Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposicion de biologia

No description
by

Dani Portillo Luna-Boza

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposicion de biologia

Adaptación de los seres vivos animales y plantas. Adaptación en los animales. Es el mecanismo por el cual un individuo acepta las condiciones y normas de un determinado grupo y se integra para formar parte del mismo. ¿Que es adaptación? El Camuflage: Tipos de adaptaciones en los animales. Es la adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores.
Ejemplo: Las aves rapaces cazan de dos modos: la captura en vuelo y la captura en el suelo. Según estas estrategias se adaptan sus alas y tipo de vuelo, considerando siempre, que el mejor estilo de caza será el que rinda el mayor alimento con el menor gasto energético posible. Adaptación para el vuelo: Es la capacidad que tiene un organismo de sobrevivir en ambientes hostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos. Adaptaciones fisiológicas: Como por ejemplo la Hibernación, que es un mecanismo protector ya que en los animales de sangre caliente se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Es la continuación o cese de un determinado comportamiento. Como por ejemplo la Migración, que es el movimiento periódico de salida y regreso a un área. Adaptaciones conductuales: Son conductas de forjamiento de poder, en el cual 2 individuos se disputan una contienda para demostrar fuerza y capacidad de liderazgo. Amenaza y sumisión: En el curso de la evolución, los organismos han experimentado sucesivas adaptaciones estructurales cuando el medio ambiente cambio o cuando emigraron a un nuevo medio ambiente. Como resultado de las readaptaciones sucesivas muchos organismos actuales poseen estructuras o mecanismos fisiológicos inútiles e incluso nocivos, que en un tiempo le brindaron ventajas manifiestas cuando el organismo estaba adaptado a un medio diferente.
Las adaptaciones de diversas partes de la boca de algunas animales a los alimentos que ingieren figuran entre las más sorprendentes que pueden citarse. Las partes bucales de algunos insectos están adaptadas para aspirar el néctar de ciertas especies de plantas; en otros, la adaptación es para chupar sangre por picadura o para mascar vegetales. Los picos de varias clases de aves y los dientes de algunos mamíferos pueden adquirir gran adaptación para tipos peculiares de alimentos. Adaptaciones estructurales: Las adaptaciones para supervivencia son evidentes en el color y disposición de plantas y animales, así como en su estructura y procesos fisiológicos. Los especialistas en ecología reconocen tres tipos de adaptación al color:coloración protectorao de ocultación, que permite al organismo entonar con el fondo y pasar así inadvertido a sus enemigos; coloración de aviso, la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale mas que no los devoren, ymimetismocon el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado. Adaptación al color: La mayoría de las aves puede volar y desciende de antepasados que podían hacerlo, aunque hay especies, que se han extinguido, que no eran voladoras. Además, el cuerpo de las aves está modificado para aumentar la eficacia del vuelo. Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas delanteras están fusionados formando un soporte rígido para las grandes plumas de vuelo de las alas. También existe fusión ósea en el cráneo y en la cintura pelviana, así se obtiene una mayor resistencia y ligereza. En las aves adultas muchos de los huesos están huecos, carecen de médula y están conectados con un sistema de sacos o bolsas aéreos dispersos por todo el cuerpo. El esternón, o hueso del pecho, de la mayoría de ellas es grande y tiene una quilla o cresta central llamada Carina. El esternón y la Carina soportan algunos de los principales músculos utilizados en el vuelo. En las aves de la subclase Ratites -como el avestruz, el kiwiy afines- que han perdido la capacidad de volar, el esternón tiene un tamaño más reducido y la Carina se ha perdido. Adaptación de la aves: Adaptación de los animales al ambiente acuático:
Poseen un cuerpo suavemente curvado y comprimido por los lados; por esta razón se dice que los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para desplazarse en el agua.
Poseen aletas que son membranas que les sirven para nadar, las cuales tienen una ubicación especial en su cuerpo, cumplen distintas funciones y guardan relación con las extremidades de los animales vertebrados terrestres.
El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo; éstos van desde la cabeza a su cola, moviendo el agua de su alrededor hacia atrás, con lo cual logran desplazarse.
Muchos peces poseen una vejiga natatoria que es un saco alargado donde almacenan determinados gases que obtiene de su sistema circulatorio. En general, los peces que habitan en las grandes profundidades no presentan esta vejiga, como por ejemplo, los tiburones; debido a ello deben movilizarse constantemente para no hundirse. Adaptación de los animales al ambiente terrestre. Adaptaciones de los invertebrados al desplazamiento
Los distintos grupos de invertebrados pertenecen en su gran mayoría al ambiente
acuático; sin embargo, en el grupo de los artrópodos existen tres clases que viven
en el ambiente terrestre propiamente tal, o en el ambiente aéreo-terrestre.
Una de estas clases de artrópodos terrestres está formada por los arácnidos; dentro de
este grupo, no sólo encontramos las arañas, los escorpiones y ácaros, como la garrapata y el arador de la sarna.
Adaptaciones de los vertebrados al desplazamiento
En comparación con los invertebrados, los vertebrados del ambiente terrestre presentan características diferentes para su desplazamiento, porque poseen un esqueleto interno y un sistema muscular muy desarrollado.Los anfibios, en su estado adulto poseen cuatro extremidades (patas) que les permiten el desplazamiento; en algunos casos, como la rana, sus extremidades posteriores son mucho más grandes que las anteriores, a diferencia de los sapos que tienen sus cuatro extremidades de tamaño muy similar.Los reptiles presentan en su mayoría cuatro extremidades, como las lagartijas, los cocodrilos y las tortugas; sin embargo, en este grupo también debemos incorporar a las serpientes, que no poseen estas extremidades y se desplazan con movimientos ondulatorios del cuerpo.
Los mamíferos, como el gato, el perro y el caballo, poseen en su mayoría cuatro extremidades para desplazarse. En el hombre las extremidades anteriores se han diferenciado transformándose en brazos, y sólo utiliza las extremidades posteriores para su desplazamiento. Adaptaciones de los vertebrados a la alimentación
Los reptiles presentan fundamentalmente hábitos carnívoros, como el cocodrilo, que posee una dentadura especial para ello. Los mamíferos presentan la dentadura adaptada según el tipo de alimentación y en ella se distinguen dientes del tipo incisivo, canino y molar. Adaptación de las plantas al medio ambiente La mayoría de los científicos actuales afirman que la vida surgió en el medio acuático. Según los biólogos las algas que vivieron en aquellos antiguos mares pueden considerarse como los antepasados de las plantas terrestres. El reino vegetal está integrado por los organismos autótrofos fotosintetizadores y sésiles. A nivel evolutivo las especies vegetales han tenido que enfrentarse a diversos cambios en el medio en que viven; se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie.
Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo. La clave de su diversidad en el planeta es la adaptación a:
Los factores abióticos del ambiente como:
La temperatura.
La acidez.
La luz.
la cantidad de nutrientes presente en el suelo.
La salinidad.
La humedad. De igual forma debido a los grandes cambios ambientales los diferentes organismos han tenido que desarrollar mayor capacidad filogenética para poder adaptarse al medio, es decir ante ciertas variaciones del ambiente han tenido que crear estrategias de supervivencia en condiciones diferentes. Las primeras adaptaciones consistieron en la formación de:
a) Una CUTÍCULA o capa protectora contra la desecación. b) VASOS para llevar el agua, desde donde era absorbida hacia el resto de la planta. c) Un ESQUELETO de SOSTÉN que las mantuviera erguidas. Así cada organismo ha tenido que hacerlo y los que no desarrollaron esa capacidad simplemente se fueron extinguiendo por selección natural, es decir solo sobrevive el más apto. Las adaptaciones de las plantas que habitan en el ambiente terrestre están en función de:
a) el clima
b)el tipo de suelo de cada region Las plantas han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas:
los distintos tipos de suelo
la disponibilidad de agua y de luz
los cambios de los factores climáticos. el desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad y a los factores climáticos
Las plantas de zonas desérticas tienen raíces extensas para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados. En el Desierto planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superficie áspera; es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en su tallo, La mayoría de las especies tienen espinas cortas y rígidas El cactus no modifican en gran medida su estructura típica conformada por raíz, tallo y hojas
Las condiciones climáticas caracterizadas por abundantes lluvias durante la mayor parte del año, permiten el desarrollo de extensos bosques donde abundan vegetales, como los eucaliptus, los pinos, etc. En zonas lluviosas Los árboles más altos captan con mayor facilidad la luz, pero en las zonas intermedias e inferiores del bosque, la luz diminuye, en las zonas bajas de un bosque se desarrolla muy poca vegetación herbácea (hierbas, pastos). En el suelo de un bosque encontramos musgos y hongos adheridos a los troncos árboles tener temperaturas bajo cero durante la mayor parte del año. Los vegetales que habitan en ella han debido adaptarse para aumentar la posibilidad de supervivencia en un ambiente muy desfavorable En la Antártida Crecen sobre el suelo, sobre rocas y piedras en los sectores costeros que quedan desprovistos de nieve y hielo durante el verano.
Solamente existen dos especies de plantas con flores:
a)elclavelito antártico
b) elpasto antártico Los líquenes son plantas duales, es decir, están formados por una especie de hongo y una especie de alga, las cuales viven en una estrecha relación simbiótica. Línquenes Raíz
•En las plantas sumergidas es escasa por dos razones: primera, porque al estar rodeadas de agua no necesitan una raíz muy extensa que la absorba y segunda, porque el agua las sostiene. Adaptaciones a las Plantas acuáticas •Es abundante en las plantas flotantes porque necesitan absorber agua porque la planta esta sobre la superficie y además porque necesita un «contrapeso» para que no se la lleve el viento.
•No tienen pelos absorbentes porque al tener una epidermis delgada el agua entra por todos lados. Tallo:
• Hay espacios «vacíos» entre los tejidos que contienen aire (aerénquima) y forman lo que se llama «lagunas aeríferas» que les sirven para flotar.
• No tienen tejidos de sostén porque el agua las sostiene. Se fragmentan fácilmente (propagación asexual).
Ausencia de vasos de conducción porque absorben agua por todo el «cuerpo».
Epidermis delgada porque el agua entra y sale libremente. Hojas
En las plantas sumergidas...
Son acintadas (como cintas) para que no se rompan por el agua y para tener mayor superficie de contacto con el oxígeno.
Algunas son verde oscuro (por la clorofila) para aprovechar más la escasa luz que hay bajo el agua.
Ausencia de estomas (pequeños poros): no los necesitan porque están rodeadas de agua. •En las plantas flotantes...
Son de gran superficie para poder flotar.
Poseen estomas sólo en la cara superior para regular la entrada y salida de gases y agua. Él recogió un gran número de pruebas que demostraban que la evolución había tenido lugar y elaboró la única teoría conocida sobre los mecanismos de la evolución de las especies. Estos descubrimientos también fueron realizados por Wallace de forma independiente.
Darwin conocía algunas pruebas fósiles y las utilizó para demostrar el hecho de la evolución. Kelvin utilizó esta estimación y su inmenso prestigio científico como herramientas en contra de la teoría de la evolución. Su error estaba basado en la presunción de que el Sol liberaba calor mediante combustión, en lugar de por fusión nuclear, algo difícil de saber en aquella época.
Además de los fósiles, Darwin utilizó otra prueba menos directa para demostrar el hecho de que la evolución había tenido lugar. Las modificaciones que habían sufrido los animales y plantas domesticados eran una prueba persuasiva de que las variaciones evolutivas eran posibles. Darwin también utilizó como prueba de esta teoría el hecho de que algunos órganos observados en adultos y embriones parecían ser vestigios. De acuerdo con las teorías de la evolución, estos órganos, como los diminutos huesos de miembros ocultos de las ballenas, son un remanente de los miembros o patas que utilizaban para caminar sus antecesores terrestres. Su explicación plantea problemas a la teoría de la creación. Las pruebas moleculares modernas han contribuido a demostrar la teoría de la evolución más allá de las ideas más extravagantes de Darwin
Parece que Darwin y Wallace fueron los primeros que se dieron cuenta de todo su potencial como una fuerza positiva para dirigir la evolución de todo ser vivo. Teorías. El Darwinismo Los estudios de Mendel, retomados a finales del siglo, demostraron lo que Darwin insinuó vagamente en cierta época, que la herencia es particular, no combinada. Sean o no los descendientes, formas intermedias entre sus dos padres, ellos heredan y transmiten partículas hereditarias separadas; que hoy en día denominamos genes. Un individuo hereda o no un gen específico de uno de sus padres. Esto mismo puede aplicarse a los padres, por tanto un individuo puede también heredar o no un gen específico de uno de sus abuelos. Cada uno de sus genes procede de uno de sus abuelos y, antes de ello, de unoparticular de sus bisabuelos. Puede ser aplicado repetidamente a un número indefinido de generaciones. Como establecieron por primera vez el matemático británico Hardy y el científico alemán Weinberg, no existe una tendencia propia de los genes a desaparecer del “conjunto” de genes. La versión moderna del darwinismo, denominada neodarwinismo, está basada en esta idea. La teoría genética moderna de la selección natural puede resumirse en lo siguiente: los genes de una población de animales o plantas que se entrecruzan sexualmente constituyen un “conjunto” de genes. Los genes compiten en este “conjunto” de la misma manera que las moléculas primitivas que se reproducían lo hacían en el “caldo” primitivo. Johann Mendel Gracias por su
atención.
Full transcript