Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPRESIONISMO MUSICAL

No description
by

janeth flores

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPRESIONISMO MUSICAL

Expresionismo musical
La música expresionista alcanzó su apogeo en el periodo de entreguerras, buscó la expresión de las ansiedades, terrores ocultas y el cinismo.
Principales representantes
Arnold Schönberg

Alban Berg
Contexto social e histórico
EXPRESIONISMO
El expresionismo como concepto de arte surge en Alemania en el siglo XX a manera de respuesta al impresionismo ( movimiento positivista).

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
El expresionismo tiene como centro principal de atención al ser humano y sus sentimientos (tristeza, negativismo , etc).

El expresionismo no sigue una regla general, y si para el autor es conveniente puede romperlas en busca de mostrar independencia en su expresión musical.

Se formó en Viena. Su música se caracterizó por no seguir la atonalidad y las no secuencias y el Dodecafonismo ( no se respeta una jerarquía entre las notas)
Alumno de Schönberg entre 1904 y 1910, tenía un concepto más amplio, complejo y articulado de la forma y el timbre musical que su maestro. Conservó siempre un marcado tono romántico y dramático.

Paul Hindemith
Nine Short Pieces
(1905-1908)
Antecedentes
Los antecedentes del expresionismo en la música pueden apreciarse en las obras de compositores del romanticismo tardío como el alemán Richard Wagner y el austriaco Gustav Mahler. Entre los ejemplos hay dos óperas de la primera época del compositor alemán Richard Strauss, Salomé (1905) y Elektra (1909).
Compositor alemán. Fue una de las figuras más importantes dentro del panorama musical alemán de la primera mitad del siglo XX. Su relevancia radica en que fue uno de los más fervientes experimentadores de la música clásica del siglo, puesto que trató de renovar la tonalidad que imperaba en el sistema musical .
Der Dämon, balletto pantomima in due quadri op.28 (1923)
características musicales
Buscó la creación de un nuevo lenguaje musical, liberando la música, sin tonalidad, dejando que las notas fluyan libremente, sin intervención del compositor.
Para los expresionistas la música debe cumplir el rol de expresar y comunicar sentimientos y estados de ánimo, y por ello no es necesario un esquematización para tocarla.
Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes unas junto a otras sin aparente coherencia, pero de gran efecto auditivo.

Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías y escalas nuevas.

Dodecafonismo
Atonalismo
Después de una pausa de seis años, Schoenberg formuló un método de composición con doce sonidos sólo relacionados entre sí. Fue en 1923. La base de la composición era la serie, una fila en la que alternaban los doce sonidos cromáticos de la afinación occidental sin reiterarse. Esta serie sirvió como base de variaciones que alteraban su lectura, aunque mantenían intacta la estructura interna.
La música expresionista de estilo atonal presenta las siguientes características:
- Armonías extremadamente disonantes.
- Líneas melódicas disjuntas y frenéticas, incluyendo grandes saltos.
- Contrastes violentos y expresivos
- Instrumentos ejecutados con gran fuerza y en los extremos de sus registros
- Un elevado grado de tensión, bien representada de manera vívida y dramática o bien de manera subyacente y contenida.
La ausencia total de tonalidad (no existe una nota central en el discurso melódico-armónico).
Significa música de doce tonos
.
Arnold Schoenberg - Suite for Piano Op. 25 - Part II
En música, la palabra expresionismo sirve para describir un estilo en el que los compositores vertieron la más intensa expresividad emocional en su música.
Esta tendencia se manifestó de manera colectiva precisamente en Alemania de comienzo de siglo, convulsa por luchas sociales y por graves problemas espirituales e ideológicos.
LA ÓPERA
Se desarrolló en paralelo a las nuevas vías de investigación llevadas a cabo por la música atonal ideada por Schönberg. El espíritu renovador del cambio de siglo, que llevó a todas las artes a una ruptura con el pasado y a buscar un nuevo impulso creador, condujo a este compositor austríaco a crear un sistema donde todas las notas tienen el mismo valor y la armonía es sustituida por la progresión de tonos.
Instrumentos
Piezas musicales
Música expresionista
Anton Von Webern
Austria [1883-1945]
Seguidor de la escuela del dodecafonismo de Schoenberg e inspirador del serialismo total que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Su catálogo de obras es pobre, pero muy denso en planteamientos tonales. De estilo minimalista por el ahorro de elementos y lo reducidas que fueron sus piezas
.
Los Marcados (Die Gezeichneten, 1918), de Franz Schreker, ópera de gran complejidad que requería una orquesta de 120 músicos. Basada en un drama renacentista italiano, era una obra de temática sombría y torturada, plenamente inmersa en el espíritu deprimente de la posguerra.
A la memoria de un ángel (1935).
Quinteto para instrumentos de viento (1924).
Suite lírica para cuarteto de cuerda (1926).
PIANO
VIOLIN
TROMBON
tuba
oboes
contrabajos
Violoncello
violas
Clarinetes
Trompeta
Inventor del dodecafonismo Y principal exponente del Expresionismo. Recibió formación musical pero compuso de forma autodidacta.
Principales Obras
1908 Passacaglia para orquesta Op. 1.
1913 Seis Bagatelas para cuarteto de arco Op. 9.
1918 Cuatro canciones con acompañamiento de 13 instrumentos Op. 13.
1924 Cinco cánones para voz y dos clarinetes Op. 16.
1928 Sinfonía op. 21.
1936 Variaciones para piano Op. 27.
1938 Cuarteto de cuerdas Op. 28
.
La Segunda Escuela de Viena
Los principales miembros de esta escuela eran Arnold Schönberg, Anton Webern y Alban Berg. A este trío de músicos compositores los llamaron la Trinidad Vienesa. En esta época se experimentó con las tonalidades y al final todos los músicos y alumnos de esta época componían música expresionista. Destacó el uso de la atonalidad y el dodecafonismo.
Principales obras
Pierrot Lunaire de Schoenberg.
Erwartung, Die glückliche Hand y Moses und Aron, óperas de Schoenberg.
Wozzeck y Lulú, óperas de Berg.
Coincidían en la búsqueda de la superación de su propia capacidad expresiva para representar en la forma más absoluta su mundo interior.
SCHÖNBERG: LA NOCHE TRANSFIGURADA
El tema esencial del Expresionismo es el hombre, tal como existe en el mundo moderno y como lo describe la psicología del temprano siglo XX: aislado, impotente, en manos de fuerzas que no comprende, preso de conflictos interiores y de todos los impulsos irracionales elementales del subconsciente y en irritada rebelión contra el orden establecido y las formas aceptadas.
Curso: Sonido y música en los medios.
Alumnos:
Janeth Flores C.
Rodrigo Salazar
Profesor: Pedro Reátegui.
Exposición: examen parcial
2014 - II
Full transcript