Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR

No description
by

Tefo Aguayo

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR

ÉPERA
IDIOMA:

Sia Pedee

UBICACIÓN:

Los Epera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
VESTIMENTA:

Su vestimenta se ha visto influenciada por la cultura occidental y actualmente visten como campesinos con ropa liviana .


Antiguamente utilizaba la damagua que es la corteza de los árboles que se golpeaba para suavizar su textura y luego se elaboraban una especie de camisones para los hombres y una falda para las mujeres, a veces se decoraba con tintes vegetales.

COSMOVICIÓN:


Se denominan así mismos como eperara síapidara. Todo conocimiento en la comunidad eperara se expresa en dos mundos espaciales definidos por la cultura: El mundo etéreo -mundo del Jai, de los espíritus o sombras- y el mundo físico -ecosistema donde la sociedad se desenvuelve.

ECONOMÍA:

Su economía se basa en la agricultura en pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el auto consumo; más enfocada hacia el mercado está la artesanía,
CHACHI


IDIOMA:

Cha palaa perteneciente a la familia lingüística Chibcha.

POBLACIÓN:

La población Chachi aproximadamente es de 8.000 a 10.000 habitantes organizados en 29 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afro - ecuatoriana.


UBICACIÓN:



Los grupos étnicos Chachi se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas. Las 5 Comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé “Nacionalidad Chachi “ son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.

TERRITORIO:
Poseen una extensión territorial de 115.000 hectáreas.

QUICHUAS
UBICACIÓN: Toda la serranía ecuatoriana
IDIOMA: tienen el idioma denominado Runa Shimi (Quichua) con la variedad dialectal por pueblos y regiones.
POBLACIÓN: La población es aproximadamente de dos millones seiscientos mil habitantes, según datos de la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) por el desarrollo de las lenguas y culturas del Ecuador.

La vestimenta es variada porque la Nacionalidad se divide en diversos pueblos, cada uno de ellos con sus diferentes costumbres, como vestimenta.
La nacionalidad está constituida por varios pueblos: basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse.
Cosmovisión y cultura: La mayoría de pueblos indígenas realizan fiestas populares como:

Inty Raymi Inty Guatana Inty Laymi Inty Yuyo
VESTIMENTA:

AWA
IDIOMA

Awapít. Pertenece a la familia lingüística Chibcha, forma parte del dialecto Malla de los Sindaguas; emparentada con el Chá palaa (idioma de la Nacionalidad Chachi), y con el Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila).
En el Ecuador se encuentran en: Costa: provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo, parroquias Tululbí, Mataje (Santa Rita) y Alto Tambo.


VESTIMENTA
Han perdido su vestimenta tradicional y esta se ha occidentalizado. Su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusas, zapato.

COSTUMBRES
En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales. Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres y tristes, según la ocasión.

TSACHILAS
Los tsachila tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
IDIOMA
Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe señalar que este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua de los Tsáchilas es el español.

POBLACIÓN
Según un censo realizado en 1997, su población alcanzaba los 2.640 habitantes. Agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo Domingo de los Colorados.


VESTIMENTA
El Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina.
La mujer La vestimenta es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.

Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores.

SHUAR
UBICACIÓN
El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Napo, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador.
VESTIMENTA
SECOYA
Ubicacion geografica: Riveras de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno. En la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, y en el cantón Cuyabeno,
Población: 380 habitantes.
Idioma: Paicoca




ECONOMIA:
Agricultura y Extracción de madera; ganadería en menor medida.
En pequeña escala actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos



SECOYA


VESTIMENTA:
Generalmente hombres y mujeres visten “Chusmas”, que son una especie de ropaje hecho a base de fibra vegetal de los árboles, pintan sus rostros con achiote y llevan una especia de coronas hechas por fibra vegetal



SECOYA


SECOYA


VESTIMENTA:
Generalmente hombres y mujeres visten “Chusmas”, que son una especie de ropaje hecho a base de fibra vegetal de los árboles, pintan sus rostros con achiote y llevan una especia de coronas hechas por fibra vegetal




ECONOMIA:

Agricultura y Extracción de madera; ganadería en menor medida.
En pequeña escala actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos
SHIWIAR
VESTIMENTA
El itip, prenda de una sola pieza que se ceñían a la cintura, mientras las mujeres  llevaban la pambaíña, el achote y el karawir para el adorno facial. En eventos sociales de mayor importancia como: mingas, talleres, asambleas, visitas de comunidades vecinas, incursiones guerreras. Las autoridades y personalidades importantes usan tawasam, una corona multicolor con plumas de aves exóticas adornan su cabeza

ALIMENTACION
Las actividades de caza y pesca constituyen la base principal de la alimentación. Estas actividades son tan importantes no porque generan excedentes comerciables sino, porque garantizan la seguridad alimentaria del pueblo shiwiar.

Utilizan fibras, maderas, arcilla, semillas, plumas, chonta.



UBICACION GEOGRAFICA:

Ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia río Corrientes. 

IDIOMA:
La lengua principal es el shiwiar chicham ('lengua shiwiar')


UBICACION GEOGRAFICA: Al este de la provincia de Pastaza, Existen 10 comunidades; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.

POBLACION: 1300 personas, en Ecuador agrupa unas 170 personas entre adultos y niños.

IDIOMA: Záparo,

ECONOMIA: Caza, pesca y muy poco a la agricultura
ZAPARA
VESTIMENTA: La cushma, llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela corriente, aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio, de garras de tigre y alas de los grandes escarabajos.


ALIMENTACION:
Los záparos Utilizan a la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida utilizada en las tradiciones


HISTORIA



Los Zaparos fueron declarados Patrimonio Oral de la HUmanidad por la UNESCO en el 2001

SHUAR
SHUAR
Los shuar (llamados jíbaros, nombre considerado despectivo por los shuar que data de la época de la conquista) son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80 000 individuos)
TERRITORIO
Creencias
ECONOMIA
Cofán
Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur.
Economía
Creencias
Alimentacíon
Siona
Un pueblo indígena que habita en las riberas del río Putumayo entre las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca, en Colombia.
Economía
Alimentacíon
Creencias
Full transcript