Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Frenectomia lingual: a propósito de un caso

No description
by

liliana lezama herrera

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Frenectomia lingual: a propósito de un caso

Se define como un pliegue vertical de mucosa que surge en la línea media, situado en la superficie ventral de la lengua, que une la parte libre de ésta al suelo de la boca.
Realización de una serie de pruebas clínicas:
Se le pide al paciente toque con la lengua el paladar abriendo la boca, observando que la lengua no se elevará y por tanto no tocará el paladar duro, ni podrá proyectar la lengua por delante de la cavidad oral, quedando la punta de la lengua con aspecto de lengua ‘bífida’ y dirigida hacia los dientes inferiores.
Expresión objetiva de los trastornos del lenguaje y del habla, así como de las alteraciones para la deglución y la lactancia, ya descritos.
El diagnóstico y el tratamiento son sencillos, poco costosos y apenas causan molestias al paciente.
En defectos de dicción, se encaminará al paciente al foniatra o logopeda quien colaborará antes y después de la frenectomía para mejorar el problema fonatorio.
Frenillo Lingual
Clínica
Diagnóstico
a) FRENILLO FIBROSO: Tejido conectivo y de mucosa.
b) FRENILLO MUSCULAR: Encontramos los músculos geniogloso y genihioideo
c) FRENILLO FIBROMUSCULAR oMIXTO.

En casos de acortamiento extremo produce anquiloglosia, que conlleva a dificultades para la alimentación y lenguaje en determinados sonidos. originando un rotacismo (doble r ”, fonema “ l ”. También produce una ausencia de proyección de la lengua fuera de la boca "aspecto bífido de la lengua").
Dificulta la elevación normal de la lengua para la pronunciación de /t/, /d/, /n/, /l/ y /rr/.
Trastornos de la alimentación: La lengua ayuda a atraer el pecho dentro de la boca y luego forma un surco a lo largo del pecho para mantenerlo dentro de la boca sosteniendo la leche en la parte posterior hasta el momento de tragar (infrecuente).
Problemas ortodóncicos (maloclusión) y diastema interincisal inferior.
Universidad Internacional de Catalunya
Barcelona, España

Ribelles M, Sáez S, Bellet L.
F2007;5:72
RODE-ODP
Introducción
FRENECTOMÍA LINGUAL:
a propósito de un caso

Fonación deficiente.
Diastema entre los incisivos centrales inferiores.
Irritación del frenillo lingual y ulceración.
Alteraciones periodontales y del desarrollo evolutivo normal de la mandíbula.
Hábitos orales anómalos.
Indicaciones:
La lengua es un poderoso órgano muscular, con gran inervación sensorial, sensitiva y motora que debe gozar de gran movilidad para poder realizar diversas funciones dentro de la cavidad oral, siendo un importante regulador del desarrollo del aparato masticatorio y su limitación en la movilidad con frecuencia se debe a la presencia de un frenillo lingual corto o engrosado.

El frenillo lingual, elemento patológico frecuente, que une la lengua con el suelo de la boca o con el proceso alveolar.

Se presenta un caso clínico de un paciente tratado mediante una frenectomia lingual que responde con éxito tras la cirugía.
Caso Clínico de Cirugía en Odontopediatría
Mediante el tratamiento conservador se enseñan una serie de ejercicios apropiados que permiten obtener el elongamiento del frenillo lingual.
Tratamiento:
F. Corto o Anquiloglosia:
Son adherencias fibrosas gruesas que dficultan los movimientos de la lengua e impide que se proyecte hacia fuera o haga contacto con el paladar duro y con la superficie lingual de los dientes anterosuperiores.
Se diagnostica al nacer para prevenir problemas de lactancia y habla. Actualmente la tendencia apunta hacia un tratamiento más tardío ya que la principal repercusión se encuentra en una inadecuada pronunciación.

La distribución es de 9,4% en el sexo femenino y de 9,2% para el sexo masculino.
El segmento carnoso aumenta más que el fibroso, requiriendo anestesia local (bloqueo de los nervios linguales) y puntos de sutura o electrobisturí por el riesgo de sangrado.
La técnica consiste en realizar una sección transversal del frenillo que se ha delimitado con el uso de unas pinzas hemostáticas o una sonda acanalada, previa tracción mediante sutura de la punta de la lengua. Se realiza sección de la parte carnosa hasta el músculo, y, comprobando la liberación de la lengua conseguida, se sutura con puntos sueltos (Vycril rapid® 3/0) la herida en dirección vertical, con cuidado de no lesionar los conductos de Wharton.
Tratamiento Quirúrgico:
Presenta un porcentaje elevado de éxito, siempre y cuando el paciente realice una serie de ejercicios que se le explica.
Pronóstico
Se recomienda dieta líquida las primeras 24 horas, tras las cuales el niño puede comenzar con dieta de preferencia alimentos fríos durante dos o tres días.
Es importante llevar a cabo una meticulosa higiene oral durante los primeros días del postoperatorio (enjuagues con antisépticos bucales).
El bebé siempre puede empezar a mamar inmediatamente después de la operación
sin ninguna restricción.
TÉCNICA QUIRÚRGICA DE RESECCIÓN SIMPLE: CASO CLÍNICO.
Paciente de 6 1/2 años que acude a la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad Internacional de Catalunya, con caries en varios dientes temporales que precisan tratamiento conservador.
Antecedentes psicológicos y emocionales:
Es colaborador y responde favorablemente a las técnicas de manejo de conducta sencillas.

Antecedentes personales y médicos:
No presenta ningún tipo de alteración.

Análisis de la historia odontológica:
Destacaríamos la higiene oral regular, combinada con un consumo de azúcar excesivo.

No se aprecian presencia de hábitos ni maloclusiones, con los planos sagital, vertical y horizontal correctos, aunque en la
exploración clínica diagnosticamos anquiloglosia del frenillo lingual inferior que precisaba
tratamiento quirúrgico.
Pronóstico:
Presenta un porcentaje elevado de éxito, siempre y cuando el paciente realice una serie de ejercicios tras la cirugía. Generalmente las complicaciones son raras, aunque se puede presentar : lengua anudada, inflamación lingual, sangrado, infección y daño de las glándulas submandibulares.

En los NIÑOS LACTANTES, el segmento avascular suele predominar y con su liberación podremos aumentar la movilidad de la lengua.

TÉCNICA:

Es recomendable realizar el tratamiento bajo anestesia general, sobre todo si son bebés, tomando todas las medidas oportunas. Consiste en inmovilizar la lengua a través de los dedos índice y medio, realizando un corte horizontal con tijeras de disección comenzando por el extremo del frenillo próximo a la punta y a la cara ventral de la lengua. A continuación, comprimimos con una gasa la herida quirúrgica para hacer hemostasia y dejamos que cicatrice por segunda intención.
Caso Clínico Quirúrgico
Postoperatorio:
Analgésicos: Control del dolor, tras el efecto de la anestesia.
Antiinflamatorios no esteroideos: para reducir el dolor y la tumefacción.
Antibióticos: No está indicado el uso de antibióticos postoperatorios salvo dosis profiláctica perioperatorioa en pacientes con riesgos asociados.

En el caso de anestesia general se requerirá un tiempo mínimo de ingreso hospitalario, hasta que se haya recuperado completamente y sin ninguna complicación de los efectos de la anestesia.
Tras la anestesia troncular bilateral y localizada en la punta de la lengua, pasamos un punto de sutura de seda negra 3/0 en la punta lingual, para de esta forma poder traccionar la lengua e inmovilizarla, evitando movimientos involuntarios del paciente o utilización de una dentacánula.
Técnica Quirúrgica:
A continuación, se realiza una incisión transversal a través de la mucosa 1 cm por arriba de las carúnculas de salida de los conductos de drenaje de las glándulas submaxilares, apoyando la hoja del bisturí del nº 15 sobre el frenillo , a la vez que traccionamos de la lengua, logrando de esta forma la resección completa del frenillo.
Después de realizada la sutura se le pidió al paciente para que coloque la lengua hacia fuera y hacia arriba con el objetivo de evaluar y observar si existe la necesidad de orientarlo a realizar ejercicios linguales o inclusive de encaminarlo a una interconsulta con el logopeda.

En el postoperatorio no presentó algún tipo de incomodidad excepto leve dolor provocado durante los movimientos linguales. La sección del frenillo resolvió la dificultad anatómica, acompañada de la correcta movilización de la lengua, estableciéndose un circuito interrelacionado entre estructura-función.
Una vez pasada la mucosa, la disección se limita a la línea media. Después de realizada la incisión del frenillo, es necesaria la ejecución de un debridado para dar una mayor amplitud a la herida quirúrgica, con el objetivo de obtener posteriormente una unión casi linear de los bordes. El músculo geniogloso puede seccionarse transversalmente con las tijeras, hasta que se obtenga el grado de movilidad lingual deseado
Conservador o quirúrgico
Full transcript