Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acidez y Neutralización Estomacal

No description
by

Daniel Alva Gallardo

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acidez y Neutralización Estomacal

El pH en el estómago es muy ácido e inhibe la degradación de los carbohidratos mientras están allí. El contenido ácido fuerte del estómago, provee dos beneficios, ambos ayudando a la degradación de las proteínas, para una degradación adicional en el intestino delgado, así como, proporcionando inmunidad no específica, retardando o eliminando varios patógenos.
El hígado secreta bilis en el duodeno para neutralizar las condiciones acídicas del estómago. El tejido mucosal del intestino delgado, es alcalino, creando un pH de aproximadamente 8,5 permitiendo de esta manera la absorción en un ambiente alcalino suave. Neutralizan la acidez gátrica, en forma química, sin afectar los mecanismos que actúan en la producción de ácido. Con un antiácido se reduce temporalmente la concentración de los iones H+ en el estómago.

La función principal de los antiácidos es neutralizar el exceso de HCl en el jugo gástrico . Ántiacidos El pH juega un papel crucial en el funcionamiento normal del tracto digestivo. En la boca, faringe y esófago, el pH es típicamente, de 6-8, ácido muy débil.

La saliva controla el pH en esta región, del tracto digestivo. La amilasa salival, está contenida en la saliva e inicia la degradación de los carbohidratos hasta monosacáridos. La mayoría de las enzimas digestivas son sensibles al pH y no funcionarán en un ambiente con bajo pH, como el del estómago. Significancia del pH en la digestión La digestión y la acidez gástrica La digestión es un proceso químico complejo en el que enzimas especiales, catalizan la degradación de grandes moléculas, en otras más simples que son lo suficientemente pequeñas para atravesar fácilmente las membranas de las células e incorporarse a los tejidos.
Todos los procesos de digestión implican hidrólisis : utilización de agua para romper los enlaces, de manera que el H+ se une a uno de los residuos y el OH- al otro.
El material digerido pasa del tubo digestivo al torrente sanguíneo o a la linfa por el proceso de absorción.
La asimilación se produce después, cuando de la sangre se pasa a los tejidos. La digestión y la acidez gástrica -Es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago
-Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. Gastrina Las reacciones por medio de las cuales los antiácidos neutralizan el ácido estomacal son las siguientes :

NaHCO3(ac) + HCl NaCl(ac) + H2O(l) +CO2

CaCO3(s) + 2HCl (ac) CaCl2(ac) +H2O(l) + CO2(g)

MgCO3(s) + 2HCl(ac) MgCl2(ac) + H2O(l) +CO2(g) Reacciones de Neutralización Acetilcolina -Se trata de un compuesto orgánico de ácido acético y colina
La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.
-Cumple la función de un neurotransmisor
- Cuando hay un incremento de acetilcolina se da un incremento de la producción de saliva. La acidez del estómago está controlada por tres moléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina. Estas moléculas proporcionan diversos ácidos como: el agua, HCL y enzimas (pepsina, etc). Acidez del Estómago - Conducen la electricidad en disolución acuosa (son electrólitos)
-El ion hidronio (H3O+) es constituyente especial de todos ellos
Poseen un sabor agrio
Cambian de color ciertas sustancias llamadas indicadores; por ejemplo: el anaranjado de metilo se torna rojo; en una disolución de azul de tornasol se colorean de rojo, y con la fenolftaleína no producen coloración alguna. Características La acidez es la cualidad del ácido, el grado en el que es ácidaLa escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Acidez El factor intrínseco es una glucoproteína producida por las células parietales de la mucosa gástrica. La pepsina es una enzima digestiva que se segrega en el estómago y que hidroliza las proteínas en el estómago - Es una amina que participa en las respuestas locales del sistema inmune
-También aumentan la producción de pepsina y factor intrínseco. Histamina Pirosis: Sensación de ardor en la zona toráxica y abdominal.
Fisiopatología:
Exceso de Ácido Estomacal
Esfínter esofágico Inferior Acidez Estomacal Algunas comidas o bebidas, incluido el alcohol, zumos de frutas, comidas muy especiadas, cebolla, menta, pimiento, café y chocolate
Alimentos de pH muy bajo.
Comidas copiosas
Deficiencia en las hormonas que regulan el pH estomacal Exceso de Ácido Estomacal Esfínter esofágico Inferior Alteraciones anatómicas, tales como hernias o hiatos que se producen luego de algunas intervenciones quirúrgicas
Enfermedades que afectan a la musculatura
Consumo de bebidas alcohólicas
El tabaco Causas El paso frecuente del ácido gástrico y otras sustancias irritantes por el esófago, ocasiona irritación y debilitamiento de las paredes del mismo. El exceso de acidez en el estómago, ocasiona también irritación Esto podría generar úlceras esofágicas, ulceras estomacales y otros problemas médicos.
Full transcript