Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El marco de evaluación de Cívica 2016

No description
by

inee mooc

on 24 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El marco de evaluación de Cívica 2016

El marco de evaluación de Cívica 2016
Parte III. Sus componentes


El marco de evaluación adoptado por Cívica 2016 permite la comparabilidad con el estudio de 2009; sin embargo, ahora sus componentes se organizan de la siguiente manera:
Los
dominios de contenido
describen las áreas de la educación cívica y ciudadana en torno a las cuales se espera que los jóvenes desarrollen su conocimiento y comprensión, y en relación con las cuales también pueden haber desarrollado un conjunto de percepciones y disposiciones. Por lo tanto, los temas incluidos en cada uno de los dominios de contenido refieren a aspectos cognitivos (es decir, qué tanto saben y entienden los estudiantes), y de percepción y disposición (es decir, cómo los ven y cómo están dispuestos a actuar sobre ellos).
Dada la importancia de indagar en las actitudes y disposiciones de los estudiantes a participar en la sociedad, el marco de Cívica 2016 incluye una
dimensión afectivo-conductual
que refiere las actitudes y la disposición que desarrollan los estudiantes para participar en la vida cívica de sus sociedades. Esta dimensión consta de dos grandes dominios afectivo-conductuales identificados en el marco de evaluación como
actitudes y compromiso.
Además, el marco de evaluación de Cívica 2016 incluye preguntas relacionadas con la importancia de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, las interacciones sociales en la escuela y el uso de las redes sociales en la participación ciudadana. También indaga sobre creencias, actitudes, comportamientos cívicos y disposiciones de comportamiento en diferentes aspectos relevantes para el ejercicio de la ciudadanía activa.
Los
dominios cognitivos
remiten, por un lado, al proceso de recordar la información o el contenido, así como su comprensión, y, por otro, a la aplicación del conocimiento a nuevas situaciones. A diferencia del marco de evaluación de 2009, lo anterior representa un cambio en el dominio cognitivo 2 (razonar y aplicar): se sustituye
analizar
por
aplicar
, en tanto que este último verbo indica la posibilidad de evaluar la capacidad de los estudiantes para hacer un uso eficaz de sus conocimientos en contextos reales.
Elaboración propia con información de Schulz et al. (2016, pp. 12-14).

Los dos dominios afectivo-conductuales
actitudes y creencias de valor
, considerados en el marco de la evaluación de 2009, se han consolidado en el dominio afectivo-conductual 1 (actitudes) en 2016, con la intención de distinguir las actitudes más duraderas y profundamente arraigadas de aquellas que están centradas en temas y tiempos específicos, considerando el grupo de edad en estudio.
Por su parte, los dominios de comportamiento afectivo
intenciones de comportamiento y comportamientos (behavioral intentions and behaviors)
se combinaron junto con aquellas disposiciones relacionadas con la participación cívica (tales como los intereses o la autosuficiencia) que habían sido clasificadas como actitudes en el estudio anterior, en el dominio afectivo-conductual 2 (compromiso).
Full transcript