Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MOVIMIENTO OBRERO

No description
by

Otelo Sarafer

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MOVIMIENTO OBRERO

MOVIMIENTO OBRERO
PRIMERAS RESPUESTAS OBRERAS
Las primeras acciones de los obreros pretenden destruir las máquinas, a las que consideran causantes de sus problemas. Este movimiento recibió el nombre de ludismo, en recuerdo del legendario obrero Ned Ludd.

La caridad cristiana son formas espontáneas de asociación de protección de ayuda mutua
¿QUÉ SON LOS SINDICATOS?
¿CUAL ES SU ORIGEN?
Los sindicatos son asociaciones obreras cuyo objetivo era conseguir mejores salarios, disminución de los horarios y mayor seguridad laboral. Las primeras asociaciones ( trade unions ) aparecieron en Inglaterra en 1820 y agrupaban a los obreros de un mismo oficio.
Estas asociaciones fueron declaradas ilegales, perseguidas y suprimidas por los gobiernos, pero serían el origen de los sindicatos obreros.
Los sindicatos se extienden por todos los países y adquieren distintas tendencias ideológicas (socialistas, anarquistas, cristianos). Además de difundir una conciencia social, logran la intervención del Estado en la vida laboral, mejoras sociales (seguros de accidentes, de enfermedad y de vejez) y reducción del horario de trabajo.

SOCIALISMO UTÓPICO Y AUTORES
Los llamados socialistas utópicos denuncian la injusticia y los defectos del sistema capitalista. Aunque varios pusieron en práctica sus doctrinas, en general se limitan a formular teorías, a dictar normas morales, y a pensar en cambios basados en el pacifismo y en la reforma del individuo. No actúan como representantes del proletariado.

Algunos teóricos del socialismo utópico son:

Saint-Simon (1760-1825) defiende la industrialización, la planificación económica y la paz social.

Fourier (1772-1837) denuncia las desigualdades del sistema capitalista, así como la injusta condición social de la mujer.

Owen (1771-1858) teoriza sobre las cooperativas de producción y consumo.

Proudhon (1809-1865) cuestiona la propiedad, defiende la solidaridad obrera y la remoralización social. Es un precursor del anarquismo.

SOCIALISMO MARXISTA O CIENTÍFICO
El marxismo busca el análisis científico y la transformación de la sociedad capitalista mediante la acción revolucionaria del proletariado.

Materialismo dialéctico.

Lucha de clases.

Análisis económico del capitalismo.

Dictadura del proletariado.
ANARQUISMO
El anarquismo es una teoría social y política que pretende la supresión del Estado y la libertad del individuo, su pensador más importante es Bakunin, un aristócrata ruso que vivió en Francia, Italia e Inglaterra donde difundió las ideas básicas de su ideología.
Para suprimir el Estado los anarquistas se apoyan en la abstención absoluta de la vida política, en la huelga y en la revuelta individual.

Corriente materialista que define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos). Resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario.
Pone la materia ante la conciencia y lo espiritual y lo aplica a la dialéctica.
Las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, capital y proletariado... Este conflicto sólo puede resolverse cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo
Marx aplicó su teoría de la historia a la sociedad y la economía de su época con el fin de descubrir las leyes del movimiento del capitalismo y de identificar las contradicciones entre las fuerzas y las relaciones de producción.
En su análisis del capitalismo formuló ciertos principios que han llegado a conocerse con el nombre de las leyes marxistas.
Las leyes marxistas del capitalismo son: el ejército de reserva de los desempleados, el descenso de la tasa de beneficios, las crisis económicas, la creciente concentración de la industria en un número cada vez menor de empresas y la creciente miseria del proletariado.
La dictadura del proletariado es una concepción del poder, la cual actúa como forma directamente antagónica al estado burgués, el cual es en esencia la dictadura de la burguesía. Marx se refirió a ella como una forma de gobierno, sino como un concepto del estado de derecho, hecho bajo el materialismo histórico y el concepto de lucha de clases. Entonces la dictadura del proletariado es una transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.
Full transcript