Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

No description
by

Marilu López

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral o esqueleto axil es una característica anatómica de los vertebrados dentro del cual el hombre representa la especie mas evolucionada.

a) Soporta el peso de la cabeza , tronco y extremidades superiores.

b)Facilita amplios movimientos del tronco

c)La solidez y la flexibilidad es una de las principales características ósea y fibrocartilaginosa.

d)Protege al neroeje (SNC)

e)Soporte de la caja torácica

ONTOGENIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Disco embrionario bilaminar a los 15 días después de la fecundación , aparece en el ectodermo una proliferación celular denominada línea primitiva la cual se encuentra situada en la parte media del disco.

Juntos con la migración celular se logra constituir la tercera hoja embrionaria o mesodermo

La línea primitiva al final del periodo somático.

FORMACION DEL SOMITO Y SUS DERIVADOS
DERMATOMO corresponde ala parte lateral y superficial del somito. Y de el deriva la parte profunda de los tegumentos(dermis).


MIOTOMO , lateral pero profundamente en el somito y de el deriva los musculos esqueléticos del tronco.


ESCLEROTOMO, ventromedialmente en el somito,y de el derivan los huesos , cartílagos y ligamentos del tronco.

ARTROLOGIA
En general podemos distinguir en cada vertebra unos pilares; según brueger, uno es anterior y corresponde al cuerpo vertebral, y el otro es posterior y hace referencia al arco posterior o neural.

Articulaciones del pilar anterior o de los cuerpos o complejo disco- corporal:
Entre dos cuerpos vertebrales se interpone un fibrocartílago llamado disco intervertebral; esta unión corporal se mantiene gracias a unos ligamentos comunes a todos los segmentos



Ligamento común vertebral anterior: se extiende desde el proceso basilar del occipital y tubérculo anterior del atlas hasta la cara anterior de S2, se adhiere a los discos y zonas óseas próximas.
Ligamento común vertebral posterior: se extiende desde el canal basilar del occipital hasta S1, también presenta dos tipos de fibras, unas cortas o anteriores y unas largas o posteriores

FORMACION DE LA NOTOCORDA
Primera extremidad cefálica de la línea primitiva produciendo un engrosamiento ectodérmico denominado nodo primitivo o de Hensen.

Se constituye :

Por crecimiento celular se produce una depresión central o blastoporo.
Las células del nodo primitivo se invaginan a través del blastoporo que esta situado entre el ectodermo y endodermo para una dirección ventral y media

Disco intervertebral: tiene una forma biconvexa y su altura aumenta en dirección caudal. Por lo general existen 23 discos: el primero se sitúa entre C2 y C3 y el último entre L5 Y S1. En el disco intervertebral se pueden distinguir dos zonas:

Núcleo pulposo o zona central, recuerdo de la notocorda; es un gel con una gran concentración hídrica (85%), además de mucopolisacaridos , fibras colágenas muy finas con una orientación irregular.

Anillos fibrosos: rodea al núcleo pulposo, pero entre ambos no existe un límite neto si no que es progresivo
Está formado por 10 a 12 láminas de fibrocartílago; en ellas se encuentran las células del tipo condrocitario, sustancias fundamentales y fibras colágenas

ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Mesodermo esta localizado lateralmente respecto ala notocorda y se constituye en masas celulares cuboideas , pares y simétricas conocidas con el nombre de mesodermo paraxial o somita.
Embrión humano hay de 42 a 44 pares de somitas
Estas masas tienen unas células de tipo epiteloide y presentan en su interior una cavidad llamada somitocele.
Cada una de las somitas se diferencia en tres partes .
Articulaciones del pilar posterior de los arcos o interapofisiarias: son del tipo artrodias en las regiones cervical y dorsal.

Superficies articulares: estas superficies articulares se unen por medio de una capsula mui laxa, que se ve reforzada por el ligamento amarillo y además en la región dorso lumbar, por un ligamento posterior.

Ligamento interlaminar o amarillo: une las láminas vertebrales desde el borde craneal de una a la cara ventral subyacente.

Ligamentos Interespinosos: unen al borde craneal de una apófisis espinosa al caudal de la subyacente, a nivel cervical, este ligamento se conoce con el nombre de ligamento cervical posterior.

Ligamentos Intertransversos: existen a nivel dorsal y lumbar; unen los vértices de las apófisis transversas contiguas.

Articulaciones particulares: corresponden a las charnelas craneocervical y lumbosacra

ESTATICA DEL RAQUIS
Definición: la función estática del raquis es aquella que se encarga de mantener el equilibrio de cabeza y tronco. Esta función la realiza por medio de sus curvaturas en el plano sagital y es el resultado de las acciones combinadas de la gravedad, los músculos, los ligamentos y a la orientación de la plataforma pélvica.
FORMACION DE LAS CURVAS RAQUIDEAS
Filogénesis: en los animales cuadrúpedos existe una sola curvatura, cóncava ventralmente y solo cuando el animal levanta la cabeza para ampliar su campo visual aparece transitoriamente una curva compensadora a nivel cervical.
Ontogénesis: en el claustro materno el feto presenta una columna totalmente cifotica; a partir del nacimiento el niño intenta ampliar su campo visual levantando la cabeza (3-4 meses) y entonces se crea la lordosis cervical.
No es sino hasta los 12-18 meses cuando se forma la lordosis lumbar, coincidiendo con el periodo en que el niño empieza a sostenerse de pie con ayuda de sus manos y posteriormente a deambular.
SIGNIFICADO FUNCIONAL DE LAS CURVATURAS RAQUIDEAS
Este significado debe de verse como una adaptación necesaria del raquis a las nuevas exigencias mecánicas creadas tras la adquisición de la postura bípeda:
*Soportar mayor peso
*Adaptar la estabilidad a un polígono de sustentación más reducido

Integridad anatomofisiologica de la musculatura, la cual mediante finos mecanismos nerviosos (reflejos propioceptivos, vestibulares y oculares) nos permiten ajustes posturales para el mantenimiento del equilibrio.
CURVATURAS EN EL PLANO FRONTAL
No son necesarias para el mantenimiento del equilibrio, lo cual no es óbice para que se observen con cierta frecuencia. Dichas curvaturas se denominan escoliosis.
Estabilidad: tanto el tronco de los músculos como los frenos o límites de la movilidad raquídea tienen un papel importante:
La estabilidad de la misma

Es decir asegurando la postura y por otro impidiendo los desplazamientos fuera de los límites fisiológicamente permitidos.

En un plano sagital se pueden observar dos cadenas cinemáticas, extendidas desde la pélvicas hasta la base del cráneo.

Dorsal: músculos de los canales vertebrales, porción larga del bíceps crural


Ventral: integrada por el recto del abdomen y los escalenos entre ambos se interpone el esqueleto del tórax) continuada por el aductor mediano y porción larga del bíceps crural.

Movimientos de flexo extensión del tronco:
Flexión ventral: sus elementos activos son los músculos los recto anterior oblicuos del abdomen que actúan sobre la palanca ósea que presenta el esqueleto del tórax.
Mientras que los escalenos y largo del cuello ejercen su acción directamente en la región cervical y el psoas iliaco en la región lumbar.

.

Movimientos de flexo extensión de la cabeza:

La realizan los músculos: el recto anterior de la cabeza, así como los escalenos y los supra e infra hioideos el tope de este movimiento es dado por el choque de la apófisis odontoides del axis con el arco del atlas

Flexión dorsal o extensión: la realizan los complexos mayores rectos y oblicuos posteriores de la cabeza y esplenio, así como el trapecio y el esternocleidomastoideo.

Flexión dorsal o extensión: intervienen todos los músculos de los canales vertebrales. Frenan y regulan este movimiento los ligamentos situados ventralmente en el centro de rotación es decir el ligamento común anterior y la parte del anillo fibroso
Full transcript