Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cirugía de Labio leporino

No description
by

Gabriela Ramírez

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cirugía de Labio leporino

Cirugía de Labio Leporino
Introducción
Embriología
Etiología
Epidemiología
Clasificación
Tratamiento
El labio leporino (queiloquisis) y el paladar hendido (palatoquisis) son deformidades congénitas causadas por el desarrollo facial incompleto normal durante la gestación. (1)
Estas manifestaciones anómalas resultan de la falta de desarrollo normal, caracterizado por dehiscencia de estructuras contiguas. El defecto básico en el labio leporino es la ausencia de fusión del paladar primitivo, entre los procesos maxilares y nasomedial, y si la falla se presenta entre los dos procesos nasomediales, la fisura será de línea media.La fisura palatina obedece a la falla en el cierre del paladar secundario. (3)
Desarrollo entre semanas 5ta y 10 ma
El centro topográfico del desarrollo facial es el estomodeo o boca primitiva, alrededor del cual se forman prominencias y surcos que, al crecer y diferenciarse, dan lugar a las estructuras que forman la cara.
ta
Las placodas forman los procesos nasales, mediales y laterales.

La hendidura labial resulta de un error, en grados variables, en la unión de los procesos nasomedial y nasolateral. El paladar hendido asociado es secundario a la alteración del desarrollo del labio. El cierre palatino es impedido por la lengua, que, a su vez, se encuentra obstaculizada por el gran proceso mediano, o prolabio, y es producido por el exceso de crecimiento compensatorio de la hendidura labial. Por ello, el paladar hendido ocurre más frecuentemente en casos de hendidura labial bilateral.
Mesa Clínica CBMF-II
Genética
Ambiental
1/3 de los casos: historia familiar positiva
Fármacos
Déficit de ác. fólico
Tabaco
Edad materna
Radiación
85%
9%

Bilaterales
Perú: 1:1000

FLP
FL
FP
A) Fisura parcial de labio unilateral
B) Fisura Total Unilateral de labio
C) Fisura Bilateral de labio
D) Fisura Parcial paladar blando
E) Fisura Total de Paladar Blando y Duro
F) Fisura Parcial de Labio y Paladar Blando
G) Fisura bilateral
total con partición
compleya del palatar
Técnicas convencionales
Objetivos: Reconocer, identificar y conservar los hitos normales y todo el tejido que sea posible, y realinearlos en su posición normal, tanto en el aspecto anterior como en el lateral.

Cirugía para labio fisurado bilateral.

Cierre en línea recta según Veau
Técnica rotación-avance de Millard
Cirugía para labio fisurado Unilateral.

Técnica de rotación-avance de Millard II
Técnica de colgajos triangulares de Tennison– Randall
Queilorrinoplastía funcional de Delaire

Nuevas técnicas
APARATO PRE-DIRECCIONAL: UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA CORREGIR LA PREMAXILA DESPLAZADA EN LOS CASOS DE LABIO LEPORINO BILATERAL
Un bebé de sexo masculino de 20 días tiene fisura bilateral total de labio y paladar con premaxila desplazada a la derecha. Después de una evaluación completa por el Equipo de hendiduras, se decidió cambiar la posición de la premaxila.
El Aparato Pre-direccional (PD): Para el segmento anterior flexible, el aparato fue modificado mediante el marcado de dos líneas verticales paralelas y se da un corte transversal en el segmento anterior del aparato para separarlo del segmento posterior. Con la fresa de fisura recta, los recortes se hicieron en las líneas verticales. Ambos segmentos fueron reposicionados sobre el modelo.

Se aplicó Permasoft sobre la superficie interior del segmento anterior en el lado derecho para empujar la premaxila al lado izquierdo, y también, en la cara medial del segmento alveolar posterior para la expansión. El aparato fue retenido con cintas (3M cinta microporo quirúrgicos) y elásticos rojos. La fuerza elástica en ambos lados difería; en el lado derecho  se mantuvo inactivo para la estabilidad aparato, mientras que en el lado izquierdo se estira el doble de su diámetro . El paciente se evaluó semanalmente para la corrección.
Se observó que después de 2 ½ meses, la premaxila se retrae 4,5 mm de manera uniforme con un exitoso moldeado nasal . A los 6 ½ -7 meses de edad, ambos labios laterales fueron operados en la misma sesión operatoria con la técnica de Millard. En la evaluación, a la edad de 1 año 3 meses, se observó que la simetría facial, alargamiento, columelar y moldeo nasal se mantuvieron.
En la evaluación a los 2 meses 20 días, el premaxilar se desplaza hacia la izquierda en 5,5 mm , la premaxila y prolabium se posicionaron en el, simetría facial medio se observó tanto con las fosas nasales igualmente visibles. En esta etapa, el aparato PD fue reemplazado por PNAM aparato de Grayson. Se añadieron los stents nasales para el moldeo. El aparato ha sido retenido con elástico y cintas. Para el alargamiento del prolabium , una cinta vertical es sobrepuesta en dos elásticos rojos (anudada entre ellos) colocados en los botones de retención . Durante lactancia , las fuerzas del stent llevan la cúpula de la nariz hacia arriba y hacia adelante, mientras que la cinta hace que el prolabium baje, alargando así la collumella.
Resultados
Full transcript