Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tratados Robles Johnson 1967

No description
by

Michelle Hinestroza

on 16 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratados Robles Johnson 1967

Tratados Robles-Johnson
Tratado
Tras un período de estancamiento los gobiernos de Panamá y EEUU decidieron iniciar nuevas negociaciones, el 25/9/1965, los Presidentes de Panamá Marco A. Robles y de EEUU Lyndon B. Johnson suscribieron una Declaración Conjunta “con el fin de satisfacer las necesidades presentes y futuras de los 2 países.”

Se anunció que los acuerdos generales alcanzados harían referencia al Tratado de 1903. El nuevo pacto reconocería la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Se indicó, además, que el objetivo primordial del Tratado era de “proveer una apropiada integración política, económica y social del territorio que se usa para el funcionamiento del Canal con el resto de Panamá.” Ambos países reconocían que era “necesario una transición ordenada que evite dislocaciones abruptas y posiblemente perjudiciales.” Por ello, debían hacerse ciertos cambios a lo largo de un período de tiempo.” De esto se encargaría la nueva administración del Canal conforme a pautas estipuladas en el nuevo documento contractual. También, los dos países reconocían “la importante responsabilidad” de ser justos con y dar ayuda a los empleados de toda nacionalidad que “sirvan tan bien y eficientemente en el funcionamiento del Canal.”
Tratado
Otro de los puntos contemplados en la Declaración Robles-Johnson se refería a la defensa del Canal, que si en tal caso el Canal se ve en amenaza EEUU puede interferir y defenderlo por medio del tratado. Y respecto al Canal a Nivel del Mar, se señaló que EEUU haría “estudios y exploraciones sobre el terreno de posibles rutas a Panamá.” Por eso continuaban las negociaciones sobre los métodos y condiciones de funcionamiento, construcción y administración de un Canal a Nivel, “a la luz de la importancia de dicho Canal para Panamá, los USA, el comercio mundial y el progreso de la humanidad.” Se acotó que ambos países buscarían las soluciones necesarias a los problemas económicos ocasionados por la construcción del Canal. Por último, se indicó que tanto el Canal de esclusas como cualquier otro que se construyera en el futuro estarían abiertos, en todo tiempo, “a las naves de todas las nacionalidades sin discriminación, y con peajes razonables, a la luz de la contribución de Panamá y los USA y el interés del comercio mundial.”
Full transcript