Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El populismo en América Latina

No description
by

Karla Méndez

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El populismo en América Latina

El populismo en América Latina
Conclusion
Objetivo
Obtener un conocimiento general acerca del Populismo, las causas y consecuencias de su surgimiento y su desarrollo en América Latina.
La era de Vargas
En Brasil, el presidente Getúlio Vargas encarna como ningún otro político el período populista. Su acción protagónica se extiende desde su proyección en el escenario político nacional como el principal líder de la Revolución de 1930 hasta su impactante suicidio el 24 de agosto de 1954. En ese tiempo es el manipulador y coordinador más prominente de un amplio movimiento de transformación que impulsa el cambio de un país rural dominado por las oligarquías paulista del café y ganadera de Minas Gerais, a otro industrializado y urbanizado. Vargas es considerado como uno de los presidentes de mayor influencia en el Brasil Contemporáneo y con él surge el nuevo estado brasileño.
Brasil, antes de Getúlio Vargas, era un país predominantemente agro-exportador. Su alineamiento con los EEUU reflejó una situación de complementariedad económica, en que Brasil dependía cerca del 70% de las exportaciones de café y éstas, en igual proporción, del mercado americano.
Pero, desde que Vargas conquistó el poder, impulsó el proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior, como un proyecto de Estado, con el objetivo de superar la situación de dependencia.
Los esfuerzos para la industrialización de Brasil colisionaron con los intereses de capitales extranjeros, con los intereses de Inglaterra y de los Estados Unidos, que querían mantener el mercado brasileño cautivo para exportación de sus manufacturas.
Concepto de Populismo
Régimenes populistas
El estado populista argentino
Surgimiento del populismo
Karla Méndez IIIB
Profesor Alejandro Cornejo
El populismo es un fenómeno que ocurre en una situación de "transición", osea en la transición de una sociedad atrasada rural, pre capitalista, hacia la sociedad moderna: industrial, capitalista y urbana.
Causas: manipulación, estado oligárquico que excluye a las masas, pobreza en medio de la riqueza y emigraciones y desplazamiento.

La crisis mundial de 1929 golpeó duramente a las economías latinoamericanas. Aumento el desempleo y la miseria, con esto se desarrollaron las industrias livianas. La baja de precios agropecuarios llevó a la ruina a millones de campesinos que comenzaron a migrar hacia las ciudades en busca de trabajo en las nuevas industrias.
De tendencias más conservadoras, los trabajadores provenientes del campo promoverán un sindicalismo más negociador que combativo e irán conformando la base social de los movimientos políticos conocidos como populistas que florecerán por toda América Latina entre mediados de los años ’30 y comienzos de los ’50.
Régimenes populistas
El estado populista peruano
Es un conjunto de doctrinas políticas
que se dicen defensores del pueblo.
El populismo responde a las características
comunes de atraso, desigualdad social y económica que traspasan las barreras del tiempo y espacio por lo cual tuvo bastantes motivos para resurgir en el siglo XX con mayor énfasis en los países denominados "tercer mundistas". Por lo cual América latina dio el primer paso.
Una vez que los populistas llegan al
gobierno estos tratan de generar relaciones de carácter personal con el pueblo ya que saben que es el apoyo fundamental de existencia el cual van a poseer.
Tienen un fuerte componente nacionalista, y la relación que existe entre el líder y el pueblo es de manera directa y en muchas ocasiones de forma pública
El populismo no tiene una visión ideológica clara por lo que puede conducir a los líderes a sobrellevar el estado de acuerdo a las necesidades que éste tenga.
El populismo es una estrategia política a través de la cual un lider busca ejercer el poder mediante el apoyo directo, de un gran número de seguidores y cuya actuación produce una gran expansión electoral.
El estado populista es impuesto a la sociedad como si fuera el mejor y único interprete del pueblo en el cual contaba el proletariado, campesinos, estudiantes y clase media sin la medición alguna de los partidos, por lo tanto, el pueblo ve al estado como su guardián, interprete, portavoz y realizador.
El populismo se crea como respuesta a la exclusión de muchos al mundo de la política y la durabilidad de este se debe a que los pobres no tienen acceso a sus derechos y creen que a través del populismo se crea un lazo mas estrecho y directo con el pueblo.
Es llamado el padre de los partidos populistas en América Latina: La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que nace como un movimiento continental y que pretende impulsar la lucha por la unidad latinoamericana, y la lucha antiimperialista. Su artífice fue el peruano Victor Raúl Haya de la Torre, quien en incansable actividad logró fundar células apristas en Latinoamerica y Europa.
La sección peruana del APRA, el Partido Aprista Peruano, del que se puede afirmar que fue el partido político de mayor organización y militancia que ha existido en este país, ha influenciado profundamente el quehacer político y por ende la historia del Perú contemporáneo.
En el desarrollo del concepto aprista se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Una primera que va desde el período de identificación de Haya de la Torre con la lucha de las masas urbanas por lograr su participación en la vida nacional. Este período culmina con el anuncio del programa primigenio del APRA, en el año 1924; éste consta de cinco puntos:

● Contra el imperialismo yanqui
● Por la Unidad Política de América Latina
● Por la nacionalización de tierras e industrias
● Por la internacionalización del Canal de Panamá
● Por la solidaridad de todos los pueblos oprimidos del mundo
La segunda etapa va desde los años 1924 hasta 1928, cuando Haya en discusión con los representantes de la III. Internacional Comunista, define las fronteras ideológicas de la doctrina aprista, con respecto al Comunismo Internacional; dándole un carácter político y estratégico al hasta entonces declamatorio programa aprista.
La tercera etapa, va desde los años 1930 hasta 1936, en la que Haya sienta las bases filosóficas de la ideología aprista como método de análisis e interpretación de la historia latinoamericana, proponiéndo así un camino de autonomía ideológica para este continente. Este es el mérito y la trascendencia histórica del APRA como padre de los partidos populistas en América Latina, al margen de su éxito o fracaso como práctica política.
Peronismo
El peronismo es la doctrina y el movimiento desarrollado a partir de Juan Domingo Perón, un político y militar que fue elegido en tres oportunidades por el pueblo argentino como presidente (en 1946, 1952 y 1973). Dos de esos periodos, sin embargo, no pudo completarlos en la presidencia, ya que en 1955 fue derrocado y en 1973 falleció mientras ejercía como máximo mandatario de Argentina.


El desarrollo del peronismo comenzó en la década de 1940, cuando Perón era coronel y empezaba a tener una influencia cada vez mayor a nivel político. Perón supo identificar e integrar a los millones de trabajadores rurales que, a medida que Argentina se alejaba del modelo agroexportador a causa del nuevo panorama económico mundial, llegaban hasta las principales ciudades para trabajar en la incipiente industria.
Perón de una o de otra forma fue un gran actor dentro de la política y desarrollo de Argentina ya que impulsó una industrialización interna basada en el modelo capitalista pero separándose de todos los intereses extranjeros, es decir, se preocupó solamente que su país creciera económicamente.
Además gobernó apoyado por el Ejército y por los sindicatos, por ende el "pueblo" no quedó excluido dentro de su gobierno.
Eva Perón (primera dama argentina), impulsó desde un principio la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, tomando en cuenta que las sociedades de ese tiempo eran muy machistas, pero dándole más énfasis a la relación mujer- política, por esta razón Evita fue tan popular en Argentina, especialmente en la población femenina. Como resultado de sus intervenciones logró el sufragio universal y la creación del partido peronista femenino.
María Eva Duarte de Perón
Régimenes populistas
El estado populista en Brasil
Régimenes populistas
El estado populista en Chile
Ibañismo
Carlos Ibañez del Campo es
escogido por segunda vez en las
elecciones de 1952, con un discurso anti partidos tradicionales y utilizando como símbolo la "escoba". También fue apodado el "general de la esperanza"
La situación de crisis económica y desprestigio de los partidos políticos hizo que Ibañez tomara una postura populista, donde colocó en los ministerios estratégicos a independientes
Se realizó un reajuste salarial del 45% (en un contexto de inflación) para ganar el apoyo del movimiento sindical.
El gobierno de Ibañez apoya la fundación de la Central Única de Trabajadores (CUT), bajo el liderazgo de Clotario Blest.
Estas medidas fueron un fracaso, ya la inflación llegó a niveles históricos (83,8%), generando malestar social y protestas.
Como medida económica se contrato la
Misión Klein Sacks,
que decía lo siguente:
-Hacer un diagnóstico de la economía chilena
-Proponer medidas para resolver la crisis inflacionaria

Medidas:
-Reducción de la demanda y el gasto público
-Reducción de la intervención estatal
-Reorganización de la administración pública
-Expansión de las exportaciones y aumento del crédito externo.
Consecuencias del populismo
A pesar de las características antinstitucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas, sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
En sentido general, sectores socialistas y comunistas han utilizado el término "populista" para definir a los Gobiernos que ―aun favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera)― no pretenden terminar con el sistema capitalista.

Con esto concluimos que en el siglo XX se desarrollo un partido que permitió muchos avances en el ámbito político, económico y social. Gracias a sus representantes, América Latina logró salir de la dependencia y el pueblo se unió para combatir a la oligarquía.
Full transcript