Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neurofisiología del control motor en el Deporte

Guillermo Calle
by

Juan Vahos

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neurofisiología del control motor en el Deporte

Neurofisiología del Control Motor en el Deporte
Las características específicas de cada deporte influyen en la morfofisiología humana, generando cambios en los diferentes sistemas.
Deportes de resistencia, necesita un elevado consumo de oxigeno, por ende el organismo busca adaptarse a estas condiciones para la consecución de los objetivos.
En los deportes de fuerza máxima y de velocidad la la hipertrofia muscular y el reclutamiento de fibras.
Pensaríamos entonces que se trata de adaptar los organismos a estas situaciones.
Existen deportes que por sus características presentan una exigencia neuromuscular para los logros técnicos.
cuando hablamos de táctica -en los juegos deportivos- se hace necesario detenernos para hacer una mirada más detallada del control motor, ya que las estructuras nerviosas no solo se sircunscriben en función de una técnica determinada...
También participan diferentes redes corticales y subcorticales que se modulan entre sí, permitiendo que el control nervioso del movimiento sea regulado por las funciones cognitivas.
Anatomía del sistema nervioso

1.Sistema nervioso central
2.Medula espinal
2.1.Encéfalo.
2.1.1.Cerebro
2.1.1.1.Tallo cerebral
2.1.1.2.Ganglios basales
2.1.1.3.Corteza Cerebral
2.1.2. cerebelo
Tipos de movimientos
1.Reflejos: los movimientos reflejos se origina en la medula espinal, son movimientos involuntarios e inconscientes.
2.Rítmicos: se originan en el tallo cerebral, son “semi-inconsciente” o “semi-involuntario”.
3. Voluntarios: se originan en la corteza cerebral, son movimientos voluntarios y conscientes. Por ejemplo hablar, escribir y todas aquellas actividades motrices complejas (bailar, gestos deportivos, manejar un automóvil…)
¿Qué función cumplen los ganglios basales y el cerebelo?
Ganglios basales: cuando una persona entrenada automatiza sus movimientos, los encargados de este control son los ganglios basales, dejado a la corteza motora encargada de nuevos movimientos. Esto quiere decir que la corteza motora se “desentiende” del control motor, La corteza motora presenta gran actividad cuando se esta aprendiendo un nuevo movimiento. Prepara el movimiento una vez la corteza da el comando de "arranque" para controlarla o regularla una vez ya activada.
Cerebelo: recibe la información propioceptiva y cinestésica, o sea la posición, velocidad y dirección de los segmentos corporales en relación a los demás segmentos corporales y al espacio. Esta información propioceptiva es comparada con el movimiento planeado en corteza cerebral y lo corrige si es necesario durante el esfuerzo o entre los esfuerzos. El cerebelo almacena información a partir de la experiencia o el bagaje motriz, lo que nos indica memorización por parte de esta, lo anterior nos dice que una vez aprendido el movimiento por la automatización del movimiento, el cerebelo al igual que los ganglios basales ayuda a la corteza motora.

Corteza motora primaria: es la responsable de la ejecución de los movimientos (cmp)

"movimientos en el vacío"
Corteza cerebral
Área Pre-motora: se divide en corteza premotora (cpm), y área motora suplementaria (ams).




El ams, se activa cuando los movimientos tienen un origen interno, o sea cuando el reglamento del deporte me da la autonomía de hacerlo, por ejemplo: el lanzamiento de un picher en beisbol, el saque en voleibol y en los movimientos de rutina, esta área se encarga de los parámetros del movimiento, o sea el cómo
La cpm, se activa cuando el movimiento depende de un estimulo externo, por ejemplo el movimiento de mis compañeros, el movimiento de los rivales y el movimiento de los elementos de juego. O sea el cuándo y el dónde.
Los dos se combinan cuando el jugador genera una situación a su favor a través de un amague o de la intuición que le permite ser proactivo, consiguiendo hacer un movimiento con las características de origen interno. Cuando el estimulo externo me condiciona no soy proactivo sino reactivo.
Corteza prefrontal: hace un juicio de la situación, o sea que determina lo que conviene o no, por ejemplo: a quien le debo hacer el pase, si debo salir jugando o patear lejos el balón…, la corteza prefrontal también tiene un control inhibitorio, esto quiere decir, que puede elegir hacer un movimiento y en el ultimo momento arrepentirse porque la situación del juego así lo indica, cambia una opción por otra, esta depende de la situación del juego, que puede acondicionar la decisión tomada. La corteza motora también planifica la secuencia de movimiento (deportes de rutina)
Corteza prefrontal y memoria de trabajo: la corteza prefrontal recibe información a través de la memoria a largo plazo y la compara con la información que esta recibiendo o que acabo de recibir (memoria a corto plazo), con el fin de tomar la decisión más adecuada.
Hipocampo (corteza temporal): estructura encargada de almacenar información a corto plazo (visuoespacial y situacional). Cuando esta información se vuelve relevante, porque nos interesa, se almacena en la corteza cerebral como memoria a largo plazo.
Corteza parietal: tiene dos áreas encargadas de la imagen corporal. El área siete recibe información visual (esta relacionada con la memoria) y el área cinco que recibe información propioceptiva. Por lo tanto la corteza parietal percibe y atiende los estímulos externos y la propiocepción es decir no es solo percibir sino atender lo percibido.
Percepción, atención, memoria a corto plazo, evocación memoria a largo plazo, comparación de ambas para hacer un juicio, control inhibitorio para cambiar una decisión por otra determinada por una mejor opción(de acuerdo a la experiencia de cada sujeto), secuenciación de las acciones, planificación del cuándo, dónde y cómo y ejecución.
Conclusión
Corteza Parietal

Se activa cuando nuestro cuerpo se mueve en el espacio, ya sea en búsqueda o no de un objeto, igualmente se observa actividad cuando calculamos el tiempo y el espacio de nuestros movimientos según las condiciones del entorno.
Relación entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal
Desde el punto de vista filogenético, el lóbulo parietal se desarrolla a partir del hipocampo, que también tiene funciones visuoespaciales.

la desatención o negligencia no es monopolio del área parietal posterior; se han descrito otras regiones cerebrales cuya lesión también la produce, como la unión témporo-parieto-occipital, el giro cingulado, la corteza prefrontal, el tálamo y la formación reticular
Los movimientos inicialmente se entrenan en el vacío, y cuando tienen una intencionalidad decimos que hay una acción motriz (correr, saltar, lanzar, patear, etc). Cuando hay una sumatoria de acciones motrices que nos llevan a realizar una tarea hablamos de actividad motora. Cada uno de los anteriores pasos activa diferentes áreas del cerebro.
Gracias
Guillermo Calle
Magíster Neurociencia
Full transcript