Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Standard Penetration Test (SPT)

No description
by

Ivandory Morao

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Standard Penetration Test (SPT)

(Standard Penetration Test) Ensayo de Penetración
Estándar (SPT) Este método proporciona una muestra de suelo para propósito de identificación y para ensayos de laboratorio apropiados al suelo obtenido de un muestreador que puede producir perturbación por una gran deformación cortante en la muestra, y es utilizado extensamente en una gran variedad de proyectos geotécnicos de exploración. El ensayo de penetración estándar (SPT) es uno de los más utilizados en ingeniería geotécnica y básicamente consiste en obtener muestras de suelo mediante la hinca de un muestreador. Elaborado por: Ivándory Morao El ensayo normal de Penetración Estándar (SPT) nació en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificación de los suelos.

En 1925, un perforista de la firma Raymond – Pile, propuso a Karl Von Terzaghi, contar el número de golpes necesarios para hincar un tubo tomamuestras que tenía por costumbre utilizar, asumiéndolo como un ensayo después de haber acumulado gran número de resultados. Karl von Terzaghi en 1923 a la edad de 40 años. Para la hinca de dicho muestreador se emplea la energía generada por el impacto de un martillo de 63.6 Kg en caída libre desde una altura de 76 cm. Aparatos Utilizados en el Ensayo SPT Equipos de Perforación
- Brocas de arrastre, de corte o de cola de pez
- Brocas de cono-rodillo
- Barrenos continuos con eje hueco
- Barrenos continuos sólidos, de tipo balde y manuales

Varillas de Muestreo

Muestreador de Caña Partida

Ensamblaje de Caída-Peso
- Martillo y Yunque
- Sistema de Caída del Martillo

Equipo Accesorio Procedimiento de Perforación El sondaje deberá ser avanzado por incrementos, para permitir muestreado continuo o intermitente.

Será aceptable cualquier procedimiento de perforación que proporcione una cavidad razonablemente limpia y estable antes de introducir el muestreador.

- Método de perforación por rotación
- Método de barreno continuo con eje hueco
- Método de lavado
- Método de barreno continuo con eje sólido

El nivel del fluido de perforación dentro del sondaje o barrenos de eje hueco, deberá ser mantenido al nivel o por encima del nivel freático del terreno en todo momento durante la perforación, remoción de varillas de perforación y muestreo. Procedimiento de Muestreo y Ensayo Asegure el muestreador de una caña partida a las varillas de muestreo y bájenlas en el sondaje.

Coloque el martillo por encima y conecte el yunque a la parte superior de las varillas de muestreo.

Descanse el peso muerto del muestreador, varillas, yunque y peso de hinca, en el fondo de la perforación y aplique un golpe de asiento.

Marque las varillas de perforación en tres incrementos sucesivos de 6 pulg (0.15 m), de modo que el avance del muestreador bajo el impacto del martillo pueda ser observado fácilmente en cada incremento de 6 pulg (0.15 m). Hinque el muestreador con golpes del martillo de 140 lbs (63.5 Kgs.) y cuente el número de golpes aplicado a cada incremento de 6 pulg (0.15 m), hasta que uno de los siguientes casos ocurra:

Un total de 50 golpes ha sido aplicado durante cualquiera de los tres incrementos de 6 pulg (0.15 m).

Un total de 100 golpes se han aplicado.

No se observa ningún avance del muestreador durante la aplicación de 10 golpes sucesivos del martillo.

El muestreador avanza las 18 pulgadas (0.45 m) completas sin que ocurra el número de golpes límite descritos anteriormente. Registre el número de golpes requerido para alcanzar cada 6 pulg (0.15 m) de penetración o fracción. Las primeras 6 pulg se consideran las de acomodamiento. La suma del número de golpes del segundo y tercer incremento de 6 pulg de penetración se denomina "resistencia a la penetración estándar" o "valor de N".

La salida y bajada del martillo de 140 lbs. (63.5 Kgs) deberá ejecutarse mediante uno de los métodos siguientes:

Por el uso de un sistema de caída de martillo automático o semi-automático, que levanta el martillo de 140 lbs (63.5 Kgs) y lo deja caer 30 pulg. (0.76m) sin impedimento.

Por el uso de un malacate para jalar una soga conectada al martillo. Lleve el muestreador a la superficie y ábralo. Registre el porcentaje de recuperación o la longitud de la muestra recuperada. Describa las muestras de suelo recuperadas, tal como su composición, color, estratificación y condición,luego coloque una o más partes representativas de la muestra en recipientes sellados e impermeables, sin dañar o distorsionar cualquier estratificación aparente. Selle cada recipiente para prevenir la evaporación de la humedad del suelo.

Fije etiquetas a los recipientes indicando la obra, número de sondaje, profundidad de la muestra y el número de golpes por cada incremento de 6 pulg (0.15 m).

A través de un reporte detallado la información de la perforación deberá ser registrada en el campo. Factores que Afectan los Resultados de un Ensayo de Penetración Estándar SPT (Kulhawy y Mayne, 1990) Ventajas Funciona en muchos tipos de suelos.
Se puede utilizar en rocas blandas.
Disponibilidad en todo el mundo.
Permite estimación de compacidad a profundidad.
Permite estimación de parámetros resistentes y de estado.
Instalación de piezómetros. Desventajas Resultados depende de varios factores de corrección.
Obtención de parámetros de resistencia discontinuos.
Número muy crudo de análisis.
No aplicable a arcillas blandas y limos. Empresas en
Ciudad Guayana Perforaciones
Caroní Drilling, CA. Pilotes Oriente, CA. Inversiones GMK, CA. Gracias por su atención !!!
Full transcript