Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

John Dewey: La educación y el progreso social (1859- 1952).

No description
by

Danna Juarez

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of John Dewey: La educación y el progreso social (1859- 1952).

John Dewey: La educación y el progreso social (1859- 1952).
"La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social" , él maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa.
Democracia y Educación
"Una valoración crítica de las teorías del conocimiento y del
desarrollo moral que fueron formuladas en condiciones sociales
anteriores democráticas pero que ahora dificultad la realización del ideal democrático"

" Como pensamos"
Expone y desarrolla algunos principios que fundamentan su propuesta pedagógica, como el pensamiento refelxivo. " el aprender cómo aprender a pensar" .
"Mi Credo Pedagógico"
1. "toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza" la unica educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.

2. "la escuela es, primeramente una institución social"

3. "las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social"

4. "la cuestión del método se puede reducir en ultimo termino a la cuestión del orden de desarollo de las capacidades e intereses del niño"

5. "la escuela y el progreso social" la educación es el método fundamental del progreso y de la reforma sociales.
Filosofía, Política y Educación.
"Instrumentalismo" una filosofía general del conocimiento certeza y verdad pone en evidencia el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales (pedagógicas).
Pedagógicas
El principal elemento que se relaciona con la teoría del conocimiento de Dewey, y probablemente el más importante de toda su filosofía, es el concepto de experiencia.

Dewey propone una visión dinámica del concepto de experiencia: Para él, la experiencia es un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y social y no una mera cuestión del conocimiento.

La experiencia para Dewey está basada en conexiones y continuidades e implica procesos de reflexión e inferencia; experiencia y pensamiento.
Conceptos básicos de la Pedagógia.
El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica.

Dewey concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
Socioeducativas
La educación es un proceso inacabado y las actividades son los elementos centrales de aprendizaje es una función social que aparece ligada a los objetivos de la propia sociedad.
La democracia , que Dewey siempre considera una forma de vida, y no un régimen de gobierno; la democracia es el nombre de ese proceso permanente de liberación de la inteligencia, la construcción de la democracia sólo puede lograrse desde la educación, por tanto, es necesario que los sistemas educativos sean democráticos.
Método de Dewey
Consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, llevada a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación de un educador.
1. consideración de alguna experiencia actual y real del niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.
2. identificación de algún problema o dificulta suscitada a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo para la experiencia sobre el cual tendremos que trabajar para intentar estudiarlo y salvarlo.
3. inspección de los datos disponibles, así como la busquedad de soluciones viables, materiales escogidos y los trabajos se convierten en parte del programa escolar.
4. formulación de hipótesis de solución , que funcionara como idea conductora para solucionar el problema planteado.
5. comprobación de hipótesis por la acción, pues de acuerdo con el enfoque pragmatista, la práctica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el educando con el objetivo de resolver el problema.
La escuela de Dewey
Centro de plan de estudios denominado "ocupación". Un modo de actividad por parte del niño que reproduce, o corre paralela a algunos de los trabajos realizados en la vida social.
*Divididos en grupos de edad:
Los niños más pequeños en la escuela de 4 a 5 años participan en actividades que son familiar de sus hogares y barrios como, cocinar, carpintería y costura.
A los de 6 años construyen granjas donde han plantado trigo y algodón.
Los de 7 años estudian la vida prehistórica en cuevas.
A los 8 años se centra su atención en la labor de los navegantes, aventureros como marco polo y colón.
Y por ultimo a los 9 años ven la historia y la geografía.
Enfoques Didácticos de Dewey
Fundamentos teóricos y modelo didácticos.

Según Dewey, a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad teoría del conocimiento es "experiencia"


Dewey mantiene una concepción dinámica de la persona, él propone la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, también de las creencias.
El Método de enseñanza o método de problemas.
*Comienzo por una experiencia del niño.
*Interrupción de la experiencia para definir el problema.
*Inspección de los datos disponibles; búsqueda de la posible solución, formulación de hipótesis: con vista a reanudar la continuidad de la experiencia sometimiento de la hipótesis a la corroboración de la experiencia.
*Se centra en el maestro.
El trabajo de los grupos de niños de más edad se centraba menos estrictamente en periodos historicos particulares, más en los experimentos cientificos de anatomia, electromagnetismo, economia, politica y fotografia. Los de 13 años de edad, fundaron un club de debate, que los llevo a construir un edificio de dimensiones importantes proyecto que participaron todos los niños de todas las edades en una labor cooperativa que para muchos constituyo el momento culminate de la historia.
Dewey afirma que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización.

Cuando el niño llega al aula ya esta intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta activida y orientarla.

El niño empieza su escolaridad, lleva en si cuatro impulsos innatos que son el: de comunicar, contruir, indagar, y de expresarse de forma más precisa que constituye el crecimiento activo del niño.
"La escuela experiental"
"El niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas actos de construción sencillos; y en este contexto a consecuencia de sus actos se articula los esctudios como: la lectura, escritura, calculo, etc.
Mayhew y Edwards:

Los alumnos de 6 años, basandose en su experiencia adquiridad en actividades domesticas en la escuela, centraron su labor en "las ocupaciones utiles en el hogar"
Construyeron una maqueta de granja y sembraron trigo en el patio de la escuela; la maqueta de la granja les permite aprender matematicas: "cuando construyen la granja, tuvieron que dividirla en varios campos para sembrar trigo, maiz, y avena y pensar donde instalarian la casa y el granero".Para ellos los niños utilizaron como unidad de medida un regla de pie y empezaron a entender lo que significa "un cuarto" y "una mitad"
El estudio de las medidas y fraciones matematicas tambien los familiariza con los métodos empiricos de solución de problemas, en los que constituye una parte importante del aprendizaje.
La clave de la pedagogia de Dewey consistia en proporcionar a los niños "experiencias de primera mano" sobre situaciones problematicas, en gran medida a partir de experiencias propias.
Full transcript