Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Test de valoración de las capacidades coordinativas

INDERSAN
by

Maria IsaPareja

on 11 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Test de valoración de las capacidades coordinativas

Test de valoración de las capacidades coordinativas

Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos
     Bote de un balón de baloncesto con una mano, mientras que con la otra recepciona una pelota de tenis lanzada por un compañero. Ver el porcentaje de recepciones, con ambas manos, en diez lanzamientos .
Capacidad de orientación espacio temporal.
     Colocado dentro de un aro, lanzar una pelota y recepcionar después de realizar un giro completo. Porcentaje de recepciones sobre quince lanzamientos con cada mano.
Capacidad de diferenciación.
    Pase de pecho contra una pared, uno a un metro y otro a dos. Se debe dar el mayor número de pases posibles en 30 segundos.
Capacidad de equilibrio.
     Colocado sobre un travesaño de madera de tres centímetros de ancho a unos centímetros del suelo, el jugador deberá mantener el equilibrio sobre una pierna botando un balón. Se contabilizará el número de intentos en un minuto, el cronómetro se parará cuando el sujeto pierda el equilibrio y toque el suelo.
Capacidad de reacción.
    Recepcionar un balón lanzado por detrás del jugador, a tres metros de altura (jugador situado de espaldas al lanzador), de forma que su caída se produzca dos metros por delante del jugador o dos metros y medio. Porcentaje de recepciones sobre diez lanzamientos para cada distancia.
Capacidad rítmica.
    Pase en carrera de cuatro vallas situadas a 8 metros (3 pasos), 6 metros (2 pasos) a 3 metros (un paso) y a 6 metros (3 pasos).Se medirán los aciertos en 6 repeticiones
Capacidad de transformación
   El jugador colocado de espaldas. A una señal sonora determinada deberá ir a tocar uno de los balones de colores situados a quince metros. Cada señal sonora se corresponde con uno de los tres colores de los balones. Se mide el mejor tempo en 9 intentos.



No basta alcanzar la sabiduría,

es preciso saber hacer

un buen uso de ella.

  
Implica la combinación de habilidades básicas (correr-saltar-lanzar) y la coordinación segmentaría y bilateral
Tareas propuestas:

Carrera, al “ya” salto arriba y vuelta de espaldas (desplazamientos de frente, de espaldas, lateral) Ídem con balón

Carrera en amplitud y frecuencia (marcando las distancias con cuerdas o aros) y finalizar con tiro en suspensión o entrada a canasta.

Carrera apoyando dentro de aros de colores situados a distintas distancias, en los aros rojos pisar con la derecha y en los azules con la izquierda
(ej. D-D-I-D-I-I-D-I). En el último, parada con los dos pies, salto arriba y carrera.

4. Desplazamiento dribleando un balón y conduciendo otro con el pie.




Capacidad de combinación y aparejamiento
de los movimientos
( IV )  


Las tareas propuestas deben tener una transferencia positiva para aprendizajes técnicos posteriores, para lo cual será necesario partir de un análisis de las necesidades del deporte, y plantear situaciones que reclamen dichas necesidades.

Las actividades deben permitir el empleo de la lógica motriz para solucionar problemas planteados, en los que el propio deportista elige la solución más correcta a su entender.

Las actividades planteadas deben seguir una progresión en dificultad.



Los Deportes con Pelotas se encuentra entre los deportes perceptivos, y en su actividad los cambios son constantes, modificando sistemáticamente el atleta su situación en el terreno de juego, lo cual implica un gran número de estímulos a los que el alumno tiene que atender.

A esto se le une la rapidez con la que es necesario la toma de decisiones, lo cual sitúan a estos deportes entre los que podríamos definir como de gran complejidad perceptiva, como punto de partida para una ejecución correcta.
  



En el caso de la INICIACIÓN DEPORTIVA, estamos hablando de atletas que están experimentando un crecimiento continuo y, en muchos casos, acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formación de un esquema corporal definido, y para el desenvolvimiento rítmico y armónico del movimiento y el manejo de móviles.

Las capacidades coordinativas tienen su desarrollo
más intenso hasta el inicio de la adolescencia, disminuyendo progresivamente las posibilidades de su desarrollo a partir de esta edad.

Por ello, debemos intentar trabajar éstas en las primeras edades de forma prioritaria respecto al resto de las capacidades condicionales.



En estos deportes, tan importante es el desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia, fuerza, rapidez) como el de las capacidades coordinativas, que permitirán al deportista una ejecución lo más fiel posible al modelo o programa motor utilizado.

En la preparación física de los deportes sobre todo los de equipo, comúnmente son desarrolladas las capacidades físicas, sin embargo, tan importante o más para el rendimiento deportivo son
las capacidades coordinativas y, en muchos casos, no son tratadas con la amplitud y profundidad que su importancia dentro de la actividad motriz exige.



De acuerdo a los estudios realizados, la resistencia es no tanto consecuencia de la llegada creciente de oxígeno a los músculos de trabajo, como el resultado del desarrollo de la capacidad de las células musculares, sus mitocondrias, de extraer un porcentaje más alto de oxígeno de la sangre arterial que llega a ellas.



De todo lo anterior se desprende LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE EL TRABAJO COMBINADO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS, en este caso la importancia
del trabajo de la FUERZA para lograr buenos resultados en el trabajo de la RESISTENCIA. O sea, visto desde este enfoque, hay que buscar el aumento de la potencia aeróbica de los músculos, como condición para aprovechar eficazmente sus propiedades de contracción en condiciones de trabajo prolongado.
(Y. Verhoshansky, 1999).




Especialización Morfofuncional del organismo ante la actividad física. Una nueva clasificación de las Capacidades Físicas.



Los ejercicios deben ser diferentes en su contexto tales como: desplazamientos, vueltas, lanzamientos, volteos, rodadas, recepciones, etc,

Pero deben tener exigencias para el alumno en su ejecución, estos movimientos deben poner en función el S.N.C. y muscular para que sean efectivos.


Deben cambiarse periódicamente para no provocar una barrera de coordinación.


Las capacidades coordinativas son el efecto conjunto entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética que permite contolar, regular y dirigir los movimientos espacio corporales y temporales, donde la calidad de los procesos de la percepción , la representación y la memoría del individuo, son determinantes para una correcta ejecución motriz del movimiento, permitiendo aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos, así como la capacidad para resolver rápida y adcuadamente las tareas motrices, permitiendo dominar las acciones motoras con precisión y economía.

(*) Teoría de la Actividad.












García Manso y col.(1996) Las capacidades coordinativas se identifican con el concepto de destreza, entendida como la capacidad para resolver rápida y adecuadamente las tareas motoras.



Adalberto Collazo(2002) Es la capacidad del sistema neuromuscular para controlar, regular y dirigir los movimientos espacio corporales y temporales en las
actividades físico deportivas, que se expresa en la coordinación motriz inter e intramuscular en estrecha unión con el sistema nervioso central, donde la calidad de los procesos de la percepción, la representación y la memoria del individuo son determinantes para una correcta ejecución motriz del movimiento.



2DA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.



El desarrollo de las capacidades físicas o motrices en el hombre ocurre como un proceso natural dentro de su propio período evolutivo,

Son la resultante de determinadas funciones fisiológicas y bioquímicas que tienen lugar de forma muy parecida en todos los seres humanos.


Aunque aun queda mucho por investigar, hoy se conoce que para alcanzar un buen desarrollo de las capacidades físicas,

ello puede suceder de forma adecuada cuando son aprovechados los llamados períodos críticos o sensitivos, que tienen
lugar en diferentes momentos del desarrollo de cada individuo.


Volkov (1989) “El entrenamiento deportivo es un proceso de muchos años.


Para asegurar un crecimiento exitoso de la maestría del atleta es necesario saber las leyes de la dinámica de sus resultados según la edad.

Únicamente en este caso se puede planificar de manera racional el entrenamiento de
muchos años y colocar oportunamente al deportista en la órbita de rendimientos superiores”.


No se trata de eliminar el entrenamiento en niños y adolescentes, pues esto contradice a la propia educación, el problema está en que el Deporte no contradiga
con sus métodos los fines de la educación.

Importancia de la edad de máximo rendimiento en las etapas de iniciación y formación deportivas.
1RA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO



Hay que tener presente, que no siempre la madurez necesaria para iniciar una disciplina deportiva es básicamente la madurez biológica

Tiene que estar también la madurez psicológica, y éstas no siempre coinciden totalmente en la edad evolutiva.
(Ej. “Las niñas que no sonreían)

Es tiempo de que se cree una “METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO INFANTIL”.

Un entrenamiento para el niño y el adolescente, o sea, un entrenamiento de adquisición y desarrollo de amplias aptitudes
motrices que se diferencie del entrenamiento del “Alto Rendimiento”.






Está demostrado que el aprendizaje prematuro que produce rápidos aumentos del rendimiento, suele ser antieconómico e inútil


ya que fija actitudes y estereotipos dinámicos primitivos, que traen como consecuencias posteriores estancamientos y
desarrollo insuficiente en etapas posteriores.


El mejor deportista no es aquel que ha adquirido mayores automatismos técnicos, sino aquel que es capaz de romperlos en un momento dado, y obtener éxito en ello

Para lo cual evidentemente hace falta disponer de los recursos adecuados, y esto es tarea del proceso de enseñanza – aprendizaje, propiciando una formación multifacética desde edades tempranas.





Niño y movimiento son inseparables.

La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo.

Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectos duraderos en las demás dimensiones de la personalidad,

Por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz del niño, estimularemos el desarrollo
multilateral y armónico de su personalidad.

Tareas propuestas:

1. Salto de obstáculos muy bajitos realizando cuarto de giro, medio giro y giro completo.

2. Igual lanzando un balón al aire.

3. Lanzar una pelota arriba e intentar recogerla después de una voltereta.

4. Lanzar un balón arriba, saltar con giro completo y al recepcionar lanzar a introducirla en alguno de los aros de color colgados de la pared, en función del color que indique el entrenador.

Capacidad de orientación espacio-temporal
    Esta capacidad permite modificar la posición del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación a un punto de referencia o en relación a un objeto.
( V )


1. Jugador estático y objeto en movimiento (autopases de una pelota de tenis con recepciones a distintas alturas)

2. Jugadores estáticos y objeto en movimiento (un jugador pasa un objeto y el otro realiza distintos tipos de recepciones)

3. Jugador en movimiento y objeto en movimiento (desplazarse llevando un balón de fútbol dando un toque con cada pie) Cambios de dirección y ritmo.

4. Jugadores y objeto en desplazamiento (realizar un contra ataque de tres con un balón gigante)

Introducir el factor tiempo

Grado de dificultad (progresión dentro
de una sesión)
( III )


Esta capacidad permite conectar habilidades motoras automatizadas, por ejemplo, carrera y salto.
La coordinación segmentaría forma parte de esta actividad. El propio entrenamiento bilateral, o la formación ambidiestra, es un componente de este tipo de coordinación

1. Cambios de mano con balón en carrera (cambio por la espalda, cambio por delante)

2. Recepción en carrera y tiro en suspensión

3. Dible mientras se recepciona una pelota de tenis, con la otra mano, que lanza un compañero.

4. Carrera, bote en el minitramp y golpeo de un balón lanzado.




Capacidad de combinación y
aparejamiento de los movimientos.
( II )


“En el proceso de construcción del conocimiento, la Pedagogía Operatoria le asigna un papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad.

Los errores no son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida en que se
tenga conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo” (Jean Piaget y la Pedagogía Operativa)



La experiencia de los mejores entrenadores ha llevado a comprender la necesidad de poner en práctica un trabajo específico extra de coordinación, dentro y fuera de la cancha, a través de juegos adaptados y tareas seleccionadas para tal propósito, siempre bajo dos principios que deben regir el entrenamiento en el deporte infantil de competición:

la multilateralidad orientada


La transferencia positiva para aprendizajes posteriores.

SISTEMAS ENERGÉTICOS
Aríel Muñiz (2003)



Yuri Verhoshansky señala que en el proceso de especialización morfofuncional durante la actividad física,
se desarrollan cuatro formas generales de capacidades motrices: (como respuesta funcional del organismo)

Operatividad motora, la capacidad que determina la duración mínima (rapidez) de realización de la acción motora o sus elementos en ausencia de una significativa resistencia externa al movimiento;

Capacidades de coordinación, que caracterizan la posibilidad del deportista de resolver con eficacia la tarea motora gracias a una organización racional de los esfuerzos musculares;

Capacidades de fuerza, que caracterizan la posibilidad del deportista de manifestar esfuerzos de trabajo (motores) para superar significativas resistencias externas;

Resistencia, la capacidad de ejecutar un trabajo muscular de forma prolongada con su necesario nivel de eficacia.



Sin embargo, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

Matveev, (1983) expresa, “Se ha podido comprobar la dificultad para asimilar
movimientos nuevos en gimnastas maestros del deporte, que no hacen renovaciones durante largo tiempo en sus rutinas o fuera de ellas, lo que no ocurre así en aquellos atletas que de forma sistemática practican nuevos ejercicios aunque no los incluyan en sus rutinas".


Las capacidades coordinativas o perceptivas motrices son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento.

Se interrelacionan con las habilidades motrices, tanto básicas como deportivas, y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades físicas.
(AGREGAR LO SUBRAYADO A LA DEFINICIÓN CONSTRUÍDA ANTERIORMENTE)


Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 5/6 y a los 11/12 años, debido a que en estas edades se observa una madurez más rápida del S.N.C, produciéndose un ligero descenso en las edades de 12-14 años. (En algunos adolescentes)



-6- dominar las acciones motoras con precisión y economía.

-4- aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos.

-1- es el efecto conjunto entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética.

-5- la capacidad para resolver rápida y adcuadamente las tareas motrices

-2- para contolar, regular y dirigir los movimientos espacio corporales y temporales

-3- calidad de los procesos de la percepción , la representación y la memoría del individuo,
determinante para una correcta ejecución motriz del movimiento.

PERIODOS SENSITIVOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS, según los estudios de Hirtz

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR
(Grosser y Colaboradores)


Sin el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices básicas, le será al niño y al adolescente muy difícil dominar habilidades más complejas, como son las del ámbito deportivo.

La pedagogía deportiva tiene que controlar no solamente la ejecución de las acciones de aprendizaje, sino también las consecuencias futuras de esas acciones, porque evidentemente no nos debe interesar obtener:

“Flores de una sola primavera, sino un terreno para más de una cosecha”.



DIDIER ALONSO AGUDELO VILLA
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes
Rehabilitador Cardiaco y Deportologó
Mg. en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva
PhD. en Educación y Ciencias del Deporte

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN EL DESARROLLO PSICO – MOTRIZ DE
NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Objetivos a lograr:
Teniendo en consideración los criterios expresados sobre como trabajar las capacidades coordinativas, y teniendo muy en cuenta además las características del Deporte, deberá estructurar una nueva sesión de trabajo, donde a partir de su criterio puede:
Dejar el ejercicio como está, pues resuelve tareas del Deporte.
Modificar en parte el ejercicio, para que resuelva lo que necesita el Deporte.
Eliminar aquellos que no resuelven situaciones expresas del Deporte. Agregando otro en su lugar.
Agregar uno más que resuelva una situación concreta del Deporte. (Total 5 ejercicios)

A los efectos de esta actividad se han tomados
algunas de las sesiones de trabajo

     
   
Lo que diferencia al jugador experimentado del niño que comienza, al margen de su nivel de desarrollo de las capacidades condicionales,
es su posibilidad de realizar movimientos con un menor gasto energético (coordinación intermuscular fina)

Además, puede seleccionar entre un gran repertorio de gestos técnicos que domina y tomar con gran rapidez aquel que es más adecuado para cada situación, en función de un correcto análisis anticipándose a los acontecimientos.



¿Cómo trabajar entonces la coordinación?


El desarrollo intelectual, según Piaget en la etapa de los 2 a los 7u 8 años aproximadamente, el niño está en un período de preparación de las operaciones concretas (pensamiento pre operatorio). Pensamiento pre conceptual, intuitivo, muy influido por su punto de vista.

Desde los 7/8 hasta los 11 o 12 años pasa al pensamiento operatorio concreto. Aparecen por primera vez
operaciones mentales, aunque referidas o ligadas a objetos concretos también.


Piaget señala: Clasificar, quizás comparar, seriar, pero muy vinculado a lo concreto e inmediato.


Esto demuestra, el pobre conocimiento que muchas veces los entrenadores tienen sobre el desarrollo intelectual del niño.

A las dificultades inherentes al Deporte, derivada de la importancia de los factores perceptivos y de constantes toma de decisiones,


Hay que añadir la de unos deportistas, que durante los años a los que nos referimos, sufren un crecimiento acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formación de un esquema corporal definido, y para el desenvolvimiento rítmico y armónico del movimiento y el manejo de móviles.



¿Cuál debe ser el enfoque de la preparación física de niños y adolescentes, en deportes de
técnicas complejas


Utiliza como substrato energético predominante el ATP muscular.

Su tiempo de duración es menor a 3 segundos de trabajo.

Su objetivo fisiológico está en desarrollar la capacidad del organismo para reaccionar ante estímulos
externos en la menor brevedad posible.

La Rapidez de Reacción:


Es la más importante, puesto que sin la capacidad de aprender un movimiento, de almacenar lo adquirido y de establecer una referencia en situación de competición, la manifestación de cualquier otra capacidad carecería de sentido.

El aprendizaje motor se fundamenta en la posibilidad de captar información, de su procesamiento y de su retención; donde juegan un papel importante los procesos
perceptivos (analizadores) así como lo cognitivo (apreciación, clasificación, comparación).

También son importantes los procedimientos mnemotécnicos (procesos que se basan en operaciones neurofisiológicas de la memoria), los cuales son particularmente solicitados.

LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE MOTOR


Frey (1977) Es la capacidad que permite al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas (estereotipos), o imprevistas (adaptación), y aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos.


Erwin Hanh(1988) La coordinación es el efecto conjunto entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado, constituyendo
la dirección de una secuencia de movimiento.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR
CAPACIDADES COORDINATIVAS?

1er Nivel (6/10 años) - Se trabaja lo que denominan “Experiencia Motriz
Generalizada”.
- Conceptos básicos de movimientos
- Conceptos básicos de entornos.

2do Nivel (11/14 años) – “Iniciaciación deportiva generalizada”
_ Acercamiento a la técnica deportiva.
_ Técnica y táctica
_ Trabajo de capacidades físicas

3er Nivel (15/18 años) _ “Iniciación deportiva especializada”
_ Adquisición de hábitos técnicos
_ Táctica y estrategia deportiva
_ Desarrollo de capacidades físicas.

4to Nivel ( 18 en adelante) _ “Perfeccionamiento deportivo”
_ Dominio gestual
_ Capacidades físicas especializadas
_ Automatización de movimientos
_ Competición deportiva ( para altos rendimientos)

Hernandez Moreno (1992) plantea que aunque está de acuerdo tener en cuenta los periodos evolutivos, el considera que no es suficiente, debiéndose tener en cuenta la estructura funcional del deporte, y así presenta una sítesis del trabajo realizado por (Año V. y otros en 1995)

“Un rendimiento deportivo, por ejemplo, un Salto de Longitud, un Partido de Fútbol, un Slalom de Esquí, etc., es siempre la expresión de la personalidad entera y se ha de considerar como un sistema complejo, compuesto por una multitud de capacidades y condiciones concretas.

Todos estos componentes dan al rendimiento una estructura determinada que hay que abarcar con nuestro trabajo y control…o sea, las capacidades y condiciones concretas, son por una parte distinguibles;

Pero que no las podemos diferenciar como campos claramente separados del rendimiento deportivo (humano); tienen una marcada interrelación y el paso de una a otra a menudo no es apreciable
( Grosser / Zimmermann, 1985)

TODO LO ANTERIOR HACE AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, UN PROCESO ALTAMENTE COMPLEJO


Existe total coincidencia en que la base para el logro de altos resultados deportivos se encuentra en la correcta y científica planificación del entrenamiento perspectivo o a largo plazo.

Filin (1989) “Para poder pronosticar el futuro deportivo de una persona y su adecuada planificación, es importante conocer la edad en que se alcanzan los máximos resultados deportivos en cada modalidad deportiva.


Esta edad, posteriormente debe relacionarse con las etapas de maduración de las diferentes capacidades (condicionales y coordinativas) y con las previsiones de futuro para cada
modalidad y así poder planificar el proceso de entrenamiento a largo plazo”.

Criterios de afamados entrenadores, pedagogos e investigadores sobre el entrenamiento a largo plazo.



El aprendizaje motor es múltiple, pues afecta al individuo íntegramente en toda su personalidad: sentir, pensar y actuar, y constituye un proceso dinámico, en el sentido que el camino que se recorre no es lineal, implica crisis, paralización, retrocesos, avances y saltos cualitativos.

Sin embargo, es importante no olvidar que “Una cosa es que se pueda y otra que se deba hacer”

¿Cómo debe entonces desarrollarse el
DEPORTE en esta importante etapa
de la vida del deportista?


1. Hay que partir de tener en cuenta que el movimiento es parte esencial del ser humano, siendo el hombre una unidad dinámica bio-psico-social.

2. Los niños son individuos con especiales características (no son hombres en miniatura), en los cuales el movimiento
es un elemento natural de vital importancia en la conquista del medio ambiente en que se desenvuelven y en la formación de su personalidad.


¿Cómo abordar la preparación físico – deportiva de niños y adolescentes?


LA INICIACIÓN DEPORTIVA.

MARAVILLA Y RIESGO DE UNA ETAPA DEL
DESARROLLO MOTRIZ.


Tareas propuestas:
1. Girar los brazos cada uno en una dirección. Al “ya” cambiar el sentido del giro de cada brazo.

2. Saltos a pies juntos a la comba. Al “ya” debemos hacer girar la comba en sentido contrario.(cuerda o suiza).

3 Todos dribleando en el campo. Al escuchar un pitazo deben desplazarse al centro del campo. Si escuchan dos pitazos deben ir a la línea de fondo de la derecha. Si escuchan tres deben tirar desde fuera de la zona.

4. Uno de frente, el compañero, situado por detrás de él, le lanza un balón que puede ser de distintos colores, si coge el rojo (antes de que bote) se da la vuelta y tira, si coge el azul se gira y entrada por la derecha, si coge el amarillo se gira y entrada por la izquierda.






Capacidad de transformación de los movimientos Hace posible
adaptar o transformar el programa motor sobre la base de variaciones repentinas e inesperadas.

   
 La investigación consistió en un trabajo llevado a cabo con jugadores de las categorías inferiores (con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años) del Club de Baloncesto Adecco, con el objetivo de desarrollar sus capacidades coordinativas.
    
En el trabajo se da a conocer la progresión y grado de dificultad de las tareas, en cada una de las sesiones. Se
especifican los ejercicios, los juegos propuestos, así como los test utilizados para la valoración de las capacidades coordinativas.

Una experiencia investigativa que
vamos a compartir


Dada la gran importancia de los aspectos coordinativos, en un deporte con las características antes planteadas, será necesario prestar la máxima atención posible, en las categorías inferiores a estas capacidades coordinativas, llevando a cabo un trabajo específico extra, fuera o dentro del terreno de práctica.

En este tipo de trabajo es necesario:

Buscar variar las situaciones externas y materiales (net a distintas alturas, terrenos reducidos, pelotas con distinto tamaño y bote etc.)

Las actividades deben tener un carácter lúdico (de juego) y motivantes, para que no sea para el atleta una sesión más, con lo que esto conlleva.

Deben predominar las acciones y jugadas variadas y los juegos adaptados, frente a la repetición sistemática.


   Características de una sesión de entrenamiento: 


Cuántas veces hemos oído en una cancha deportiva a un entrenador soltar todo tipo de improperios dirigidos hacia ese niño que no ha podido responder con eficacia a las acciones del juego, y en repetidas veces comete errores etc... Esta situación se repite día a día en los entrenamientos y competiciones y, en muchos ocasiones, la solución tomada ha sido la repetición sistemática de ese gesto o acción fallida de forma aislada hasta el aburrimiento.

Sin embargo, pocas veces nos hemos planteado el por qué ha fallado, que causas le han llevado a no lograr el fin deseado, ¿no podrá haber existido un problema de percepción, ya sea del compañero, rival o de la propia trayectoria de la pelota en el espacio o en el tiempo? ¿ la decisión tomada fue la más correcta en función de las circunstancias de la práctica o del partido?


Una reflexión necesaria


Utiliza como substrato energético predominante el ATP muscular y el Creatín Fosfato.

Su tiempo de duración es 10 segundos de trabajo.

Su objetivo fisiológico está en desarrollar la capacidad del organismo para
trasladarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

El tiempo de recuperación entre repeticiones debe estar entre
1 - 3 minutos.

El tiempo de recuperación entre series debe estar entre los
3 - 5 minutos.


Rapidez de Traslación


Utilizan como substrato energético predominante el ATP muscular y el Creatín Fosfato.

Son capacidades que requieren que el sistema nervioso central esté lo menos agotado posible, por lo que es recomendable desarrollar esta capacidad al inicio de la sesión o clase de entrenamiento.

Es importante desarrollar en mayor medida aquellas capacidades coordinativas que más se evidencian dentro de la modalidad deportiva practicada.


Las Capacidades coordinativas
por sus características:

1. Desde la Pedagogía del Entrenamiento, el rendimiento es la unión entre la realización y el resultado de la acción deportiva – motriz, orientada en una determionada norma sociológica.

2. Desde el punto de vista de la Física, el rendimiento es el cociente entre trabajo y tiempo empleado para ello, que se expresa como: Rendimiento = trabajo partido tiempo.

3. Desde el punto de vista Fisiológico, el rendimiento es la cantidad de energía transformada en un espacio de tiempo, y

4. Desde lo Psicológico, el rendimiento es la superación clasificable de tareas – Test establecidas o bien
la consecución de capacidades específicas cognitivas, afectivas y psicomotrices.


Grosser(1990) platea que el Rendimiento Deportivo como objeto de los procesos de desarrollo y regulación,se puede definir actualmente desde 4 perspectivas cientíticas del entrenamiento:


“Sólo una planificación de rendimiento a largo plazo, organizada cuidadosamente a lo largo de muchos años (seis – ocho) tiene sentido y éxito, es eficaz y humana” (Grosser, 1991)

Hasta 5 – 6 años = “Atención sobre exclusiva”
ETAPAS DEL DESARROLLO: Hasta 10 – 11 años = “Atención sobre inclusiva”
Después de los 12 años = “Atención selectiva”


A cada etapa corresponde un tratamiento didáctico diferenciado en cuanto a métodos , procedimientos y exigencias tanto
físicas como psíquicas.


OTROS CRITERIOS PARA REFLEXIONAR




RESPUESTA INDEPENDIENTE.
(INDIVIDUAL)
 


RESPUESTA CON ALTERNATIVAS



RESPUESTA DESEADA.
( pre-establecida)

ALUMNO

CONTENIDOS

INDUCE LA ACTIVIDAD

 
DETERMINA LA TAREA CON
ALTERNATIVAS DE SOLUCION

TRANSMITE LA INSTRUCCION

PROFESOR


III


II


I


CONDICIONES

INTERACCION PROFESOR – ALUMNO
INCREMENTO DEL PAPEL ACTIVO , CREATIVO E INDEPENDIENTE DEL ALUMNO
KOSLKOVA (1978) 3RA ACTIVIDAD PARTICIPATIVA.




RESPUESTA INDEPENDIENTE.
(INDIVIDUAL)
 


RESPUESTA CON ALTERNATIVAS



RESPUESTA DESEADA.
( pre-establecida)

ALUMNO

Recibir el balón y de acuerdo
a la defensa contraria, actuar

Driblear, y en dependencia
del contrario:
·        Entrar al aro y tirar
·        Detenerse y pasar

Recibir el balón, driblear y
hacer parada

CONTENIDOS

INDUCE LA ACTIVIDAD

 
DETERMINA LA TAREA CON
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

TRANSMITE LA INSTRUCCION

PROFESOR


III


II


I


CONDICIONES

INTERACCION PROFESOR – ALUMNO
INCREMENTO DEL PAPEL ACTIVO , CREATIVO E INDEPENDIENTE DEL ALUMNO
KOSLKOVA (1978) 3RA ACTIVIDAD PARTICIPATIVA.

GRACIAS!!!
Full transcript