Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

5. EL DINAMISMO INTENCIONAL DEL SER HUMANO

No description
by

Rocio De la Cruz Macias

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5. EL DINAMISMO INTENCIONAL DEL SER HUMANO

5. EL DINAMISMO INTENCIONAL DEL SER HUMANO
5.1. La intencionalidad ontológica
Gracias a los conocimientos aprehendidos el hombre se relaciona y conceptualiza su entorno dando un sentido propio a cada cosa, objeto, persona etc.
por ejemplo, objetos y alimentos que para nosotros ahora pasan desapercibidos, en un tiempo no los teníamos asimilados; si le damos una banana a un bebe, éste se lo llevará a la boca y la morderá sin quitarle la cascara.
Si ve una caja, lo más probable es que comience a jugar con ella, al igual que con una mesa.
Incluso el como llamamos cada objeto lo asimilamos de forma diferente aun y cuando se ocupe para lo mismo, por ejem. en México la llamamos mesa, y en E.U. table, manzana-apple
Recordemos que los conocimientos los vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida mediante nuestros sentidos. Ya sea por que nos los enseñaron (la familia, escuela etc.) o por que los aprendimos a través de experiencias propias.
Por ejemplo,

al tomar una bebida caliente no dudo que todos nos hayamos quemado en algún momento, y aunque nos hayan advertido que podía pasar necesariamente fue a base de tomar cosas calientes que descubrimos hasta donde toleramos una bebida caliente en nuestra boca, incluso descubrimos que hay quien tolera mas que otros lo caliente, y que a unos les gusta y a otros no.
|
Nuestra mente es una maquina impresionante que almacena, adquiere, modifica y transmite un sin fin de conocimientos, unos de forma consciente, otros inconsciente, pero igual son parte de nuestra personalidad.
De igual manera la forma en como nos vemos a nosotros mismos es aprendida, son conceptos que tomamos de nuestra familia, entorno, amigos, medios de comunicación, experiencias buenas y/o mala, por ejem.
En el trastorno de anorexia, es común que las chicas se vean siempre gordas aún y cuando no lo son. Sin duda manipulamos nuestro entorno de forma consciente o inconsciente y somos quien decimos ser aun cuando la gente nos ve de otra manera. "dualidad"
¿Qué causo en ella ese trastorno? y ¿Cómo repercute esto en la persona y en la forma en que actúa sobre su propio ser y sobre el de los demás?.

Si observamos a un animal junto al fuego este quizá lo toque pero cuando se queme no volverá a tocarlo. El hombre en cambio aunque se queme, no cesará en intentos hasta conseguir controlarlo para su beneficio y el de los demás o en otro caso para hacer cosas buenas o malas.
conoce, conceptualiza (intencionalidad), y de forma libre actúa voluntariamente para.... Resolver, actuar, no actuar, planear, inventar, manipular, etc.
Ahora, ¿Cómo todas estas vivencias nos afectan o sirven para un hacer o un no hacer?.... "trascender".
Full transcript