Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

características de las poblaciones biológicas

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of características de las poblaciones biológicas

UNA POBLACIÓN
es un grupo de organismos de una misma especie que se reproducen entre sí y conviven en el espacio y en el tiempo. Entre las propiedades de las poblaciones se encuentran los patrones de crecimiento y de mortalidad, la estructura etaria, la densidad y la disposición espacial.

El tamaño de una población puede variar en forma notable a través de los años. Esta variación puede tener efectos profundos, tanto positivos como negativos, sobre las poblaciones de otras especies.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Las pirámides de población
La distribución por sexo y edad de una población determinada suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población. Las barras representan la proporción de cada cohorte de edad con respecto al total de la población, diferenciada por sexo.
Los diferentes grupos o cohortes de edad se representan en forma de barras que representan grupos de cinco años.

Modelo logistico

Las poblaciones crecen inicialmente rápido en una fuente de presión constante, se vuelven tan numerosas que pierden su capacidad de crecer debido a interacciones entre los miembros de la población, resultando entonces un estado de equilibrio.

Modelo exponencial
Capacidad de carga
Es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente. En biología de poblaciones la capacidad de carga se define como la carga máxima del ambiente, que es diferente del concepto de equilibrio de la población.
GOAL!
Características de las poblaciones biológicas
¿Pueden las poblaciones crecer
infinitamente? ¿Por qué?
CRECIMIENTO POBLACIONAL


Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos. Los modelos tipicos de crecimiento son el logistico o logaritmico y el exponencial.
El crecimiento exponencial de una población se produce cuando una población tiene una tasa de nacimiento continua a través del tiempo y nunca se ve obstaculizada por la ausencia de alimentos o la abundancia de la enfermedad. Para ilustrar, imagina que una bacteria se divide en dos, lo que resulta en dos bacterias. Si estas se dividen, el resultado es cuatro bacterias. Si estas se dividen, el resultado es de ocho, luego, 16 y luego 32. Este es un proceso exponencial que continuará hasta que los recursos se vuelvan escasos o se agoten.
Parámetros poblacionales

Inmigración


Natalidad Densidad
Poblacional
Mortalidad

Emigración

Crecimiento P. = Densidad+Natalidad-Mortalidad+Inmigración-Emigración
En la parte inferior de la pirámide se representan los tramos más jóvenes (la base de la pirámide demográfica) y sobre ellos se representan secuencialmente los grupos de mayor edad hasta alcanzar las cohortes de edad más ancianas (la cúspide de la población).
A los hombres se les ubica a la izquierda del gráfico y a las mujeres a la derecha.
La forma de la pirámide nos da mucha información sobre las características de la población representada. Se diferencian diversos tipos entre los que destacan:

La pirámide progresiva
La pirámide regresiva
La pirámide estacionaria
Pirámide progresiva
:
presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.
Pirámide estacionaria o estancada:
se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantienen sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo.
Pirámide regresiva:
es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados.
Full transcript