Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DICTAMEN DE ABSTENCION DE OPINION

No description
by

anyelina ledesma

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICTAMEN DE ABSTENCION DE OPINION

DICTAMEN DE ABSTENCION DE OPINION
Limitaciones al Alcance
ABSTENCION DE OPINION
Angela Rivera
Claudia Cardona
Jenifer Belalcazar
Marianyeli Benavidez
Monica Cardena
Viviana Martinez

¿Qué implica la abstención de opinión?


Implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoría.



• Restricciones impuestas por el cliente. Es el caso típico cuando la gerencia no permite la circularización de cuentas, para evitar problemas con clientes y proveedores.
• Restricciones por causas ajenas al control del cliente y del auditor. La limitación al alcance puede ser impuesta por las circunstancias, por ejemplo, cuando la fecha de designación del auditor es posterior a la toma física del inventario y por este motivo no le es posible observar el recuento físico.

A la Asamblea General de Accionistas de

COMPAÑÍA EJEMPLO & CIA S.A.
Fuimos contratados para auditar los Estados de Situación Financiera de EJEMPLO & CIA S.A. al 31 de diciembre de 2.013 y 2.012 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio, de cambios en la situación financiera y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y el resumen de las políticas contables más significativas.

La administración de EJEMPLO & CIA S.A., es responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y las normas especiales que le son aplicables emitidas por la Superintendencia de Sociedades. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación de los estados financieros para que estén libres de errores de importancia relativa, ya sea debidos a fraudes o errores; seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas, haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en mi auditoría Sin embargo, debido a los asuntos descritos en la base para el párrafo de abstención de opinión, no pudimos obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para proporcionar una base para una opinión de auditoría.


CONCLUSION
Ocurre cuando ha tenido limitaciones de gran magnitud en el alcance del examen, los registros son inadecuados o en los casos en los cuales las incertidumbres son tan importantes y generalizadas que no procede a la emisión de un dictamen con excepciones. El hecho de emitir una denegación de opinión u opinión negativa no exime al revisor fiscal de la obligación de mencionar todas las anomalías, pero sin necesidad de expresar opiniones parciales sobre partidas individuales de los estados financieros, en vista de que la haría contradictoria y confusa

El auditor en otras palabras opina que no puede opinar sobre la realidad económica de la empresa por carencia de elementos de juicio.

Esto ocurre cuando ha tenido limitaciones de gran magnitud en el alcance del examen, los registros son inadecuados o en los casos en los cuales las incertidumbres son tan Importantes y generalizadas que no procede a la emisión de un dictamen con excepciones.

Se emite una abstención o denegación de opinión cuando el posible efecto de una limitación al alcance o de una incertidumbre es tan significativo que el auditor no puede expresar una opinión sobre los estados financieros.  La abstención de opinión se origina cuando el auditor no ha podido obtener la evidencia suficiente y competente que le permita afirmar o negar que los estados financieros examinados representen razonablemente la situación financiera de la empresa. 

Una auditoría incluye realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros, dichas normas requieren que se planee y practique la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio de Revisor Fiscal, incluyendo la evaluación del riesgo de errores materiales en éstos. En el proceso de realizar esta evaluación de riesgo, como Revisor Fiscal he considerado los controles internos relevantes para que la entidad prepare y presente adecuadamente los estados financieros, para luego poder diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en las circunstancias. Una auditoría también incluye la evaluación del uso apropiado de las políticas contables y la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración, así como la presentación completa de los estados financieros.

El examen reveló que los saldos de los inventarios al 31 de diciembre de 2013 Y 2012 ascienden a $900.000.000 y $600.000.000 respectivamente, lo que representan un 80% de los activos totales. La administración de la COMPAÑÍA EJEMPLO & CIA S.A contrato nuestro servicio hasta después del 31 de Diciembre de 2013, y por lo tanto, no observamos los inventarios físicos al principio y al final del año. No pudimos quedar satisfechos, a través de procedimientos supletorios, sobre la cantidad de inventario existente al 31 de Diciembre 2013 y 2012
Debido a la importancia de los asuntos mencionados, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente y no fue posible aplicar otros procedimientos que nos permita satisfacernos de la razonabilidad de los saldos., verificar y comprobar el valor de las cuentas, las limitaciones a nuestro trabajo no nos permiten expresar y no expresamos una opinión sobre los estados financieros antes mencionados. 

Con base en el desarrollo de mis demás labores de Revisoría Fiscal, conceptúo también que durante los años 2013 y 2012 la contabilidad de EJEMPLO & CIA S.A., se llevó de conformidad con las normas legales y la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustaron a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de accionistas se llevaron y conservaron debidamente; se observaron medidas adecuadas de control interno y de conservación y custodia de los bienes de la Compañía y de terceros en su poder; durante el transcurso del año efectuamos visitas periódicas que originaron informes con mis recomendaciones, las cuales han sido acogidas por la administración de EJEMPLO & CIA S.A. Se liquidaron en forma correcta y se pagaron en forma oportuna los aportes al sistema de seguridad social integral. Existe la debida concordancia entre la información contable incluida en el informe de gestión de los administradores y la incluida en los Estados Financieros adjuntos.

Santiago de Cali, Enero 31 de 2014
 
ROCIO JARA TORRES
Revisor Fiscal
T.P. No. 7087-T
Miembro de la Firma CPAAI Cabrera International S.A.
Calle 25 Norte No. 5-N-.57 Oficina 338.
Full transcript