Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

De acuerdo a la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner ¿Cómo evitar que los alumnos se aburran en clase?

No description
by

Diana P. Fabián

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of De acuerdo a la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner ¿Cómo evitar que los alumnos se aburran en clase?

C Ó M O E V I T A R ¿ Q U E L O S A L U M N O S S E A B U R R A N E N C L A S E ? Teoría del
Aprendizaje por Descubrimiento INTEGRANTES Ingrid Mendoza.
Diana Poma. INTRODUCCIÓN Hoy en día, la enseñanza ha pasado de ser una imposición a los alumnos de parte de sus profesores, a ser, una constante interacción, entre los alumnos y los objetos de estudio, todo esto es con ayuda de nuestros profesores.

Mediante este informe buscamos responder la siguiente interrogante: ¿Cómo evitar que los alumnos se “aburran” en clase? esto se hará basándose en la teoría del aprendizaje por descubrimiento del psicólogo Jerome Bruner. El aprendizaje por descubrimiento fue propuesto por Jerome Bruner donde afirma que es el aprendizaje más significativo. Bruner propuso que los estudiantes expandan sus conocimientos desarrollando y probando hipótesis en lugar de tan solo leer o escuchar al profesor. El aprendizaje por descubrimiento es cuando el profesor le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este pueda descubrir por sí mismo. FORMAS
DE
DESCUBRIMIENTO Es ir de lo concreto a lo general, pasar de los detalles para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Descubrimiento
inductivo: Descubrimiento
deductivo: Es deducir algo general a algo específico. Es la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados concretos. Descubrimiento
transductivo: Se relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Es decir puede llevar a la sobregeneralización (también conocido como pensamiento imaginativo). Aplicación del aprendizaje por descubrimiento en el aula 1. Plantear una pregunta intrigante a los alumnos y dejar que traten de hallar la respuesta. 2. Proporcionar material, organizado previamente, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión. 3. Estimular a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas y que luego confirmen esas suposiciones. 4. Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa. 5. Y por ultimo, la disposición de construir conocimientos y organizarlos. Condiciones
de aprendizaje
por descubrimiento -Ámbito de búsqueda restringido.

- Los medios y los objetivos bien especificados. -Se debe tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. -Los alumnos deben estar familiarizados con algunos procedimientos: la observación, la búsqueda, el control y la medición de variables. -Finalmente, es muy importante que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y vale la pena realizarla. Los principios que rigen el aprendizaje por descubrimiento * Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. * El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo. * El descubrimiento es el único que proporciona la motivación y confianza en sí mismo.




* El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo Teoría de la instrucción Es donde se esclarecen los criterios que tienen que tomarse en cuenta para organizar una ambiente de estudios favorable. 1. Predisposición a aprender: 2. Estructura y organizar el contenido: 3. Forma en que se presentan los contenidos: 4. Reforzamiento: Roles En la teoría de la instrucción tanto maestro y alumno son participantes en el proceso. Rol del profesor: Es el mediador entre el conocimiento que se da y el que debe ser aprendido. Rol del alumno: Es el de moldear sus conocimientos de acuerdo a lo que el maestro le está proporcionando y lo que él está adquiriendo. INVESTIGACIONES Título: El aburrimiento en clases.
País: México.
Lugar: Facultad de Psicología -Xalapa - Universidad Veracruzana.
Autor: López Aguilar, Norma.
Año: 2010. El objetivo: Describir el aburrimiento en clase.
Muestra: Los estudiantes del quinto semestre de una escuela de bachillerato.
Se describen los factores que interaccionan para causar aburrimiento en los estudiantes dentro del aula y comprender como ellos viven este estado emocional.Los resultados muestran que las principales causas del aburrimiento en el salón de clases son:
Primera: Papel pasivo del estudiante, ya que este se mantiene inactivo y sin interactuar.
Segunda: la forma de abordar los temas no les gusta.
Tercera: sensaciones y sentimientos desagradables como cansancio, desánimo, indiferencia y soledad. Título: Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología.
Lugar: Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar y Universidad Simón Rodríguez.
Autores: Eleizalde, M. , Parra, N. , Palomino, C. , Reyna, A. & Trujillo, I.
País: Venezuela.
Año: 2010 Muestra: 16 estudiantes de diferentes universidades.
Se basó en la siguiente premisa: la aplicación de las estrategias de aprendizaje por descubrimiento mejora significativamente el aprendizaje de estudiantes universitarios de ciencias básicas y educación, en el área de biotecnología.
Crearon un taller denominado “La Biotecnología a nuestro alcance”, que consideraron, diagnóstico de conocimientos, exposiciones teóricas, prácticas de laboratorio y evaluación de conocimiento adquirido.
Los resultados, las estrategias de aprendizaje por descubrimiento permite a los estudiantes de educación superior la posibilidad de relacionar contenidos teóricos y eventos prácticos, favoreciendo una mejor organización del trabajo y eficacia. RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INDAGACIÓN * Jerome Bruner nos muestra una alternativa del aprendizaje donde el alumno es totalmente activo.
* El aprendizaje debe de ser atractivo, no debe ser impuesto.
* El aprendizaje debe ser guiado, relacionado y reconstruido por el alumno.
* Es importante siempre llevar a los alumnos a su aprendizaje previo, para que así no vean el conocimiento como algo abstracto sino como algo de su vida real.
*los estudiantes deben tener oportunidades para manipular objetos en forma activa y transformarlos por medio de la acción directa, así como actividades que los animen a buscar, explorar, analizar o procesar CONCLUSIONES *Cada alumno debiera ser un pensador creativo y crítico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación.

*Los roles del alumno y el profesor dan un giro atribuyendo un papel activo al aprendiz y un papel de mediador al profesor.

*Los alumnos se den cuenta de la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones entre sus elementos facilitando así la retención de conocimiento. ¡GRACIAS! *Activación.
*Mantenimiento.
*Dirección. *Modo de representación.
*Economía. *Momento en que se entrega la información.
*Condiciones del alumno.
*Forma en que se entrega la información. •Aramburu, O. M. (2009). Jerome Seymour Bruner: de la percepción al lenguaje. Recuperado el 28 de marzo del 2013.
http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.PDF
•Arroyo, S. (1992). Teoría y práctica de la escuela actual. (pp.61-63). Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=eXKELFHSaicC&pg=PA63&dq=aprendizaje+por+descubrimiento&hl=es&sa=X&ei=sXxKUd21HYjk4AOchYHgAw&ved=0CFYQ6wEwCA#v=onepage&q=aprendizaje%20por%20descubrimiento&f=false
•Camargo, A. & Hederich,C. (2010). Jerome Bruner: dos cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Recuperado el 5 de abril del 2013. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/237/226
•Cosacov, E. (2005). Introducción a la Psicología. Córdoba. Argentina: [5º edición].
•Eleizalde, M. , Parra, N. , Palomino, C. , Reyna, A. & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación Nº 71 Vo l34 Recuperado el 22 de Marzo del 2013. https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3705007.pdf&ei=AiJJUeSzL5O49gT_uYDoBw&usg=AFQjCNEcdlDTnCiB3Reh8ZJZPMKLCVER2g&bvm=bv.44011176,d.eWU
•Ferreyra, H. & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. (pp. 65-67). Recuperado el 20 de marzo del 2013. http://books.google.com.pe/books?id=vEMaIRIFT0sC&pg=PA65&dq=jerome+bruner+aprendizaje+por+descubrimiento&hl=es&sa=X&ei=oX9KUf_AHsTD4AOpwIHgDA&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=jerome%20bruner%20aprendizaje%20por%20descubrimiento&f=false
•Henson, K. & Eller, B. (s.f). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. (pp. 247-249). Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=-PvgFirNyxgC&pg=PA247&dq=aprendizaje+por+descubrimiento&hl=es&sa=X&ei=sXxKUd21HYjk4AOchYHgAw&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q=aprendizaje%20por%20descubrimiento&f=false
•Horacio, A. & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos aires, Argentina: [1º edición].
•López, N. (2010).El aburrimiento en clase. Procesos psicológicos y sociales. Veracruz, Mèxico: [vol. 6] Bibliografía:
Full transcript