Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ética (Hedonismo - Utilitarismo)

No description
by

Ana Martinez

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética (Hedonismo - Utilitarismo)


REFERENCIAS
EPICURO
Epicuro, filósofo griego nacido en Isla de Samos, Grecia h.342 a.C – Atenas, a los 14 años empezó a estudiar la filosofía. Fundo su escuela en unos jardines de Atenas en 306 a.C, ésta se hizo famosa por la aceptación de mujeres, adquirió prestigio por su nobleza. Epicuro era un hombre fino y culto en el trato con los demás. Epicuro murió en 270 a.C.
Contexto histórico
PERIODO HELENÍSTICO ROMANO
(IV a.c. – V d.c.)


Expansión y conquistas de Alejandro Magno
Consolidación del imperio romano
A mediados del siglo II roma absorbe la cultura griega helenizándose
Auge y declive del esclavismo
rebeliones de esclavos
luchas emancipadoras contra el imperio romano
Crisis (Económica, social, política y cultural y dentro del cual la crisis moral.)
Etica del HEDONISMO y UTILITARISMO Ingles
JEREMY BENTHAM Y JOHN S. MILL
EPICURO
¿En qué consiste?
En esta teoría se presenta que el fin de la vida es el placer. Según Epicuro para conseguir una vida placentera por un lado es preciso huir de los negocios, no preocuparse por las riquezas, renunciar al matrimonio etc. Y por otro, aceptar las cosas tal y como vienen, con tal indiferencia e imperturbabilidad. Esta doctrina se centra en la búsqueda de la felicidad mediante el placer moderado, el fin no es la autodestrucción sino una vida plena y dichosa.
Bondad - Maldad
Hedonismo
Ventajas y Desventajas
Pro
Primero, es un sistema ético relativamente fácil de aplicar. Para determinar si una acción es moral uno debe simplemente calcular las consecuencias buenas y malas que resultarán de una acción específica. Si lo bueno supera a lo malo, entonces la acción es “moral”.
Con
Provoca una actitud correspondiente a “el fin justifica los medios”, y esto es falso, ya que el tener una buena consecuencia no quiere decir que la causa siempre sea correcta o buena.
¿En qué consiste?
Bondad - Maldad
Utilitarismo
Juzgan la corrección de las acciones según su resultado (consecuencialista) en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida (hedonismo).

Los utilitaristas consideran que una
acción será tanto más benigna moralmente cuanto más placer genere a la mayor cantidad posible de gente.
Está inspirado por un ideal de bienestar social: a través de condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y del fomento de las libertades. Los utilitaristas, como su propio nombre indica, hablan de la "utilidad" de aquello que da "placer".

Cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. No importa la intensión de una acción en el momento de comenzarla, es decir, no importa si al comienzo la intensión fue mala al iniciar una acción. Si el resultado es bueno el acto es bueno.

Buscar la mayor felicidad posible, para la mayor cantidad de gente posible también me hace feliz, por lo tanto también es parte de lo bueno. El utilitarismo propone subordinar la felicidad individual a la colectiva. El Utilitarista no descarta el sacrificio de la felicidad personal en pos de una felicidad mas amplia.

Jeremy Bentham
John S. Mill
Contexto histórico
Es a partir de estas crisis que muchas corrientes filosóficas nacidas en esta etapa, tuvieron como tema de reflexión principalmente el problema moral y la búsqueda de la felicidad humana. En esa época se fundó una escuela famosa en los jardines de Atenas por Epicuro, dicha escuela se hizo célebre por sus enseñanzas y su cultivo de la amistad, por su aceptación de mujeres, su doctrina central se basaba en la búsqueda de la felicidad mediante el placer.
Pro
la mayoría de las persona ya usa una forma de utilitarismo en sus decisiones diarias. Tomamos muchas decisiones no morales cada día basadas en las consecuencias. En la fila para pagar en la caja buscamos la fila más corta para poder salir por la puerta más rápidamente. Así que tomar decisiones morales usando el utilitarismo parece una extensión natural de nuestros procedimientos de toma de decisión diarios.
Pro
La segunda razón fue que la mayoría de las personas que se acercaban al utilitarismo, lo apoyaban porque este no se basaba en ninguna creencia religiosa sino que intentaba utilizar la lógica y el razonamiento,
Con
Conduce a la ignorancia de los problemas de la minoría, por ejemplo, si la mayoría dice que se debe de explotar a las personas pobres y los ricos lo conforman el 70% de la población, la explotación será vista como una acción moral.
Las mismas consecuencias deberán ser juzgadas como buenas o malas y como no tenemos un límite específico para calificarlas no tendremos una respuesta objetiva y concreta.
Con
Otro problema es la predicción de las consecuencias. Si la moral está basada en los resultados, entonces tendríamos predecir las consecuencias de cualquier acción, a menudo estas estimaciones razonadas son erróneas.
Con
Ventajas y Desventajas
Pro
Con
Pro
Pro
Con
Con
Pro
Abad, Pascual Juan José. "Unidad 1." Etica: Bachillerato. Comp. Saúl León Ramírez. Madrid: Mc. Graw-Hill, 2009. 6-18. Print.
Gutiérrez, J. Barrio. "Hedonismo." Hedonismo. N.p., n.d. Web. 16 Sept. 2013.
De La Fuente, Jose Sánchez-Cerezo. "Epicuro De Samos." Biografía De. N.p., n.d. Web. 16 Sept. 2013.
López, Chantal, and Omar Cortés. El Utilitarismo De John Stuart Mill. N.p.: Ediciones Antorcha, Print.
Anderson, Kerby. "El Mayor Bien Para El Mayor Número." Utilitarismo. Ministerios Probe, n.d. Web. 17 Sept. 2013.
Eduin, P. "El Utilitarismo." Weblog post. Contemporanseamayor, n.d. Web. 17 Sept. 2013. <http://contemporaneasemayor.wikispaces.com/08. utilitarismo (Jeremy Bentham, Stuart Mill)>.
EJEMPLO
El uso estadounidense de las armas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki para poner fin a la guerra con Japón. Harry Truman pensaba que su acción estaba justificada, el fin era acortar la guerra y lo había logrado.

Pero la decisión de matar inocentes como medio para sus fines se sigue considerando asesinato.



ERA VICTORIANA
Identifica lo bueno y lo malo con el placer y el dolor. Bueno lo que gusta, malo lo que disgusta.


En la época de J.S. Mill Inglaterra vivía un periodo de esplendor a raíz de la era Victoriana (1837), e Inglaterra se convierte en una potencia, estos elementos ayudaron a que surgiera esta doctrina porque sus ideales eran de progreso mediante el sentido práctico.
Básicamente la doctrina utilitarista de Bentham consiste en que los hombres se mueven por dos pasiones: la búsqueda de la felicidad, identificada con el placer y el rechazo al dolor y al sufrimiento. Para él útil será aquello que posibilite alcanzar la felicidad.

Mill perfecciona la teoría de su Bentham añadiendo que la distinción entre los placeres reside fundamentalmente en sus diferencias cualitativas y no cuantitativas. Pues existen placeres que en sí mismos son superiores a otros: los placeres que contribuyen a la perfección espiritual del hombre, los que llevan a desarrollar del modo más armonioso posible sus potencias y cualidades específicas, estos son los placeres mas altos y valiosos, por que cualitativamente son mejores.
Hedonismo
Se destacan la preservación de tiempo para el disfrute, la decisión para darse gustos, el incentivo de la curiosidad y el intento por no racionalizar en exceso las emociones agradables.
El placer promueve las gratificaciones corporales sobre las mentales.
El placer se relaciona con la tranquilidad
Enfatiza la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer.
Los extremos son malos, por esto el exceso de placer se considera un vicio.
Hay algunos placeres que a la larga solo te traen cosas malas como infelicidad, insatisfacción entre otros.
El mayor placer para los humanos debe de ser servir a los demás.
Con
Los extremos son malos, por esto el exceso de placer se considera un vicio.
EJEMPLO FRASE
La popularidad, la fama, uso de joyas caras, uso de ropa "de marca", acudir a gimnasios, cirugías estéticas.


Frase hedonista: "Debes buscar el placer y rechazar el dolor". Esta frase representa lo que es el hedonismo ya que mantiene que la felicidad consiste en el placer.
Nacimiento: el 15 de febrero de 1748 en Londres, Inglaterra
Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín a los cinco, estudiaba latín y francés.
Abogado a los 19 años.
Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789).
La Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792)
Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista.
Muere en Londres el 6 de junio de 1832.

Revolución francesa (1789): ante el descontento popular, con un Rey débil y una corte corrupta, ineficaz y ajena a los problemas del pueblo, Francia se rebela contra su Rey y lo toma preso. Se colapsa la sociedad del Antiguo Régimen, y en una escalada de rebeldías, se ejecuta a Luis XVI. Las monarquías europeas, temerosas de que el conflicto se extienda, declaran la guerra a Francia en la llamada Guerra de la Convención, que desde finales de siglo enlaza con las Guerras napoleónicas.
Eduardo Román A01193368
Ana Paula Martínez A01193380
Pamela Verdirame A01193463
Mariana Gallegos A01193483
Nació el 20 de mayo de 1806 en Londres.

Recibió una extraordinaria formación. Estudió griego a los 3 años, a los 17 años, terminó cursos de estudios avanzados literatura y filosofía griega, química, botánica, psicología y derecho. A la edad de 21 años, cayó víctima de una crisis emocional.

Residió en Saint Véran, Francia, hasta 1865, cuando entró en el Parlamento como diputado por Westminster.

Autor de obras como Utilitarismo (1836), donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana. Señaló que la libertad esta amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política. Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, fue considerado un radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de Reformas de 1867 llevó a la formación del movimiento sufragista.
En 1868 regresó a Francia. John Stuart Mill falleció el 8 de mayo de 1873 en Aviñón.
Contexto histórico
"He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos."
¨La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos nos señalan lo que tenemos que hacer.¨
Full transcript