Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

habilidades sociales de los sordos

No description
by

gabriela lazzaro

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of habilidades sociales de los sordos

Factores fisiológicos:

Relacionados con la sordera, como grado, tipo de pérdida auditiva, y posible deficiencias asociadas. Componentes conductuales o motores manifiestas: son aquellos que se pueden observar a través de la expresión motora HABILIDADES SOCIALES Problemática del sordo La dimensión Verbal: hablar, saludar, iniciar y mantener una conversación, hacer preguntas, pedir disculpas, etc. La dimensión no verbal: mirada, sonrisa, los gestos, la expresión facial, la postura y orientación corporal.
La dimensión paralingüística:intensidad de la voz, la latencia de la respuestas, inflexión, velocidad y fluidez. No conoce las pautas de trabajo en grupo.
No conoce las normas establecidas en el grupo específico.
Puede mencionar las pautas de trabajo grupal, pero no las puede ejecutar.
No puede llevar a la práctica los acuerdos realizados con el grupo para el logro de una tarea.
Problemas en las habilidades sociales se deben o bien a déficit en el repertorio que el sujeto posee, o bien a problemas de ejecución.
Los comportamientos sociales inadecuados son consecuencias de experiencias de aprendizaje social particular o de su ausencia, deben ser interpretados como consecuencia de un proceso de aprendizaje incompleto o defectuoso. HABILIDADES
SOCIALES Es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas
( Caballo 1986) Componentes de las
habilidades sociales Dentro de los componentes cognitivo emocionales se pueden diferenciar la dimensión intrapersonal y la interpersonal.
La dimensión intrapersonal se refiere a procesos internos que construye el sujeto a partir de su relación con el mundo, de cómo internaliza el mundo,y de cómo actúa él en el mismo. (autoconcepto; autoeficiencia; espectativas; autocontrol) En tanto que la dimensión interpersonal se refiere a procesos internos y externos de adquisición de normas
reglas, valores y del modo de mirar e interactuar con el mundo que tiene la cultura en la que se vive. ( La percepción del ambiente; el locus de control; juicios de valor) dificultades en las
habilidades sociales ESTRATEGIAS Se espera que:
Que se convierta en responsable de su propio aprendizaje.
Que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la
información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
Que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros.
Tome contacto con su entorno a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.
Se comprometa en un proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra.
Desarrolle la autonomía. CRITERIOS A TENER EN CUENTA: Validez: relación entre actividad y conducta deseada.
Comprensividad: Hay que proveer a los alumnos de tantos tipos de experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar (información, habilidades intelectuales, habilidades sociales, destrezas, valores, etc)
Variedad: es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje y está en función del criterio anterior.
Adecuación: se refiere a la adaptación a las diversas fases del desarrollo y niveles madurativos del sujeto. Relevancia o significación: posibilidad de transferencia y utilidad para la vida actual y futura. Claridad en la intención:claramente definida la intención al decidir incluir algún tipo de estrategia o técnica didáctica en un curso. Un aspecto muy importante es la posibilidad de que el docente se convierta en un modelo a imitar. Esto se correspondería con el concepto de “Creencia ética” es decir el docente debe ser creíble, convencer al alumno de que lo se le está transmitiendo es válido, no sólo por el contenido académico sino también por la actitud personal. El docente muchas veces sin darse cuenta transmite a sus alumnos qué es lo que realmente le interesa que aprendan. Los docentes diseñan e implementan las actividades de aprendizaje y evalúan el progreso de sus alumnos. En el caso de las habilidades sociales este es un aspecto poco desarrollado, ya que si bien se trabajan intuitivamente, por lo general no hay un proceso de seguimiento ni de evaluación Comunicación docente:
La terminología utilizada debe ser precisa, es decir las ideas deben estar claramente organizadas y secuenciadas sin utilizar términos difusos que den lugar a confusiones, tanto en la presentación que hace del tema el docente, como en las respuestas que da a las preguntas de sus alumnos Organización del docente en diferentes aspectos tales como el comienzo a tiempo de las clases, la preparación de los materiales antes de la clase, el respeto por las rutinas, ya sea las establecidas por el docente o las consensuadas con los alumnos preparados de antemano. Alineamiento de la enseñanza: Esto se refieren a que debe existir una coherencia entre los objetivos que se han previsto para la clase y las actividades que se proponen a los alumnos Foco: El foco de la clase es lo que atrae y mantiene la atención del alumno a lo largo de toda la actividad de aprendizaje.
Retroalimentación: Se basa en la necesidad que tiene el alumno de saber cómo es su desempeño en el momento de la tarea, que le pueda servir para mejorar su desempeño en el futuro. Monitoreo: es el proceso de chequeo constante de la conducta verbal y no verbal de los alumnos para obtener datos del progreso del aprendizaje, de la motivación de los alumnos, de las inquietudes, etc. Revisión y cierre: Esta habilidad esencial tiene directa relación con el monitoreo y es la que permite establecer conexiones entre los temas desarrollados en la clase, en clases anteriores o conectar el tema dado con futuros desarrollos. Preguntas: El hacer preguntas es una habilidad de enseñanza que se debe implementar en los diferentes momentos de la clase, tanto al principio, como en el desarrollo y en el cierre. Algo muy observado en las aulas de clase es la ausencia de silencios, de tiempos de espera para que cada alumno encuentre por sí mismo el camino para responder las preguntas, o desarrollar la actividad requerida. Esto que sucede con el desarrollo de los contenidos disciplinares también se da en relación con las habilidades sociales Observar la cara de los niños Identificar las formas corporales de cada uno Los individuos sordos lejos de ser un grupo más o menos homogéneo, constituyen una población con una variabilidad mucho mayor que la de los individuos de audición normal. VARIABILIDAD La etiología de la sordera: hereditaria o adquirida La edad de comienzo de la sordera. El estatus auditivo de los padres: sordos u oyentes. La amplitud de la experiencia interpersonal lingüística y no lingüística. La calidad y el tipo de educación recibida. sordera conductiva (implica al oído medio o al oído externo) y sordera neurosensorial (implica al oído interno, la cóclea, el nervio auditivo ylas conexiones próximas al cerebro). Además se debe tener en cuenta la banda de frecuencia que el niño puede percibir mejor, ya que permitirá un mayor aprovechamiento de sus restos Entre las características de la familia que inciden en la evolución del niño sordo cabe destacar las siguientes: el grado de implicación familiar entendida como aceptación y conocimiento de la sordera, elección de la modalidad lingüística en la que se van a comunicar con el niño, disposición en tiempo para trabajar con él y motivarlo,etc., así como, el estatus auditivo de los padres y el estatus socioeconómico de los mismos. “La mayoría de las personas sordas no se entiende nunca o sólo lo consigue a veces con sus compañeros de trabajo oyentes (...) por otro lado opinan predominantemente que estos compañeros se esfuerzan poco o nada por comunicarse con ellos” (Díaz Estebanez, 1996: 65 La escuela de sordos, tensionada excesivamente por diferentes visiones respecto del modelo educativo más apropiado, generalmente descuida la adquisición y el desarrollo de las habilidades y competencias propias de la educación social.
Full transcript