Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL POTENCIAL Y SU IMPACTO

No description
by

Alin Elide Sánchez

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL POTENCIAL Y SU IMPACTO

Alin Elide Sánchez Zúñiga
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL POTENCIAL Y SU IMPACTO El impacto de las TIC
en la educación instrumentos El primer impacto esperado de la incorporación de las TIC en la educación tiene que ver con la nueva sociedad, más actualizada. El escenario social, económico, político, educativo y cultural ha sido desarrollado tecnológicamente por las TIC desde la mitad del siglo XX. Uso de las TIC
en la educación Medio de expresión
Fomento de la creatividad
Instrumento para procesar información
Fuente de información
Recurso interactivo para el aprendizaje
Ocio * POR QUÉ QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN. La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, Constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica en las prácticas docentes. Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso Los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán, en buena medida, de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. El del diseño tecnológico, lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información. En este escenario la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, sino como la socialización y la enculturación de las personas, o como un medio de construcción de la ciudadanía. Las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional,

Las herramientas tecnológicas van acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.

En efecto, los entornos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC no solo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, que sus usuarios potenciales pueden utilizar para aprender y enseñar. Cada grupo de participantes redefine y recrea de hecho los procedimientos y normas "teóricas" de uso de las herramientas tecnológicas incluidas en el diseño, a partir de una serie de factores –conocimientos previos, expectativas, motivación, contexto institucional y socio-institucional, etc. Como elemento condicionante de los usos de las TIC, el diseño tecno-pedagógico es solo un referente para el desarrollo del proceso formativo, y como tal está inevitablemente sujeto a las interpretaciones que los participantes hacen de él. EL TRABAJO COLAVORATIVO MEDIANTE REDES (Instrumentos). Pedro Román Gruván

El ámbito educativo está viendo como estos adelantos de están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas.

El internet parece jugar un papel no ya relevante, sino predominante, en todos los ámbitos de funcionamiento humano. Los cambios tecnológicos de los últimos tiempos, configuran horizontes muy distintos para este sistema de enseñanza.
 

En el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de tareas de carácter colaborativo, se trabaja uno de los factores que más influye en la actividad académica: la adquisición de información, procesado y adquisición e incorporación de nuevas destrezas y conocimientos.
 
Slavin (1993) realiza un estudio en el que explica los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas: motivacional, cohesión social, cognitivas, practica y de elaboración en el aula.
Perspectiva motivacional: para conseguir las metas personales.
Perspectiva de cohesión social: los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo.
Perspectiva cognitiva: esta defiende las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de estos, cuando trabajan en grupo (procesan la información).
Perspectiva práctica: el aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetirla materia hasta dominarla.
Perspectiva de la organización del aula: este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos. 1.-LAS BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO 2.-CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
El trabajo colaborativo, en general. Debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo de docentes y los alumnos. Se pretende que el equipo sea capaz de identificar un proyecto común que logre involucrar a todos los miembros del grupo. 3.- MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Estos modelos se ven modificados con la inclusión de nuevos canales o canales temáticos que afectan a los procesos comunicativos.    Las TIC como instrumentos psicológicos El potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje El argumento fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento es, a nuestro entender, su toma en consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir las "nuevas" TIC o TIC digitales no reside en su naturaleza de tecnologías "para" la información y la comunicación. Los seres humanos hemos utilizado siempre tecnologías diversas para transmitir información, comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos, desde las señales Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los ordenadores son básicamente los mismos que podemos encontrar en un aula convencional: letras y textos escritos, imágenes fijas o en movimiento, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos, etc las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor (Coll y Martí, 2001) solo devienen instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano cuando su potencialidad semiótica es utilizada para planificar y regular la actividad y los procesos psicológicos propios y ajenos. En este sentido, la potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme. Y, en consecuencia, su potencialidad como instrumentos psicológicos mediadores de los procesos intra e inter-mentales implicados en la enseñanza y el aprendizaje también lo es las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas. Cómo podemos identificar y describir estos usos, y de qué depende que los participantes en un proceso educativo determinado hagan unos u otros usos de las tecnologías disponibles son dos preguntas que están actualmente en el punto de mira de un buen número de investigaciones y trabajos. Yalid Exveidi Sánchez Valero Ema Yesenia amigón Orosio Alonso Dyans Tapia Peña Alina Zúñiga Quevedo
Full transcript