Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

influencia de la posicion geografica de panama en su desarro

No description
by

Daniel Dailey

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of influencia de la posicion geografica de panama en su desarro

Influencia de la posición geográfica de Panamá en su desarrollo económico actual





cabe destacar que La ubicación geográfica de Panamá es estratégica para el comercio mundial, estar ubicado aquí nos brinda gran ventaja, ya que contamos con dos de los puertos con mayor movimiento en América Latina y, por supuesto, con el Canal. El estar ubicados en la Zona Libre de Colón nos brinda la oportunidad de no solo ofrecer servicios a las embarcaciones que llegan al país, sino también que muchas marcas renombradas del mundo marítimo como Amerex, D. Koronakis, Nalfleet, entre otros nos han escogido para distribuir su producto a lo largo de la región, por las facilidades logísticas que se brindan desde Panamá.


Introducción
El Canal de Panamá
la ampliación del canal de Panamá
este grandioso proyecto beneficiará no sólo a Panamá, sino a todo el comercio mundial”, así comenzó Grenald su disertación, explicando que el tráfico por esa vía navegable se ha visto resentido por la preferencia actual, en comercio marítimo, de buques porta contenedores de gran porte del tipo Pospanamax.

Objetivos Alcanzables y un futuro sostenible para Panamá

- Aumentar la capacidad del Canal para capturar la demanda creciente ofreciendo niveles apropiados de servicio a cada segmento del mercado. Hay que tener suficiente capacidad para satisfacer las necesidades básicas de los clientes. Además de cumplir con los requisitos de tiempo de tránsito, el Canal debería responder a las bajas del nivel de servicio y mantener la capacidad y aumentar la productividad, seguridad y eficiencia del Canal.

- Mejorar los ingresos para tomar mayor ventaja del recurso natural. El objetivo es lograr el crecimiento a largo plazo de la contribución en el Canal a la sociedad panameña a través de los pagos al tesoro nacional.

Mejorar los ingresos para tomar mayor ventaja del recurso natural. El objetivo es lograr el crecimiento a largo plazo de la contribución en el Canal a la sociedad panameña a través de los pagos al tesoro nacional.. Esto se puede lograr manteniendo los niveles de valor agregado de servicios actualmente disponibles, expandiendo la visión del valor potencial, aumentando el tamaño de buques.
Posición estratégica del canal de Panamá
Gran parte de ello se debe al aprovechamiento de la estratégica posición geográfica que Panamá tiene en el Hemisferio Occidental y en el mundo. El comercio mundial y hemisférico, que en gran medida se lleva acabo en transporte marítimo, se beneficia del
menor costo que resulta de las distancias más cortas entre orígenes y destinos por el uso del Canal de Panamá. A la vez, Panamá se beneficia de ese tránsito porque el mismo genera exportaciones de servicios panameños que repercuten favorablemente en
la economía nacional, estimulando múltiples actividades que generan empleos y oportunidades de inversión y producción.
el impacto económico y social en Panamá de la expansión del Canal se necesita conocer con precisión lo que el Canal contribuye en el presente, la trayectoria de los aumentos de esa contribución en los últimos 50 años y su impacto en la actividad económica. Este impacto económico puede ser macroeconómico (medible por las exportaciones, el PIB, la capacidad de consumir, de importar, etc.) o sectorial (cómo crece la agricultura o los servicios, por ejemplo). Estos agregados resultan de la actividad económica cotidiana de las empresas y personas.


EL IMPACTO DE LA EXPANSIÓN DEL CANAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL


"Zona libre"
Gran parte de ello se debe al aprovechamiento de la estratégica posición geográfica que Panamá tiene en el Hemisferio Occidental y en el mundo. El comercio mundial y hemisférico, que en gran medida se lleva acabo en transporte marítimo, se beneficia del
menor costo que resulta de las distancias más cortas entre orígenes y destinos por el uso del Canal de Panamá. A la vez, Panamá se beneficia de ese tránsito porque el mismo genera exportaciones de servicios panameños que repercuten favorablemente en
la economía nacional, estimulando múltiples actividades que generan empleos y oportunidades de inversión y producción.

Zona libre de Colón
Posición Geográfica
Colón, la capital de la región, es una ciudad portuaria muy pintoresca con ambiente propio situada en la entrada del canal de Panamá, en la Costa del Mar Caribe. Es una de las provincias de Panamá, cuyo territorio ocupa una superficie de 4,890.1145 km2. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las Provincias de Coclé y Panamá, al Este con la comarca de Kuna Yala (antigua comarca de San Blas), y al Oeste con la Provincia de Veraguas.

Destaca su posición geográfica privilegiada, en el medio del continente y la accesibilidad a través de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles que están conectados en ruta. Esto convierte a la Zona Libre de Colón, en un emplazamiento a tener en cuenta para realizar operaciones logísticas en materia de comercio internacional.



Crecimiento Económico
El pujante crecimiento económico del 9,7 por ciento que registró Panamá durante el primer trimestre de este año se debió, en parte, al auge comercial, principalmente en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Esta zona franca constituye un verdadero emporio comercial que agrupa a más de 3.000 empresas internacionales asentadas en la provincia de Colón, situada en la costa atlántica, a 80 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, para este año se espera un movimiento comercial de alrededor de 24.000 millones de dólares, que podría representar cerca del 10 por ciento del crecimiento respecto a 2010.

El Turismo
TURISMO

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio .La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, América Central y América del Sur. Anualmente el turismo genera ganancias aproximadas a 1.400 millones de dolares. Esta cifra ha aumentado rápidamente desde que en 2004 arribó el turista millón. 2011 cerró con la llegada del turista 2 millones. Un turista en promedio gasta 113$, siendo el gasto turístico más elevado de América Central.

Junto a la logística y la agricultura, el turismo ha sido definido como uno de los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento económico del país.

El impresionante crecimiento en el flujo de turistas en Panamá desde la década de los 90's es muy bien merecido, ya que con siete distintas culturas indígenas y más diversidad biológica a través de la distancia que el Amazona, el crecimiento del turismo sigue las tendencias internacionales.
Crecimiento económico en el are turística


El turismo panameño creció en cantidad de visitantes y en el monto de las divisas que deja en la economía durante el primer trimestre de 2012
De enero a marzo de este año llegaron a Panamá unos 619 mil 471 visitantes, según cifras estadísticas de la Contraloría General de la República y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Con estas cifras, Panamá presenta el turismo más productivo en la región, con un incremento del 4% y esto lo demuestra el renglón de las divisas dejadas por los visitantes en la economía panameña que llegan a los 584.1 millones de dólares
Panamá en el contexto internacional
Durante el año 2011 Panamá recibió más de 2 millones de turistas, con un crecimiento del 18% con respecto al 2010. La revista New York Times colocó a Panamá como el mejor lugar para visitar durante el 2012 ya que este país vive un gran momento económico, luego de haber recuperado hace 12 años el control del Canal. Para el diario el sello distintivo del país es la vía interoceánica y su ampliación, que debe finalizar en el 2014, bajo una inversión de miles de millones de dólares. También destacan la construcción del Panamera, el primer hotel Waldorf Astoria en América Latina, que abrirá en junio del 2012; el Trump Ocean Club, que fue inaugurado en el 2010, y el BioMuseo, un centro de historia natural que se espera abra sus puertas a principios de 2013, así como el Casco Viejo de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, y el archipiélago de Bocas del Toro, que se ha convertido en una parada popular de mochileros.
Economía de Panamá actual
Panamá está en el mejor momento de su historia para consolidar crecimiento y desarrollo humano sostenibles en los próximos 20 años. Necesita prestar especial atención a la capacitación, a la infraestructura, a la institucionalidad, a seguir mejorando los servicios públicos, a combatir la pobreza, mantener el medio ambiente y a mejorar su gobernabilidad. El sistema político aún no está a la par del potencial del país.
Necesita, además, continuar mejorando su productividad y evitar el exceso de consumo y subsidios, manteniendo el ahorro y la inversión hasta alcanzar un nivel superior.
A continuación un vídeo del tema relatado

En conclusión
Full transcript