pozo Oxiacaque 13 antes y durante la aplicación de bombeo hidráulico con bomba Jet Claw. Colocación de la bomba Jet Smart 12L a 3196 m (profundidad de la camisa). Se presentaron una serie de eventos y complicaciones (atribuibles al estado mecánico). Atrapamiento de la bomba a 2174 m y pérdida de los sensores de fondo. Bajan bomba Jet Claw convencional 12L (no programada) y se inician las pruebas multigastos. Operan equipo para obtener datos estabilizados de producción y condiciones operativas Definir el potencial del pozo. Con información obtenida se rediseña una nueva Bomba Smart 12M con sensores de presión. Toma de información de la prueba de presión. RESULTADOS DE LA PRUEBA ANÁLISIS Y EVALUACIÓN Con la información proporcionada por el Activo se evalúo el potencial del pozo, usando una bomba Jet Claw 12L. DISEÑO DE LA BOMBA Se realizó tomando la profundidad media de los intervalos (3762 m). RECOMENDACIONES Establecer periodos de tiempos adecuados para la toma de información.

Promover el trabajo conjunto del Activo y la compañía presentante de la tecnología.

Establecer criterios definidos para la selección del pozo, así como para la consideración y selección de datos registrados, obtenidos o calculados. Las pruebas tecnológicas constituyen el medio a través del cual PEMEX Exploración y Producción (PEP) evalúa tecnologías, cuya aplicación intensiva y oportuna pueda traducirse en beneficios técnico-económicos.

La selección de los pozos no fue la más adecuada para la evaluación de la tecnología, debido a la falta de criterios definidos sobre su calidad.
El uso del bombeo hidráulico tipo jet en pruebas de presión y sistema artificial de producción representa un ahorro (13% para Oxiacaque 13 y 27% para Samaria 840).

Para considerarse exitosa una prueba tecnológica se deben cumplir con: Menor costo, incremento de la producción y mayor rentabilidad en las operaciones (en comparación con las operaciones o sistemas convencionales). ¡GRACIAS! PRESENTA ITZEL INDHIRA MARTÍNEZ RÍOS ASESORES ING. CARLOS CASTILLO ARRÉAGA
ING. CÉSAR A. BERNAL HUICOCHEA El ajuste del diseño de la geometría de la bomba se obtuvo con el software Jet Claw, así como las condiciones de operación. Se rediseñó la bomba 12 M para las nuevas condiciones. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD Con la prueba multigastos se obtuvo un Q estabilizado de 545 BFPD. Con el software Jet Claw y la información obtenida (PWf= 1323 psi y Pws= 1400 psi) se calculó el IPR. ANÁLISIS NODAL A través del análisis de nodal, se determinó que no existe cavitación de la bomba Jet Convencional 12L para condiciones de operación. PRUEBAS DE INCREMENTO DE PRESIÓN Usando la bomba Smart 12M con sensores de fondo se tomaron los registros de presión-temperatura con los Qo, Qg y Qw medidos en batería.

Mediante la apertura y cierre del pozo en pozo se buscó obtener información del comportamiento del yacimiento. El comportamiento de las variables P y T medidas con sensores de fondo durante un periodo de 4 días. EVALUACIÓN ECONÓMICA El costo de una prueba de presión y producción cofrecido por Sertecpet: Los costos de producción con su sistema de bombeo hidráulico tipo Jet Claw es de $7500 USD/D, dato proporcionado por la compañía. La cavitación empieza a presentarse entre 800 y 900 BPD a una presión de 1300 psi. Sección de flujo (50 min) y cierre (33 min).

La Pws establecida fue la presión registrada de los sensores de fondo (durante el tiempo de cierre del pozo). La baja calidad de la información del yacimiento y asumiendo una producción estabilizada de 545 BPD, se estableció un promedio de presiones frente a la formación. Resultados de productividad antes y durante la prueba tecnológica. Datos del activo no consistentes (error en la toma de la información). Al realizar el ejercicio con datos recientes se tendría una ganancia de 13 BPD. Mediante el análisis de la información del pozo seleccionado se concluyó lo siguiente: No se estableció que el pozo contaba con 5 intervalos productores (JSK, KI, KM y KS). POZO SELECCIONADO El proceso de selección del pozo atendió criterios no alineados al objetivo de la prueba. DISEÑO DE LA BOMBA Alternativa para la toma de información de fondo de pozo, que comúnmente se obtiene de pruebas de presión. Primera bomba Jet Claw 12L con sensores se perdió, debiendo utilizar una Jet convencional 12L para conseguir parámetros estabilizados de producción. A partir de dichos parámetros se rediseño la nueva bomba 12M, con la que se realización las pruebas de presión. Mediciones de fluidos en superficie realizados en la batería. No se prescindió de la TF.
Dado que en las operaciones de interveción a pozos en necesario disponer del equipo de TF en sitio. La colocación de las bombas no se realizó de forma hidráulica como se específico. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD Se efectuó la simulación del IPR utilizando PROSPER para comparación. Los resultados difieren en un 15%.

Vogel se puede ampliar para tener en cuenta la producción de agua.

El pozo Oxiacaque 13 es un yacimiento saturado Pb>Pws, por lo cual su índice de productividad no es constante. PRUEBAS DE PRESIÓN La prueba fue considerada inválida, debido a que no se cumplió el tiempo para su estabilización. El principal factor que determina el éxito de las pruebas de incremento y cierre es la toma de información. Independientemente de la forma de obtención de la información y resultados, el modelo supuesto por Sertecpet no puede ser aplicado a un yacimiento carbonatado. Generalmente las condiciones de flujo son estabilizadas en 4 u 8 horas. Con base en este periodo de producción, se requiere el doble como periodo de cierre. EVALUACIÓN ECONÓMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN El impacto de cada elemento y componente del sistema integral del pozo Oxiacaque 13 fue evaluado con base en el desempeño de las variables de la prueba. Siendo 9 (0.78 peso ponderado) la calificación más alta y 1 (0.11) la más baja. Las evaluaciones fueron definidas a partir de: Comparándose los escenarios proyectados para 4 días (1 para instalación y 3 de evaluación). Se obtiene un ahorro de $19,846.14 USD por 4 días de servicio. Comparando costos entre el sistema de BN y de BH para el escenario de producción. El costo por servicio de bombeo neumático en comparación con el sistema de bombeo hidráulico es menor en un 2.7%, BOMBEO NEUMÁTICO BOMBEO HIDRÁULICO La evaluación se realizó considerando un periodo de tiempo a 10 años. El valor presente neto obtenido con BN en comparación con el BH Jet Claw es menor (18.61 y 19.0 respectivamente). El análisis muestra que la aplicación de la tecnología tanto para producción como para pruebas de presión, es más rentable en comparación con el BN.
Full transcript