Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La literatura en la Educación Inicial

No description
by

Xiomara muñoz

on 5 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La literatura en la Educación Inicial

En el comienzo es el lenguaje
EL LUGAR DE LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Los primeros años de la vida son definitivos para el desarrollo y el lenguaje es una herramienta fundamental para lograrlo.




Acceder al lenguaje en la primera infancia más que enseñar palabras, es construir los significados de la cultura.

La lengua fáctica y la lengua literaria
Arte y Literatura
La Literatura en la Educación Inicial
Elcy Karina Rojas Pérez
Laura Isabel Pabón Gómez
Liseth Xiomara Muñoz Rojas
Beatriz Elena Quiroz Villarreal
Angélica María Rebolledo Giraldo


Según afirma Bruner (1986), las facultades originales que posee el bebé para interpretar y construir significados se activan en la medida en que la madre, el padre o su cuidador lo involucran en ese juego de doble vía que él denomina “reciprocidad” y que ilustra la capacidad, cada vez mayor de la madre para diferenciar las razones de su llanto, así como la capacidad del niño de anticipar esos acuerdos.
La literatura hace parte del arte

Es el arte que se vale de las palabras para explorar otros significados que trascienden, el uso convencional de la lengua y que expresan las emociones humanas a través de símbolos.

“Uno de los mayores problemas educativos en Colombia es esa inequidad en las “bases del lenguaje”, que influye en la facilidad o la dificultad para manejar símbolos esenciales para el aprendizaje y para la vida emocional.
Nuevas lecturas, nuevas escrituras
Es importante ofrecerles una literatura que le siga brindando herramientas mentales y simbólicas para organizar el flujo de los acontecimientos y para situarse en esa cadena temporal del lenguaje.

Entre cuentos relatos y leyendas (narrativa tradicional y literatura infantil). Ofrecen escenarios para identificarse con los personajes y para explorar.

Libros o albumenes.. para descifrar códigos no verbales e integrarlos con los signos escritos para crear hipótesis y construir sentido.
La lengua para "hacer de cuenta"
A medida que la lengua materna se va convirtiendo en una forma habitual de comunicación, el lenguaje confiere la posibilidad de explorar mundos imaginarios en los cuales está presente lo que no se ve y se puede nombrar “en el lenguaje”.

Este es un tiempo propicio para transformar un palo en un caballo o preparar comidas de mentiras, lo cual anuncia una época de grandes retos cognitivos, sociales y comunicativos, en la cual se presenta una explosión lingüística

La poesía y la tradición oral siguen siendo imprescindibles para apropiarse de la sonoridad de la lengua durante esta etapa de gran desarrollo lingüístico. “Juguemos en el bosque mientras que el lobo no está”, cantan tomados de la mano.
Contar la propia historia
La Perspectiva de explorar el mundo
Empezar a moverse por sí mismos tiene consecuencias mentales importantes: confiere poder para “hacer cosas solitos” y ser agentes de sus propios desplazamientos.

Las niñas y los niños adquieren, además, la capacidad de saber que los objetos no dependen del alcance de su vista; es decir, que permanecen independientemente de ellos.

A medida que manipulan y se familiarizan con los primeros libros de imágenes, las niñas y los niños comienzan a descubrir que las ilustraciones, esas figuras bidimensionales parecidas a la realidad, representan la realidad.

Más allá de las posibilidades cognitivas que todo ello supone, es importante valorar el profundo contenido emocional que circula entre las páginas y que inaugura esa experiencia cultural de compartir el material de la intersubjetividad.
¿Qué significa leer en la educación inicial ?
Se entiende como el desciframiento vital, de posibilidades interpretativas y de exploración de mundos simbólicos. (Lo que significa, no enseñar letras y/o realizar planas).

Expresarse a través de gestos, dibujos, trazos y garabatos, interpretar y construir sentido, inventar historias y juegos de palabras y disfrutar de los libros informativos, lo mismo que de la narrativa y de la poesía —oral y escrita—, pero, sobre todo, implica experimentar las conexiones de la lectura con la vida.

No existe ninguna presión para “enseñarles a leer”, en el sentido alfabético, durante la educación inicial.

No significa, desconocer las escrituras iniciales, sino permitir un proceso sin presiones y al ritmo del niño.
El acceso: al alcance de todas las manos
La mediación adulta: la disponibilidad esencial
Es indispensable la mediación adulta que hace que esos libros se actualicen y cobren sentido en la voz de quien los abre y los hace vivir.

La niña o el niño no solo lee el libro, si no también "lee" el rostro adulto, su tono de voz y sus emociones y siente que lo descifra, que ambos conversan sobre la vida a través del texto que comparten.

En ese sentido la literatura infantil contemporánea ofrece nuevas oportunidades para disfrutarla y compartirla, para conectarla con las historias de cada lugar, como la propia infancia y para descubrir, junto a los primeros lectores, el placer de leer.
PROPUESTAS PARA VIVIR LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
El acervo: los géneros y sus formas de organización.
Los bebés como sujetos lenguaje
Experimenta la primera comunicación, mediante el llanto, ya que, a este se le atribuye distintos sentidos.

Los adultos le permiten al bebé mediante el llanto hacer visibles estos estados (estas habilidades de comunicación se relacionan con el reconocimiento de caras).

El bebé logra mantener y ampliar la interacción social con los demás mediante la sonrisa y los contactos visuales (comienzo del balbuceo).
Espacios y tiempos para la lectura

Los bebés van tomando contacto con los diversos usos del lenguaje verbal y no verbal, a partir de los primeros días y aprenden a interpretar todo tipo mensajes.

La lengua fáctica es para usos prácticos.

BONNAFÉ (2008) "Plantea que la lengua fáctica suele expresarse a través de estructuras sencillas en las que los individuos se valen de frases entre cortadas y fragmentarias, pues la misma situación proporciona un contexto que permite omitir ".


Se entiende por acervo la colección de libros y los diversos materiales que se ofrecen en las bibliotecas en la primera infancia.

Estos materiales se organizan en diversos géneros literarios, así:

Poesía
Narrativa
Libros de Imágenes
Libros informativos
Los libros disponibles y al alcance de todas las manos, incluso de las más diminutas.

Respetar las elecciones infantiles, otorgarles importancia y hablar espontáneamente sobre los libros, sin obligarlos a contestar sobre su contenidos.


El tercer año evolucionan hacia formas de regulación entre pares que se reflejan en su lenguaje.

La progresiva aceptación de normas de convivencia suele coincidir con la conquista progresiva de cierta agudeza gramatical.

Los progresos en la adquisición de la lengua se refleja con un repertorio verbal que los lleva a leer, escuchar, mirar y pedir historias mas largas. Que les permite construir paulatinamente una conciencia narrativa para relatar pequeñas anécdotas cotidianas.
Es importante que los espacios estén dispuestos de una forma acogedora, según las posibilidades y el contexto de cada lugar, que hagan parte de la vida cotidiana y fomenten la lectura libre y espontánea desde los primeros años.

Los libros en vez de estar guardados o custodiados por adultos que restringen su uso para evitar que se dañen, se recomienda que los libros estén al alcance de las manos y de la estatura infantil.
Full transcript