Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de biología

No description
by

Lucía Cañizares Moscato

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de biología

Aparato digestivo
Aparato respiratorio
El lince ibérico es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, se encuentra en la península ibérica. Se trata de una especie que está en peligro de extinción. El que sea mamífero se refiere a que es un animal vertebrado, de sangre caliente(temperatura corporal constante), con pelo, glándulas mamarias a través de las cuales alimentan a las crías y de respiración pulmonar. En este trabajo se va a analizar los aparatos y los órganos
que intervienen en su nutrición.
Lince Ibérico (Lynx Pardinus)
El lince ibérico es un carnívoro estricto cuya alimentación consiste en la caza de roedores, aves, reptiles y anfibios. También consumen grandes cantidades de conejos y liebres. Tienden a alimentarse de estas presas de tamaño pequeño, pero en ocasiones se nutren de pequeños venados, patos y zorros.
Su aparato digestivo está formado por un tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago e intestinos) en el que desembocan diversas glándulas (salivales, gástricas, intestinales, páncreas e hígado).
La boca es la primera porción del tubo digestivo, es amplia y es donde ocurre la ingestión del alimento. Como estos animales son carnívoros necesitan unos dientes muy especializados que se encargan de trocear el alimento (digestión mecánica). Estos carnívoros tienen incisivos pequeños (12), los caninos (4) son muy grandes ya que son muy importantes en la dentadura de los carnívoros, tienen una muela carnicera (tercer premolar) muy desarrollada que les permite desgarrar los tejidos de las presas y sus molares (4) y premolares (10) tienen bordes cortantes. Además, en la boca se encuentra la lengua que favorece la digestión mecánica y la química que ocurren aquí.
La faringe es la parte más craneal del tubo, tanto digestivo como respiratorio y la más caudal de la boca. En la cabeza se divide en nasofaringe (une la cavidad nasal) y la orofaringe (parte más craneal del tubo digestivo y une la boca con la faringe). Ambas desembocan en la faringe esofágica. Aquí es donde ocurre la deglución del bolo alimenticio.
El esófago es un tubo rodeado de musculatura lisa y parte estriada que comunica la faringe con el estómago. Tiene forma anular es donde ocurre la deglución del alimento que baja gracias a los movimientos peristálticos. Atraviesa el diafragma que es un músculo esquelético abovedado que separa la cavidad torácica de la abdominal.
El estómago (mono cámara) es una gran dilatación del tubo digestivo. Está rodeado de múltiples capas de musculo liso y tapizado por una capa de células secretoras especializadas. Comunica con el esófago a través de una válvula (cardias) y con el intestino delgado con otra (píloro que es por donde sale el quimo). Las células especiales que forman la mucosa del interior del estómago son glándulas que forman un líquido denominado jugo gástrico compuesto por: HCl (ácido clorhídrico) aporta al líquido un pH 2-3, gastrina, pepsina.
Boca
Esófago
Estómago
El intestino delgado es un tubo muy largo y estrecho que une el estómago con el intestino grueso. Compuesto por: Duodeno (primera porción de este intestino y donde ocurre en su mayor parte la digestión), yeyuno (es donde se lleva a cabo la absorción de los nutrientes digeridos anteriormente) e íleon (parte final del intestino delgado que comunica con el ciego, primera parte del intestino grueso). El hígado (formado por 5 lóbulos que contactan con el diafragma y con el estómago, produce bilis), el páncreas produce jugo pancreático) y el bazo se encuentran a la altura del estómago y el intestino, y vierten su secreción al duodeno.
Intestino grueso es la parte final del aparato digestivo y se encarga de la elaboración de heces. Cuenta con la flora intestinal. Se divide en: ciego (primera porción del intestino grueso y es muy pequeña), colon (tapizado de una mucosa lisa, se encarga de absorber agua, vitaminas y minerales), recto (parte final del intestino grueso que comunica con el exterior a partir del ano).
Ano está formado por dos válvulas: la primera es involuntaria y de músculo liso, situado en el interior, y la otra es exterior y voluntaria, de músculo esquelético.
Intestino delgado
Intestino grueso
Ano
Mediante este aparato se proporciona el oxígeno necesario para la utilización de los alimentos.
El sistema respiratorio del lince está formado por las fosas nasales, la faringe(es la parte posterior de la cavidad nasal y oral, comunica las fosas nasales con la laringe), la laringe (puerta de entrada a las vías respiratorias que se cierra durante la ingesta y se abre durante la respiración), la tráquea (conducto tubular, rodeado de anillos traqueales cartilaginosos, que va desde la laringe hasta los bronquios y está pegada al esófago), los bronquios y los dos pulmones. Los bronquios se ramifican y disminuyen progresivamente de calibre hasta que se abren a los alvéolos pulmonares, donde ocurre el intercambio gaseoso con la sangre. Los pulmones se componen de los bronquios, los alvéolos y los vasos sanguíneos. Los músculos del tórax y el diafragma son los músculos que se contraen y se relajan para generar la
corriente que aporta oxígeno a los pulmones.
Aparato circulatorio
Aparato excretor
La sangre se encarga de transportar a cada lugar del organismo los nutrientes absorbidos en el intestino delgado.
Los linces tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa: la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas. Poseen sistema circulatorio sanguíneo y también linfático. En el sanguíneo, la sangre circula por venas (la sangre entra al corazón), arterias (la sangre sale del corazón) y capilares pasando por el corazón (órgano que se encarga de bombear la sangre). En el linfático, la linfa circula por los capilares linfáticos y por las venas linfáticas.
El bazo es un órgano aplanado, ancho y grande en felinos como el lince. Sus funciones principales son: el filtrado de la sangre, destrucción de glóbulos rojos viejos y el almacén de glóbulos blancos. Ante una infección, el bazo aumenta de tamaño (esplenomegalia).
Relación con la nutrición
Partes de este aparato
La excreción consiste en la eliminación de las sustancias de desecho y tóxicas para el organismo. En el lince ibérico el aparato excretor es similar al de cualquier mamífero: Tiene dos riñones en los que cada uno tiene una pelvis renal que sirve para llevar la orina a un uréter, los uréteres pasan hacia la orilla pélvica y se vacían en la vejiga. El conducto que comunica el cuello de la vejiga con el exterior se denomina uretra. La función principal de los riñones
es mantener el balance de agua y minerales y excretar
los desechos del metabolismo. Todo esto se consigue
gracias a las nefronas que son las unidades básicas
de trabajo de los riñones.
Bazo
TRABAJO DE BIOLOGÍA
DE: LUCÍA CAÑIZARES MOSCATO
Lavanda (Lavandula angustifolia)
La lavanda es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae (labiadas), y dentro de ésta, a la subfamilia Nepetoideae. La lavanda es una planta aromática. Es un arbusto. Además, es una planta cormofita puesto que posee raíz, tallo y hojas. Presenta un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Dentro de este grupo la lavanda es una angiosperma ya que es una planta que tiene flores muy vistosas y cuyas semillas se encierran dentro de un fruto. Dentro de este grupo, la lavanda es una dicotiledónea (tiene dos cotiledones). Según su duración la lavanda se clasifica como una planta perenne ya que vive durante largas temporadas.
Flor
Su disposición es cíclica, las piezas florales están dispuestas en verticilos. Es zigoforma debido a que sus flores solo tienen un plano de simetría. Tiene 5 sépalos separados y 5 pétalos separados, pero pegados al androceo. Esta flor se utiliza para elaborar perfumes.
Las flores son de color azul-violáceo, pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con cinco dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lóbulos. El labio inferior es trilobado. Poseen cuatro estambres, didínamos y el ovario dividido en cuatro partes.
Fruto
El fruto se presenta en núculatetra. Frutotetraquenio ovoide con cuatro núculos lisos de color pardo oscuro, olor muy agradable, perfume intenso. Contiene en su interior la semilla de la lavanda.
Full transcript