Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANALISIS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PLAN NACIONAL DEL BU

No description
by

ANDRES ARMANDO PALACIOS LOPEZ

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PLAN NACIONAL DEL BU

CONSOLIDAR EL ESTADO DEMOCRATICO Y LA CONSTITUCION
Un aspecto a considerar previo al análisis para el Emprendedor en las normas de Buen Vivir esta que Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la
permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito.

El principal agente de acción colectiva es, sin lugar a dudas, el Estado; pero no es el único.
El Gobierno ecuatoriano busca recuperar el Estado para la ciudadanía y, también, fomentar la acción colectiva de la propia sociedad.

Es positivo Sin duda alguna, la seriedad y el compromiso del gobierno central con el proceso de descentralización se demuestran en la oportunidad, la eficacia y la transparencia al momento de transferir los recursos del presupuesto general del Estado a los Gobiernos Autonomos Descentralizados. A su vez, los Gobiernos Autonomos Descentralizados tienen la responsabilidad de ejercer eficientemente sus competencias pues deben resguardar el cumplimiento de los principios de subsidiariedad, solidaridad y participacion.

El Plan muestra una clara visión estratégica y un sentido humanista profundo que, sumado a una voluntad política transformadora, se coloca como un instrumento movilizador y planificador, no sólo del estado, sino en todo el continente

Esta completamente de acuerdo a nuestra manera de tomar en acción este punto ya que
Las agendas e intereses de los actores más poderosos en términos económicos, militares y políticos se juntan y con ello se imponen con ventaja sobre la inmensa mayoría de sociedades. En este escenario, los países de América Latina y el Caribe requieren de políticas destinadas a potenciar sus capacidades de inserción en un entorno internacional estructuralmente asimétrico.

La consolidacion del sistema economico social y solidario, de forma sostenible, implica colocar al ser humano por encima del capital, lo que significa priorizar el desarrollo de capacidades y complementariedades humanas. Por esto, en el contexto de la continua crisis del sistema capitalista, se proponen como mecanismos para el Buen Vivir: la regulacion adecuada del Estado para delimitar, orientar y potenciar los espacios publicos; la ampliacion de espacios cooperativos a nivel regional, a traves de la integración regional y particularmente la Nueva Arquitectura Financiera, para restablecer equilibrios de poder globales,
desarrollar cadenas productivas y fomentar la soberania de nuestros pueblos; el cambio del espectro productivo nacional a traves de la “transformacion de la matriz productiva en que confluyan nuevas políticas para el estimulo de la produccion local, la diversificacion de la economia y una insercion inteligente en la economia mundial” (Movimiento Alianza PAIS, 201: 48); el sometimiento de los capitales a las necesidades populares mediante la implementacion “de un conjunto de politicas, con enfoque territorial, que modifiquen los esquemas de acumulacion, distribucion y redistribucion” (Movimiento Alianza PAIS, 2012: 48); y como eje central del proceso de descentralizacion y reordenamiento, la inversion adecuada de los recursos publicos hacia la potenciacion de capacidades, los sectores estrategicos y la promulgación de las economias populares y solidarias.


Garantizar el trabajo digno en todas sus formas
AUSPICIAR LA IGUALDAD LA COHESION Y LA EQUIDAD SOCIAL EN LA DIVERSIDAD
Absolutamente diagnosticar el plan nacional de buen vivir en esta política, podría aseverar que es positivo el reconocimiento igualitario de los derechos de todos los individuos ya que implica la consolidación de políticas de igualdad que eviten la exclusión y fomenten la convivencia social y política.
El desafío es avanzar hacia la igualdad plena en la diversidad, sin exclusión, para lograr una vida digna, con acceso a salud, educación, protección social, atención especializada y protección especial.


CONSOLIDAR LA TRANSFORMACION DE LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD INTEGRAL EN ESTRICTO RESPETO A LOSDERECHOS HUMANOS
El Programa de Gobierno 2013-2017, dentro de sus revoluciones, apunta directamente a profundizar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadanas.
Por ello, estos pilares constituyen elementos sustanciales para el proceso de planificación del Estado.

Este aspecto será positivo para el país tomando conciencia y sabiendo que Debemos mejorar la confianza ciudadana en la justicia, mediante el respeto a los derechos humanos. Debemos, igualmente, adoptar y fortalecer políticas públicas que permitan reducir progresiva y eficazmente los niveles de inseguridad ciudadana en el territorio.

Los avances en la transformación de la justicia y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana son dos hitos importantes del proceso político actual en Ecuador. Pese a que Ecuador es un país de paz y convivencia que no presenta los niveles de violencia de otros territorios, una sociedad en la que priman la impunidad y la inseguridad profundiza las inequidades e injusticias sociales y retrasaría, para nuestro caso, la consecución del Buen Vivir.

Garantizar los derechos de la naturaleza y promover las sostenibilidad ambiental territorial y global
Garantizar los derechos de la naturaleza en el ecosistema del emprendedor es un efecto positivo no es algo que hay que pensar, es algo urgentemente imponible, pero se puede analizar también como efecto negativo que el emprendedor de ahora muchas veces tendrá menos opciones o tendrá que gastar más en tecnología o I+D para que su productos y procesos de producción sean amigables con el ambiente y garanticen los derechos de la naturaleza lo que haría un incremento del precio o reducción del margen de ganancia a menos que sea una empresa que se dedique netamente a reciclaje, lo cual puede ser visto también como efecto negativo.
Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
Fortalecer las capacidades y potencialidades de los ciudadanos tendrá un efecto positivo en el ecosistema emprendedor puesto que de bienes y servicios destacados diferentes e innovadores salen y se mantienen los mejores negocios y emprendimientos, el consumidor admira, valora y compra capacidades y potencialidades desarrolladas más allá de lo normal transmitidas en un bien o servicio
Ello nos permitirá dar el salto de una economía de recursos finitos (materiales) a la economía del recurso infinito: el conocimiento. Es preciso centrar los esfuerzos para garantizar a todos el derecho a la educación, bajo condiciones de calidad y equidad, teniendo como centro al ser humano y el territorio. Fortaleceremos el rol del conocimiento, promoviendo la investiga- ción científica y tecnológica responsable con la sociedad y con la naturaleza.

Impulsar la transformación de la matriz productiva
Impulsar la transformación de la matriz productiva es esencial para el desarrollo de un país, para que este sea productivo y competitivo, esto se dará cuando el país no solo piense en comercializar materia prima o recursos naturales sino también en transformarlos y darles un valor agregado para que se conviertan en un producto final diferente y útil a la vez a través del cual genere más ingresos al momento de la venta y se puedan incluso exportar, esto tendrá un efecto positivo en el ecosistema emprendedor
Esta supone una interacción con la frontera científico-téc- nica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual, hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, con mayor intensidad en conocimientos.
Los desafíos actuales deben orientar la confor- mación de nuevas industrias y la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos, sostenibles, sustentables y diver- sos, con visión territorial y de inclusión econó- mica en los encadenamientos que generen. Se debe impulsar la gestión de recursos financie- ros y no financieros, profundizar la inversión pública como generadora de condiciones para la competitividad sistémica, impulsar la contratación pública y promover la inversión privada.

ANALISIS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013 2017
GARANTIZAR LA SOBERANIA LA PAZ, PROFUNDIZAR LA INSERCION ESTRATEGICA EN EL MUNDO Y LA INTERACION LATINOAMERICANA
Garantizar el trabajo digno tiene efecto positivo, es algo elemental en los derechos de los seres humanos, todos tenemos una identidad, dignidad y debemos ser respetados y valorados por todos ya que el trabajo no debe ser concebido como un factor más de producción sino como un elemento del buen vivir. Todos debemos de estar afiliados al seguro social, debemos de contar con condiciones de trabajo adecuadas, en ambiente bueno y de respeto y estabilidad laboral. Por otro lado como efecto negativo tenemos que tener en cuenta también que para los emprendedores y pequeños negocios cada vez es más difícil alcanzar a pagar los sueldos que aumentan muy a menudo, todos sus derechos de los decimos, utilidades, comida y ahora seguridad social que antes no era obligatorio.
Construir espacios de encuentro comun y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad
La construcción colectiva del espacio público, como lugar de encuentro común, es fundamental para sustituir las formas de convivencia autoritarias y violentas por formas de cohabitación que puedan dirimir la conflictividad social y construir una cultura libre y pacífica de diálogo intercultural. Los derechos culturales responden a una problemática fundamental, la dominación. La dominación social tiene un fuerte componente cultural, marcado en el contexto ecuatoriano por el racismo heredado de la Colonia, la marginación clasista inherente al capitalismo y su lógica de mercado, el individualismo depredador promulgado por el capitalismo neoliberal, el machismo patriarcal transmitido por diversas tradiciones vernáculas y una emergente xenofobia que socava la construcción de una ciudadanía universal e intercultural
Este objetivo es sumamente positivo para nuestro análisis ya que propone estrategias para fortalecer la identidad plurinacional e intercultural, mediante la preservación y revitalización del patrimonio y de las diversas memorias colectivas e individuales, así como mediante el impulso de industrias culturales con contenidos diversos e incluyentes. En cambio, para fomentar la apropiación de espacios públicos y la libre expresión, se introducen estrategias para la democratización y el control social de los espacios mediáticos, el fomento de la construcción libre y diversa de las memorias sociales contemporáneas, y la democratización del disfrute del tiempo y del espacio público. Asegurar la integralidad de estos procesos implica plantear estrategias que impulsen, de manera transversal, la interculturalidad en el ciclo de la política pública –en todos sus sectores– y en el marco de una integración regional intercultural.


Consolidar el Sistema Economico, Social y Solidario de forma Sostenible
Asegurar la Soberania y eficiencia de los Sectores Estrategicos para la transformacion industrial y tecnologica
Este objetivo del plan nacional del buen vivir tiene partes positivas y negativas entre las cuales podemos mencionar como positiva al aspecto funcional de la mejora energética del país, la constante inversión publica superando a la privada hace pensar que a 10 an’os tendremos fuentes de energía únicas en america del sur.
Entre los puntos negativos esta la actual situación de la eficiencia de los sectores estratégicos, y la incapacidad de poder competir con los diversos países proveedores de esto. Al emprendimiento afecta en tanto nuestro país no se encuentra apto para acaparar mercado ya sea tecnológico, energético siendo ampliamente superado por países desarrollados o en via de desarrollo de este sector previos al Ecuador

Mejorar la Calidad de Vida de la Poblacion
Mejorar la calidad de vida en la población ecuatoriana es un reto que desde el comienzo de la vida constitucional del Ecuador se ha intentado con resultados insatisfactorios.
El Programa de Gobierno 2013-2017 el cual es muy bueno y con ideas innovadoras plantea la desmercantilización del bienestar, la universalización de derechos, la recuperación del vínculo entre lo social y lo económico y la corresponsabilidad social, familiar y personal sobre la calidad de vida de las personas. La salud se plantea como un instrumento para alcanzar el Buen Vivir, mediante la profundización de esfuerzos en políticas de prevención y en la generación de un ambiente saludable. Por su parte, la Revolución Urbana se establece desde el derecho a la ciudad y a su gestión democrática, así como desde la garantía de la función social y ambiental del suelo urbano y su equilibrio con lo rural, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la construcción de la vida colectiva.

Esto implica la recuperación de los espacios públicos y la garantía de la vivienda digna, en protección de
la universalidad de los servicios urbanos. Generar movilidad segura y sustentable requiere romper los
intereses corporativos y gremiales del transporte, fortaleciendo la planificación, la regulación y el control
de la movilidad y la seguridad vial; fomentando el uso del transporte público seguro, digno y sustentable;
y promoviendo la movilidad no motorizada.
Para el periodo 2013-2017 se plantea profundizar el reencuentro con la naturaleza, para vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Se proyecta fortalecer el ordenamiento territorial y la búsqueda de asentamientos humanos sostenibles en lo urbano y lo rural. La gestión de riesgos es un eje transversal
de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, para mejorar las prácticas de preparación, respuesta y
recuperación
Mejorar la calidad de vida de la población es un reto amplio que demanda la consolidación de los logros
alcanzados en los últimos seis años y medio, mediante el fortalecimiento de políticas intersectoriales y
la consolidación del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social. Para su logro, este objetivo plantea
mejorar la calidad y calidez de los servicios sociales de atención, garantizar la salud de la población
Full transcript