Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Uso de tecnologías dentro del aula como factor distractor del aprendizaje”

Presentación proyecto final Investigación Acción
by

Tita Quezada Escobar

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Uso de tecnologías dentro del aula como factor distractor del aprendizaje”


Integrantes: CarolinaVelásquez
Karina Hidalgo
Marta Quezada “Uso de tecnologías dentro del aula
como factor distractor del aprendizaje” La sociedad de la información y las nuevas formas de interrelación.

Tics como herramientas imprescindibles en el mundo de hoy.

La web y el nuevo espacio de configuración social virtual.

La nueva configuración y representación de la identidad de los jóvenes.

El uso de aparatos tecnológicos dentro del aula. La gran interrogante

Identificar los principales factores que inciden en que las TICs se transformen en un elemento distractor en el aula, en vez de un agente motivador del conocimiento. Objetivo general del proyecto

a. Encontrar la forma de utilizar la tecnología de los celulares para beneficio de los alumnos en alguna de las actividades realizadas en el aula.

b. Establecer un protocolo de uso de celulares y otros aparatos tecnológicos en el aula. Restringiendo su uso cuando sea necesario.

c. Concientizar a los alumnos acerca del respeto hacia los demás y sobre la importancia de la comunicación persona a persona sin la mediación de objetos tecnológicos. Contenidos INVESTIGACIÓN ACCIÓN

PROF. ANITA HENRÍQUEZ

NOVIEMBRE 2012 CONCEPTUAL:
Establecer nuestra propia definición de "Tecnologías de la Información y Comunicación".

PROCEDIMENTAL:
Proponer un protocolo de uso de celulares y otros aparatos tecnológicos dentro del aula.

ACTITUDINAL:
Asumir el uso de la tecnología como un elemento distractor en el aula cuando se emplea sin fines educativos propiamente tales. ¿En qué medida la disponibilidad
de nuevas tecnologías de la información
se transforma en un factor distractor
para el aprendizaje de los estudiantes? Planteamiento del problema Método “El diseño de investigación científica tiene como objetivo la extracción de
inferencias descriptivas o explicativas a partir de la información empírica del mundo” (King et. Al. 2000:13) Conclusión Este trabajo asume un estilo de investigación cualitativa y multimetódica en el enfoque, que implica un análisis interpretativo y naturista hacia el objeto de estudio.

Por tanto, en esta investigación acción se estudia la realidad en su contexto natural con el objetivo de interpretar el problema observado en concordancia con los significados que le asignan las personas implicadas. Marco Teórico Actualmente nos encontramos frente a una revolución tecnológica donde es necesario manejar lo que algunos llaman la "economía del conocimiento' transformando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en un "nuevo capital" (Facer et. al., 2001).

Las TICs ayudan a mejorar los ambientes educativos: con recursos de aprendizajes y de enseñanza, con artefactos motivadores para los alumnos, con herramientas comunicacionales y con máquinas para procesar información (Hepp, 2003).

La vía óptima para implementar estas tecnologías a nivel educacional es por medio del gobierno, en un contexto político amplio de reforma a la educación (UNESCO, 2008), el cual debe diseñar políticas públicas para luego implementarlas en el sistema educacional. Los niños de ahora son totalmente distintos a los niños de antes. Su forma de comunicarse, de relacionarse y de enfrentarse al mundo ha cambiado debido a muchos factores, pero especialmente a causa de la gran cantidad de información a la que están expuestos a diario.

Es por esto que, los formatos y discursos tradicionales de la escuela: el libro de texto lineal, las clases en gran grupo, la repetición, la adquisición de conocimientos no aplicables inmediatamente y el procesamiento serial de la información, no resultan ser igual de llamativos y significativos para ellos como lo son los conocimientos que adquieren a través de las TICs.

Los niños y niñas de ahora, aprenden de otra manera. En las salas de clases, la mayoría de los estudiantes están conectados con el mundo virtual. Es por esto, que se requiere de un protocolo que nos permita, como docentes, emplear las TICs a nuestro favor en vez de combatirlas y desecharlas por completo. Para así, evitar que se conviertan en un elemento distractor del aprendizaje en vez de favorecerlo. Justificación El estudio abarca un problema actual; una realidad transversal que ocurre en los establecimientos educacionales de todas los estratos sociales.

La Investigación Acción se emplea en el contexto educativo y lo que se busca es recoger y encontrar posibles soluciones desde la observación de lo cotidiano.

La tecnología ha tenido un gran impacto en esta época, siendo los niños y jóvenes, en este caso los estudiantes de enseñanza media,quienes han recibido la mayor influencia.

Los alumnos de primer año medio A del colegio Carampangue y los alumnos del segundo año medio A del Colegio Merryland.

Los profesores jefes de ambos cursos, profesores de asignaturas y los directivos de ambos colegios.

Realidad socioeconómica de ambos colegios y transversalidad de la investigación. Participantes y ambiente Objetivos Didácticos
Full transcript