Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ensayo de "Las ADUANAS"

No description
by

Israel Masaquiza

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ensayo de "Las ADUANAS"

Photos
Importancia de la legislación aduanera en el ámbito de comercio exterior
SENAE
Valores Corporativos

like comment share
HONESTIDAD
RESPONSABILIDAD
LEALTAD

El derecho aduanero resulta de vital importancia tanto en el comercio nacional como internacional, ya que constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores y exportadores, agentes navieros, en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales.
EXPORTACIÓN

like comment share
Es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente

CARACTERISTICAS DE DERECHO ADUANERO
El estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero.
Confiere al mismo Estado prerrogativas tales como: poder de decisión ejecutoria, acción de oficio privilegio de ejecución previa o intervención del juez a posteriori, etc.

INTRODUCCION AL DERECHO ADUANERO
Es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas, territoriales, y espacio aéreo de la república.

DEFINICIÓN

Las Aduanas
like comment share
La exportación a consumo, de conformidad a la Ley Orgánica de Aduanas, es el régimen aduanero por el cual las mercancías, nacionales o nacionalizadas, salen del territorio ecuatoriano para su uso o consumo definitivo en el exterior.

Aduana del Ecuador
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es una empresa estatal, autónoma y moderna, orientada al servicio.


FACILIDADES DEL DERECHO ADUANERO
Fomentar y proteger el desarrollo económico.
Percibir un tributo manifestado bajo la norma de un impuesto o tasa.
Proyectar y preservar el status política y social.
Garantizar la salud y condiciones de vida de los ciudadanos, plantas y animales.
Suministrar información estadística.
Lograr una actuación de carácter ético y de solidaridad humana.

El derecho de aduana recibe el nombre de <<arancel aduanero>>. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente para la hacienda pública. Otra justificación del derecho de aduana está en la necesidad de proteger la producción nacional, y evitar la competencia que implicaría la invasión del mercado por productos extranjeros más baratos. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como prohibicionismo. En la actualidad en la Aduana no solo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino que también impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido) o sobre consumos específicos (accisas).

Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportación.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo “Aduana” deriva del árabe “ ad-divoana” que significa “ el registro”. Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercaderías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”.

AGENTE DE ADUANAS
El agente de aduanas << es un profesional auxiliar de la función pública aduanera cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de las mercancías.
Son auxiliares de comercio y actúan en todas las operaciones de embarque, desembarque, des almacenaje y despacho de mercadería.
El agente de aduanas puede prestar sus servicios ante cualquier aduana del país: tiene el carácter de ministro de fe, en cuanto a que la aduana podrá tener por cierto los datos que registren en sus declaraciones.


Pero estos agentes aduaneros para poder comerciar, necesitan cumplir con ciertos requisitos y obligaciones, y para ello existe el Derecho Aduanero, la cual se convierte en una rama más del derecho, y quien viene a regir todas aquellas transacciones comerciales relacionadas a la importación y exportación.
ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO ADUANERO
Las aduanas existieron en todos os pueblos de la antigüedad según la importancia del comercio de cada ciudad, con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancías.
Los árabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo), dándole el carácter de contribución general sobre los productos que atravesaban su frontera.
ORIGEN DELCOMERCIO INTERNACIONAL
El origen se encuentre en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores.
VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
Los precios tienden a ser más estables.

Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
Hace posible la oferta de productos que excede el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones )
Equilibrio entre la escasez y el exceso.
Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL
Para corregir los desequilibrios de la balanza de pago, los gobiernos trataran, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.


INTRODUCCION A LA IMPORTACION Y EXPORTACION
Cuando se habla de exportación, la mayoría de las persona tenemos las ideas de que es una actividad que pueden desarrollar con éxito únicamente los grandes empresas.


La exportación de mercancías de los países imperialistas sirve como media de sojuzgar económica y políticamente a otros atados sobre todo a los países débilmente desarrollados.
El sistema de elevados precios de monopolio para las mercancías que se exportan y de bajos precios de monopolio para las compras de materias primas y productos alimenticios en los países coloniales y dependientes, conduce a incrementar las ganancias de los monopolios.
Exportación especial, que incluye mercancías de producción interior o mercancías extranjeras, aunque parcialmente reelaboradas en el país dado y exportables a otros países;
Exportación general que incluye mercancías de tránsito, es decir, mercancías extranjeras importadas en el país dado y exportadas sin reelaboración.

Historia SENAE

Mediante Registro Auténtico del 23 de Septiembre de 1830, se establecen aduanas en los Departamento de Quito y Azuay y se ordena cobrar los derechos de importación La Administración de la Real Aduana y Alcabalas de Guayaquil, fueron creadas en 1778 por el visitador y presidente de la Audiencia de Quito, Sr. Dn. José García de León y Pizarro.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es una empresa estatal, autónoma y moderna, orientada al servicio. Es parte activa del que hacer nacional e internacional, facilitadores del Comercio Exterior, con un alto nivel profesional, técnico y tecnológico.

Misión Organizacional

Impulsamos el Buen Vivir de la Sociedad Ecuatoriana, a través de un control eficiente al Comercio Exterior que promueva una competencia justa en los sectores económicos; teniendo como base un Recurso Humano honesto y productivo, una tecnología adecuada y un enfoque a la mejora permanente de nuestros servicios.
Ser un referente tecnológico en controles y servicios aduaneros con todos sus procesos automatizados e integrados, sustentado en un recurso humano altamente productivo, con una gestión orientada a los usuarios y a un comercio ágil y seguro.

Visión institucional

Principio fundamentados normados

a. Facilitación al Comercio Exterior.-
Los procesos aduaneros serán rápidos, simplificados, expeditos y electrónicos, procurando el aseguramiento de la cadena logística a fin de incentivar la productividad y la competitividad nacional.

b. Control Aduanero.-
En todas las operaciones de comercio exterior se aplicarán controles precisos por medio de la gestión de riesgo, velando por el respeto al ordenamiento jurídico y por el interés fiscal.

c. Cooperación e intercambio de información.-
Se procurará el intercambio de información e integración a nivel nacional e internacional tanto con entes públicos como privados.
d. Buena fe.-
Se presumirá la buena fe en todo trámite o procedimiento aduanero.
e. Publicidad.-
Toda disposición de carácter general emitida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador será pública.
f. Aplicación de buenas prácticas internacionales.-
Se aplicarán las mejores prácticas aduaneras para alcanzar estándares internacionales de calidad del servicio.

Fortalezas

1. Procesos aduaneros automatizados con un enfoque dinámico y de optimización permanente de trámites.
2. Mejora continua de controles aduaneros en zonas primaria y secundaria.
3. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador posee una estructura orgánica fortalecida a nivel directivo.
4. Funcionarios comprometidos con la Institución.
5. Gestión eficiente de los recursos financieros asignados a la Institución.
6. Ato nivel de conocimiento técnico de los funcionarios conforme a normativa Internacional.
7. Reconocimiento en la región y a nivel mundial de los resultados alcanzados.
8. Modernización y mejoras en la infraestructura a nivel Nacional.
9. Fortalecimiento de la capacidad operativa de control posterior.
10. Nuevas herramientas administrativas para la toma de decisiones (Gobierno por Resultados: GPR).

Debilidades

1. Falta cimentar una estructura de procesos institucionales.
2. Falta de personal en ciertas áreas operativas.
3. Falta de procedimientos documentados en áreas que no son operativas.
4. Falta de mecanismos integrales en coordinación con otras instituciones para la lucha contra el contrabando.
5. Falta de un esquema institucionalizado de interacción con el sector privado.
FODA
Analisis externo e interno
Oportunidades
1. Existencia de un marco jurídico coherente con la visión de una aduana moderna.
2. Respaldo por parte de las diferentes entidades del sector público.
3. Posicionamiento de la imagen del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador como líder y promotor del cambio en el marco de la normativa y las políticas del Estado.
4. Predisposición de los países vecinos para fortalecer controles en frontera.
5. Alianzas estratégicas y convenios con otras instituciones del Estado, sociedad civil, aduanas extranjeras y organismos internacionales.

Amenazas
1. Falta de conocimiento de los organismos de control sobre el sistema aduanero.
2. Existencia del contrabando como una forma de vida en las fronteras
3. Falta de cultura tributaria en el país.
4. Falta de interacción entre los Operadores de Comercio Exterior.

PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR

DEFINICIÓN.-La exportación a consumo, de conformidad a la Ley Orgánica de Aduanas, es el régimen aduanero por el cual las mercancías, nacionales o nacionalizadas, salen del territorio ecuatoriano para su uso o consumo definitivo en el exterior

En caso de realizarse vía electrónica, se utilizará la Declaración Aduanera Única de Exportación, cumpliendo con los requisitos indicados en la página Web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Formulario a presentar único de exportación (F.U.E.) con visto bueno aprobado por un banco corresponsal autorizado, con cuatro copias reducidas del mismo, debiendo constar el número de RUC, en caso de ser exportadores habituales, o el de cédula cuando son exportadores ocasionales
Factura comercial original y cinco fotocopias
Autorizaciones previas (cuando el caso lo amerite)
Trámite

EL TRÁMITE DE UNA EXPORTACIÓN AL INTERIOR DE LA ADUANA COMPRENDE DOS FASES

PRIMERA FASE
El propietario consignatario o consignante, en su caso, personalmente o a través de un agente de aduana, presentará en la Declaración Aduanera Única de Exportación o Formulario Único de Exportación, la declaración de las mercancías destinadas al extranjero, en la que se señalará el régimen aduanero al que se someterán. En las exportaciones, la declaración se presentará en el departamento de Exportaciones del Distrito Aduanero, desde siete días antes hasta quince días hábiles siguientes al ingreso de las mercancías a la zona primaria aduanera, con los documentos de acompañamiento.

SEGUNDA FASE
Con la documentación aprobada se realizará la exportación definitiva y se regresa al mismo departamento, incluyendo el documento de embarque con cuatro copias certificadas, el departamento de exportaciones procede a comprobar la información de la Declaración Aduanera Única de Exportación o Formulario Único de Exportación, comparándolos con los datos de factura comercial y los datos de documento de embarque luego de lo cual realiza la aprobación y cancelación definitiva
con el refrendo de la aduana y se entrega al exportador la copia correspondiente de la Declaración Aduanera Única de Exportación o Formulario Único de Exportación

LOS DATOS QUE SE CONSIGNARÁN EN LA DAE SON:
Del exportador o declarante
Descripción de mercancía por ítem de factura
Datos del consignante
Destino de la carga
Cantidades
Peso; y demás datos relativos a la mercancía.

LOS DOCUMENTOS DIGITALES QUE ACOMPAÑAN A LA DAE A TRAVÉS DEL ECUAPASS SON:
Factura comercial original.
Autorizaciones previas (cuando el caso lo amerite).
Certificado de Origen electrónico (cuando el caso lo amerite)

AL EXPORTAR SE LE NOTIFICARÁ EL CANAL DE AFORO ASIGNADO

CANAL DE AFORO AUTOMÁTICO:
La autorización de salida, entiéndase con ello la autorización para que se embarque, será automático al momento del ingreso de la carga a los depósitos temporales o zonas primarias.

CANAL DE AFORO FÍSICO INTRUSIVO:
Se procede según lo descrito anteriormente adicional al proceso la inspección física de la carga y su corroboración con la documentación electrónica y digitalizada.


Se designará al funcionario a cargo del trámite, al momento del ingreso de la carga, luego de lo cual procederá a la revisión de los datos electrónicos y documentación digitalizada; y procederá al cierre si no existieren novedades. En lo cual cualquier observación será registrada mediante el esquema de notificación electrónico previsto en el nuevo sistema. Una vez cerrada la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) cambiará su estado a salida autorizada y la carga podrá ser embarcada.


 CANAL DE AFORO DOCUMENTAL

IMPORTACIÓN

Es la acción de ingresar mercancías extranjeras al país cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN al que se haya sido declarado.

IMPORTACIÓN A CONSUMO
Es la nacionalización de mercancías extranjeras ingresadas al País, para su libre disposición; uso o consumo definitivo.


¿QUIÉNES PUEDEN IMPORTAR?

Pueden Importar todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.



¿QUIÉNES PUEDEN IMPORTAR A CONSUMO?


pueden importar tanto ecuatorianos como extranjeros residentes en el país, como personas naturales o jurídicas. Pueden ser importadores casuales o frecuentes. En caso de ser frecuentes deberán registrarse como tal en el Banco Central del Ecuador.
Todas las personas naturales o jurídicas que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional deberán registrar en su declaración aduanera el número del RUC, mismo que será válido por el sistema informático aduanero
CONSIDERACIONES ANTES DE UNA IMPORTACIÓN

Para iniciar una importación a consumo se debe determinar si la mercadería es o no de prohibida importación, determinar la subpartida de la mercancía, porque dependiendo de su naturaleza, deberá cumplir con el requisito correspondiente (licencias de importación).


Si el valor FOB detallado en la factura de la mercancía es igual o mayor a USD 4.000,00, requiere el visto bueno de los bancos corresponsales en el Ecuador, previo al embarque, así como también el importador debe solicitar y realizar la inspección en origen a través de una de las empresas verificadoras autorizadas por la Aduana


Los documentos de acompañamiento para la presentación de la Declaración Única Aduanera:
Original o copia negociable del conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea.
Factura Comercial u Póliza de seguro.
Certificado de inspección en origen o procedencia (de ser el caso).
Certificado de origen (de ser el caso).

¿CÓMO SE OBTIENE EL REGISTRO DE IMPORTADOR?

Una vez gestionado el RUC en el Servicio de Rentas Internas, se deberá:

Paso 1.-Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica y autenticación otorgado por las siguientes entidades:
Banco Central del Ecuador
Security Data

Pasó 2.-Registrarse en el portal de ECUAPASS:
Aquí se podrá:
1. Actualizar base de datos
2. Crear usuario y contraseña
3. Aceptar las políticas de uso 
4. Registrar firma electrónica 


CLASIFICACIÓN DE REGÍMENES

REGÍMENES COMUNES
Son las importaciones y exportaciones que se hacen para su consumo y uso inmediato, luego de cumplir las formalidades

Importación a Consumo- (Régimen 10)
Es el régimen por el cual las mercancías extranjeras son nacionalizadas y puestas a libre disposición para uso o consumo definitivo, luego de haber pagado los correspondientes tributos de comercio exterior y cumplir con las obligaciones en materia de restricciones arancelarias, así como las demás formalidades establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas (LOA).


Exportación a Consumo - (Régimen 40)
las mercancías, nacionales o nacionalizadas, salen del territorio aduanero, para uso o consumo definitivo en el exterior. Las exportaciones no generan tributos o impuestos. Para que las mercancías salgan del país, se requiere la presentación de una Orden de Embarque (Código 15) y posteriormente se presenta la Declaración Aduanera de Exportación (40), teniendo como plazo para presentar la Declaración Aduanera Única (DAU) 15 días hábiles a partir del ingreso a Zona Primaria.

REGÍMENES PARTICULARES O DE EXCEPCIÓN

Son las importaciones y exportaciones que por sus operaciones aduaneras particulares están sujetas a regulaciones especiales

Tráfico Postal Internacional y Correos rápidos - (Régimen 91)
Es la importación o exportación a consumo de los envíos o paquetes postales, transportados por cualquier clase de correo, sea éste público o privado. Los paquetes o bultos se sujetarán a las categorías expedidas en el Reglamento de Correos Rápidos o Courier, según su valor y peso establecidos. En caso de envíos que ingresen y superen los límites permitidos, deberán ser trasladados a un Almacén Temporal para ser manejados como una importación a consumo

Zona de libre Comercio - (Régimen 93)
Es el régimen que permite el intercambio de mercancías libres de impuestos aduaneros, entre países integrantes de una zona o territorio delimitado, y de mercancías originarias de los mismos. Está sujeto a las formalidades aduaneras previstas en convenios internacionales.

REGÍMENES ESPECIALES
Son modalidades de importación o exportación que, según corresponda, se caracterizan por ser suspensivos, liberatorios o devolutivos de tributos aduaneros.

Tránsito Aduanero - (Régimen 80)
las mercancías son transportadas entre Distritos Aduaneros (llegada al país y destino final), bajo custodia y control de la Aduana del Ecuador. El tránsito puede ser nacional e internacional, según si su destino es en el país o el extranjero. El plazo máximo para realizar el tránsito no será mayor de tres (3) días


Importación Temporal para perfeccionamiento Activo - (Régimen 21)
Es el régimen suspensivo del pago de impuestos que permite recibir mercancías extranjeras en el territorio aduanero, durante un plazo determinado para ser reexportadas, lo cual se hará luego de un proceso de transformación, elaboración o reparación. Las mercancías podrán permanecer en el país por un plazo de hasta noventa (90) días hábiles, prorrogables por una sola vez y por igual periodo

Devolución condicionada de Tributos (Drawback) - (Régimen 53)
Devolución Condicionada de tributos es el régimen aduanero por el cual se permite obtener la devolución automática total o parcial de los tributos al comercio exterior pagados por la importación de las mercancías que se exportaron definitivamente.

Aplica para los siguientes tipos de mercancías:
Las utilizadas en un proceso de transformación, 
Las incorporadas a la mercancía, 
Los envases o acondicionamientos. 
La devolución de los tributos se puede realizar a través de transferencia bancaria o notas de crédito desmaterializadas.

Depósitos Aduaneros

Es el régimen suspensivo del pago de impuestos por el cual las mercancías permanecen almacenadas por un plazo determinado dentro del Depósito Aduanero autorizado y bajo el control de la Administración Aduanera. Los Depósitos Aduaneros son: Comerciales (públicos o privados) e Industriales.

El Almacén Libre.-
conocido como Duty Free, es el régimen liberatorio de tributos que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta de mercancías nacionales o extranjeras a pasajeros que salen del país

El Almacén Especial.-
es el régimen liberatorio de tributos destinado al aprovisionamiento, reparación y mantenimiento de naves, aeronaves y vehículos (de transporte terrestre) internacionales



Problemas con sistema aduanero
A sus inicios, las tres semanas de la ejecución causando inconvenientes del nuevo sistema electrónico Ecuapass para la carga y despacho de mercancías, la transmisión de información relacionada con trámites de importación.

EL ECUAPASS
Es el sistema aduanero ecuatoriano que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

Objetivos
• Generar transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras
• Minimizar el uso de papel
• Asegurar simultáneamente el control aduanero y facilitar el comercio
• Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El ECUAPASS está conformado por diez (10) módulos articulados que permiten realizar todo trámite aduanero.


1. Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana
2. Procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga)
3. Control Posterior
4. Gestión de Litigios Aduaneros
5. Data Warehouse
6. Devolución Condicionada de Tributos
7. Sistema de Alerta Tempranapermitiendo
8. Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada)
9. Gestión del Conocimiento
10. Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria



Podrá realizarlo de dos formas:
1. Ingresando directamente al Portal del ECUAPASS e ingresando la información que quiere trasmitir a la Aduana.
2. Descargándose el software que otorgará la aduana para que transmita la información de los nuevos documentos electrónicos que desea transmitir a la aduana.

Envío de la información al ECUAPASS

• Persona Natural o Física.-
Para personas que trabajen por cuenta propia o para otra persona natural, es decir que no tienen una compañía constituida y que realizarán operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS.


Persona Jurídica, Representante Legal o Miembro de Empresa.-
Para personas (no empresa) que trabajen en cualquier cargo, incluido Representante Legal, para una compañía constituida como tal y que realizarán operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS.

Se detallan los tipos de Certificados Digitales que se debe adquirir conforme a cada caso:

Es una comunidad de países que nos unimos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

CAN

La Integración Integral es el nuevo y vigente paradigma de la integración andina. Constituye una respuesta al actual contexto internacional, caracterizado por la existencia de modelos de desarrollo diversos, apertura a un mundo multipolar, y el dinamismo de nuevos actores, temas y lógicas organizativas.

Integración Integral


Estado Plurinacional de Bolivia (1969)
Colombia República de Colombia (1969)
República del Ecuador (1969)
República del Perú (1969)

Estados asociados
República Argentina (2005)
Fepública Federal de Brasil (2005)
República de Chile (2006)
República del Paraguay (2005)
República Oriental del Uruguay (2005)


Miembros de la Comunidad Andina

Principios Orientadores
• Asumir con realismo y oportunidad histórica las virtudes y límites del proceso andino de integración.
• Preservar el patrimonio común andino, consolidando los logros alcanzados en cuarenta años de integración.
• Respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria.

Agenda Estratégica:

Oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras
Se encarga de la liquidación de los impuestos
Las fronteras aduaneras no siempre coinciden con las fronteras políticas del país
Agente de Aduanas

Conclución
Full transcript