Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTOS NORMALES, ESTAÁNDAR, DE OPERACIÓN Y VARIABLE O DIRECTO

CAPITULO V
by

karina hernandez cruz

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS NORMALES, ESTAÁNDAR, DE OPERACIÓN Y VARIABLE O DIRECTO

REALIZADO POR:

KARINA DEL CHUINA HERNÁNDEZ CRUZ COSTOS ESTANDAR Un costo estandar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. COSTOS DE OPERACIÓN En la actividad industrial se reconocen 3 grandes fases de operación:
producción, distribución y administración, con caracteres y peculiaridades completamente distintas, que generalmente son apreciados sin dificultad. Las empresas industriales tienen como principal objetivo la producción, sin dejar por esto de realizar la distribución y la administración perfectamente definidas. COSTEO VARIABLE:
Es un método de análisis sustentado en principio económicos, que toma como base el análisis o estudio de los costos indirectos en fijos y variables para aplicar a los costos unitarios sólo los costos indirectos variables, sirviendo en estos de base para determinar el precio de venta. COSTEO DIRECTO O VARIABLE. COSTOS NORMALES, ESTÁNDAR, DE OPERACIÓN Y VARIABLE O DIRECTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
DES: CIENCIAS ECONOMICO- ADMINISTRATIVAS.

KARINA DEL CHUINA HERNANDEZ CRUZ

COSTOS DE LA MANUFACTURA
MTRA: NANCY VERÓNICA SANCHEZ SULÚ

5/ DICIEMBRE/2012 En el costo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren, con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. COSTOS NORMALES los costos indirectos de fabricación son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del del costo de producción A continuación se presentan los aspectos más importantesy relevantes que fundamentan la información en la contablididad de costos. 1.- ELEMENTOS DE UN PRODUCTO RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN 3.- RELACIÓN CON EL VOLUMEN 4.- CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS. Son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto. Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. LAS DOS CATEGORÍAS, CON BASE EN SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN SON: COSTOS PRIMOS Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

COSTOS PRIMOS= MD + MOD COSTOS DE CONVERSIÓN Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
COSTOS DE CONVERSIÓN= MOD + CIF Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en: COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS COSTOS MIXTOS Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varia con la producción Estos tienen la caractristicas de ser fijos y variables, existen dos tipos:
Semivariables
Escalonados 5.- DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma especificada a órdenes o departamentos, se clasifican en:
costos directos
costos indirectos 6.- ACTIVIDADES REALIZADAS. Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. 7.- PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO. Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. según la actividad los costos se dividen en:
COSTOS DE MANUFACTURA.
COSTOS DE MERCADEO.
COSTOS ADMINISTRATIVOS.
COSTOS FINANCIEROS. En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (gasto de capital) y luego se deducen (se cargan como un gasto) a medida que expiran. Un sistema de costo estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones. El método de costeo directo este está integrado por: Materia prima directa, mano de obra directa y sólo los costos indirectos de producción variable. LA DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO DE COSTEO ABSORBENTE Y EL DIRECTO SON: En el sistema de costeo variable considera a los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente incluye a ambos.
Para evaluar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables; el costeo absorbente incluye a ambos.
Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiantes de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inversionistas. SUS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES SON: Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificación y orden de presentación en los mismos.
Ambos concuerdan en que el gasto de distribución y administración, variables y fijos, son costos del periodo y que los costos variables de producción con costos de productos.
Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo variable es mas adecuado para uso interno y el costo absorbente para fines externos.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar a los costos fijos de producción: si costos del producto o costo del período, lo que originan diferentes valuaciones en los inventarios y por lo tanto en la utilidad. VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR. La primera ventaja del sistema de costos estándar está dada por la calidad de la información que la suministra. Está información es más rapida, oportuna, veraz y económica.
Una vez implantado el sistema es más económico.
Como consecuencia de la oportunidad de la información, la empresa puede tomar mejores decisiones. IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN. En la busqueda de la eficiencia administrativa, es necesario que las empresas controlen cada gasto de operación, para poder controlarlo y aumentar asi su margen de utilidad. COMO OBJETIVOS SE PUEDE CONSIDERAR: Toma de decisiones de los derechos, fundamentadas sobre bases firmes.
control de vendedores, para evitar desatención de zonas de ciertos productos.
canales de ventas no adecuadas.
productos que arrojen pérdidas.
pedidos a clientes no productivos.
elaboración del presupuesto del costo de distribución y administración.
Full transcript