Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA Y PRACTICA DE LA SP

No description
by

Piedad Roldan

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA Y PRACTICA DE LA SP

Piedad Roldán Jaramillo. MSP
proldan@ces.edu.co
SALUD PÚBLICA I
Teoría y práctica de la salud pública
FACULTAD DE MEDICINA
Para poder intervenir los problemas de salud pública, se han utilizado diferentes "modelos" que buscan entender, comprender y explicar los problemas de salud para poderlos luego intervenir y transformar positivamente...
“ La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa así mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.”

“La Salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza , de trabajo y de recreo”

Carta de Otawa - Canadá, 1986.
... cuando se comprende que la salud es un proceso dinámico, se avanza en entender que las formas de ser intervenida también deben ser dinámicas...
Así, en la Carta de Otawa (1986) se propone un nuevo concepto de salud y un nuevo reto para la salud pública...
(…) la mejor forma de alcanzar los objetivos de gobierno consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas.

Esto es así porque las causas de la salud y el bienestar están fuera del ámbito del sector de la salud y tienen una génesis económica y social. Aunque muchos sectores ya contribuyen a mejorar la salud, todavía hay lagunas importantes”.

Declaración de Adelaida - 1988
Reto que se ratifica en las siguientes conferencias de salud hasta convertirse hoy en un lineamiento para la acción en salud pública de los países...
… la conjugación metódica y planificada de elementos científicos, disciplinares y técnicos para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades, involucrando los esfuerzos sociales y políticos que garanticen la movilización de intereses y recursos de diferentes ámbitos y actores,
para asegurar las condiciones en las que la gente puede ser saludable”.

Brownson, 2003
De esta forma....
la práctica de la salud pública debe ser...
que requiere de un enfoque integral e integrador
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. 
ENFOQUE DE
LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Perfil genético específico que predispone o confiere resistencia a la enfermedad, y que tiene consecuencias médicas, epidemiológicas y sociales …

Están principalmente en función del fenotipo, es decir, de la expresión biológica del genotipo como producto de su interacción con múltiples factores extraindividuales (ambiente-contexto), que son precisamente los que están en los demás niveles del modelo de determinantes de la salud…
Veamos...
Los factores comunitarios y de soporte social influencian las preferencias individuales sobre el cuidado y la valoración de la salud.

Está reconocido que el nivel de participación de las personas en actividades sociales, membresía a clubes, integración familiar y redes de amistades ejercen un papel determinante en problemas de salud.
La conducta de la persona, sus creencias, valores, bagaje histórico y percepción del mundo, su actitud frente al riesgo y la visión de su salud futura, su capacidad de comunicación, de manejo del estrés y de adaptación y control sobre las circunstancias de su vida, determinan
sus preferencias y estilo de vivir.
La provisión de servicios de inmunización, anticoncepción y tratamiento antibiótico, así como los programas de prevención y control de enfermedades prioritarias, contribuyen notoriamente al mejoramiento de la expectativa y la calidad de vida de las poblaciones.

Las formas en que se organiza la atención médica y sanitaria, en sus aspectos de promoción, protección y recuperación de la salud y de prevención, control y tratamiento de la enfermedad en una población son determinantes del estado de salud en dicha población:

Acceso económico, geográfico y cultural
Cobertura, calidad y oportunidad
Cumplimiento de las FESP
La vivienda, más allá de asegurar un ambiente físico apropiado incluye la composición, estructura, dinámica familiar y vecinal y los patrones de segregación socia
El empleo , la calidad del ambiente de trabajo, la seguridad física, mental y social en la actividad laboral...
El acceso a oportunidades educacionales equitativas, la calidad de la educación recibida y la oportunidad de poner en práctica las habilidades aprehendidas…
Macro determinantes de la salud, que están fundamentalmente asociados a las
características estructurales de la sociedad, la
economía y el ambiente y, por tanto, ligados con las prioridades políticas, decisiones de gobierno y formas de tratamiento de la agenda social, así como también a su referente histórico.

A este nivel, la salud se entiende como un
componente esencial del
desarrollo humano.
la forma en que los diferentes niveles se relacionan e influencian, son las base para comprender, pensar y transformar la salud pública... desde el...
Full transcript