Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ley SEP

No description
by

Maca Sepúlveda Cortés

on 23 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley SEP

¿En qué se deben ocupar los recursos de la SEP?
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo de la SEP es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar; para avanzar hacia una educación con mejores oportunidades para todos.
¿Cuáles son los beneficios que entrega?
Los sostenedores reciben recursos adicionales por cada alumno prioritario que se encuentre matriculado en el establecimiento educacional, y también por su concentración, para elaborar e implementar un PME destinado a mejorar la gestión institucional y los resultados de aprendizaje de sus alumnos, especialmente de los prioritarios.
¿Qué es?
La Subvención Escolar Preferencial es una iniciativa que entrega recursos adicionales, por cada alumno prioritario, y también por su concentración, a los sostenedores de establecimientos educacionales que han firmado con el MINEDUC un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa; para la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo.
LEY SEP
¿Qué establecimientos pueden pertenecer?
Pueden estar en la SEP todos los establecimientos educacionales (municipales y particulares subvencionados) que se rigen por la ley de subvenciones, que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados al beneficio (el año 2016 abarca desde Prekinder a Cuarto Medio) y cuyo sostenedor haya postulado voluntariamente y firmado el convenio.
¿Quiénes son los alumnos prioritarios?
La implementación de las medidas comprendidas en el PME con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico.
El PME del establecimiento educacional debe establecer acciones en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos; pudiendo el sostenedor priorizar en aquellas donde existan mayores necesidades de mejoramiento.
¿Todas las categorías reciben la misma cantidad de recursos SEP?
¿En qué consiste el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa?
¿Cuáles son los requisitos y obligaciones que debe cumplir el sostenedor?
Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro de financiamiento compartido.
No seleccionar alumnos entre Prekinder y 4to medio por razones socioeconómicas o de rendimiento académico.
Dar a conocer a la comunidad escolar el proyecto educativo institucional y su reglamento interno.
Retener a los alumnos entre Prekinder y 4to medio, pudiendo repetir hasta una vez por curso.
Destinar los recursos que les entrega la SEP al PME.
Son aquellos para quienes las condiciones socioeconómicas de sus hogares pueden dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.
¿Cuáles son las categorías de establecimientos incorporados en la SEP?
Han mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos, de acuerdo con las mediciones que efectúa el MINEDUC.
Autónomos (Rendimiento Alto)
No han mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos, de acuerdo con las mediciones que efectúa el MINEDUC. Además, se clasifican en esta categoría a los establecimientos nuevos, los que cuenten con menos de 2 mediciones del SIMCE (de las 3 últimas que se hayan aplicado a nivel nacional), y aquellos cuya matrícula sea insuficiente para efectos de realizar inferencias estadísticas confiables acerca de sus resultados educativos (menos de 20 alumnos que rinden SIMCE).
Emergentes (Desempeño Medio o Medio Bajo)
Han mostrado resultados educativos reiteradamente deficientes, de acuerdo con las mediciones que efectúa el MINEDUC. También son clasificadas en esta categoría los Emergentes que no presenten el PME dentro del plazo.
En Recuperación (Desempeño Insuficiente)
No, aunque el factor USE por alumno prioritario sea el mismo, el valor a pagar varía dependiendo de la clasificación del establecimiento: los Autónomos reciben el total mensualmente, pero a los Emergentes se les retiene durante el primer año un porcentaje (2 tercios del Aporte Adicional) hasta que el sostenedor entregue el PME al MINEDUC), y a los en Recuperación se les paga un Aporte Extraordinario en cuotas fijas, mensuales y sucesivas, de acuerdo con la matrícula promedio y la asistencia media de los alumnos prioritarios del año anterior
¿Quiénes son alumnos preferentes y alumnos vulnerables?
Los Alumnos Vulnerables
Son los alumnos de un establecimiento educacional que presentan condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Para medir la condición socioeconómica se considerará el nivel socioeconómico de la familia, el nivel de escolaridad de los padres o apoderados y el entorno del establecimiento.
El Decreto N° 196, de 2006, del Mineduc, establece el procedimiento para determinar los niveles considerados para medir la condición socioeconómica del alumno, y también dispone los alumnos que serán considerados vulnerables.
Cada establecimiento educacional debe determinar la condición de vulnerabilidad de sus alumnos.
Para ello deberán consultar a los postulantes y sus familias sobre su situación y revisar la documentación que presenten (certificado de escolaridad de la madre, certificado de residencia, otro).
Los Alumnos Preferentes
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado:
A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementará la SEP en un 20% para todos los establecimientos que ya cuenten con ésta.
A partir de esa fecha se establece la categoría de alumnos preferentes, para los alumnos del tercer y cuarto quintil de establecimientos gratuitos que cuenten con SEP, por un monto equivalente a media SEP.
Subvención Escolar Preferencial
Este convenio es un acuerdo renovable que dura 4 años.
El sostenedor del establecimiento que ha postulado a la SEP se compromete a cumplir una serie de compromisos, requisitos y obligaciones entre las cuales se encuentran:
Respetar los beneficios para los alumnos prioritarios.
Elaborar y ejecutar un PME.
Establecer metas de rendimiento académico en función de los estándares nacionales.
Rendir cuenta pública de los gastos efectuados con los recursos SEP que se le han entregado.
¿Qué factores se consideran para clasificar los establecimientos?
Se clasifican con base en los resultados obtenidos las últimas 3 mediciones de la prueba SIMCE de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; lo que representa el 70% de la clasificación.
Tasa de retención y aprobación de alumnos
Integración de profesores, padres y apoderados en el PEI
Iniciativa, consistente en la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico
Mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento
Evaluación del cuerpo docente, en el caso del sector municipal.
Por: Fernanda Aguilar
Issa Escobar
María Belén Jaime
Macarena Maldonado
Macarena Sepúlveda
Full transcript