Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES

No description
by

Elizabeth G. Alavez

on 6 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES

INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES
3.1.1 cONCEPTO DE INTERDISCIPLINA
Surgen como parte de la construcción del mundo moderno, que busca un conocimiento ordenado, sistemático y comprobable de los fenómenos sociales, que puedan ser dirigido o administrado por el estado moderno y nacional para así conocer las necesidades de su población.
Se construye en países como Inglaterra, Francia y Alemania.
3.1.2. La interdisciplina como paradigma en la explicación de problemas.
El enfoque interdisciplinario es el que están asumiendo con mayor énfasis las Ciencias Sociales para poder dar explicaciones más integrales y críticas a los fenómenos sociales del capitalismo complejo.
3.1.3. elementos metodológicos en la interdisciplina.
(Especialización entre ciencias).
El modelo de las ciencias naturales como la física y las matemáticas, se caracterizan por ser ciencias en el sentido de que cubren el requisito para serlo; tratan de convertirse en una disciplina: tener un objeto de estudio propio, con su teoría y método de investigación particulares.
Entre 1850 y 1914 estas disciplinas encuentran espacios propios para su consolidación las universidades, abandonan la enseñanza religiosa y forman, departamentos como un medio para generar conocimientos laicos, científicos y comprobables. Ya que en ellas ahora se forman grupos de economistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, etc.
La economía estudia el mercado, la sociología, a la sociedad civil, la ciencia política al estado, la antropología a la cultura, y la historia al pasado de estas instituciones.

En el periodo de 1945 a 1975 las ciencias sociales presentan dos procesos: Uno de fuerte especialización y otro de incipiente INTERDISCIPLINARIEDAD.
Del siglo XVII y bajo la influencia de los problemas sociales que acompañan el desarrollo del capitalismo por el impacto de la Revolución industrial y la Revolución Francesa, surge la necesidad de entender cómo funcionan las sociedades y los pueblos, como se transforman sus instituciones y costumbres.
Entre el siglo XVI y XVII, los estudiosos la historia y los fenómenos sociales eran especialistas que tenían una formación diversa, enciclopedista, y podrían estudiar diferentes temas sociales, con variadas teorías y estrategias de investigación.
Las ciencias sociales buscan la cooperación entre distintas ciencias para poder entender mejor un tema o problema social y esta cooperación se puede hacer por dos senderos.
Vía de la multidisciplinariedad: Es una forma de cooperación entre disciplinas sociales donde
distintos científicos, con su propio enfoque, analizan un tema con sus teorías y métodos propios para exponérselos a otros que hacen lo mismo.
Vía de la interdisciplinariedad: Es donde no solo se reúnen distintos científicos para dar su versión, sino que comienza a formar un enfoque diferente, producto de la efectiva combinación entre disciplinas.
La acción social humana es integral, y si el enfoque disciplinario y especializado la sigue fragmentando, nos aleja de su verdadero propósito.
Las lineas de separación entre las ciencias son ficticias, pues suponen que lo que sucede en el campo de una influye sobre las demás, así como lo que sucede con la economía afecta a la sociedad civil.
Estas separaciones curiosamente no se deben tanto al desarrollo interno de las ciencias sociales, ya que los científicos han tratado de tener un enfoque integral y tienen cuidado en poner el contexto y los efectos de sus estudios, sino que derivan de la forma como se organizaron las disciplinas.
El paradigma interdisciplinario ha efectuando una critica al modo como se ha desarrollado la ciencia social en el capitalismo, y por fragmentar el conocimiento perdiendo de vista la visión de conjunto de los problemas.
Hay una serie de ventajas que se obtienen con este proceso de especialización.
Se logra precisión y profundidad en el conocimiento.
Se construyen conceptos particulares muy útiles para explicar un subtema de esa ciencia.
Se desarrollan y afinan métodos y técnicas para captar con mayor confiabilidad los datos necesarios para ese subcampo de investigación.
Se adquiere mayor prestigio y solidez.

La especialización se puede hacer en varios niveles: por su campo de estudio, por sus técnicas o por la postura teórica e ideológica.
La especialización es una profundización posterior de la etapa en que las ciencias sociales acaban de establecer sus propios campos de estudio.
La idea de colaboración entre disciplinas sociales.
La visión del conjunto de la vida social era una exigencia de los fundadores de las ciencias sociales, como Marx con su perspectiva de la totalidad, Weber con su idea del proceso de modernización social, Durkheim con su idea de la integración social, necesita ser fortalecida por conducto del trabajo cooperativo entre las ciencias sociales.
La colaboración entre ciencias, se puede hacer, desde el punto de vista metodológico.
iNTERCAMBIANDO CONCEPTOS.
El materialismo historia ha usado los conceptos de conflicto, dominación, lucha, etc., en sus análisis de problemas en la política y economía de una sociedad, los Estructural-Funcionalista ha hecho los conceptos de integración, consenso, estabilidad, etc.
Usando métodos y técnicas de investigación desarrolladas por otras disciplinas.
La perspectiva sociológica utilizo las grandes series de estadísticas, los documentos históricos, los periódicos y hasta los informes de funcionarios, para sus análisis. La antropología, desarrollo la descripción de situaciones que vive la gente, el trabajo de campo y la observación.
CreaNDO TODO UN ENFOQUE NUEVO REALMENTE INTERDISCIPLINARIO.
Este es el caso de los estudios de la mujer, entender la política, las guerras, la vida cotidiana, la cultura, tener una colaboración de todas esas ciencias usando las técnicas de investigación de todas ellas, para poder construir una nueva conceptualización, y pensando la construcción de la vida social imaginando y analizando solo a los hombres, dejando de lado a las mujeres en sus perspectivas.
Utilización sistemática de la disciplina de investigación de la ciencia social.
La necesidad de tener una visión conjunta de los problemas sociales nace de exigencias internas y extremas a las ciencias sociales.
En las de tipo interno , las primacía de retomar a los criterios iniciales de la fundación de las ciencias sociales, que exigían tener puntos de vista tanto generales como particulares en los análisis, tal y como plantearon los clásicos de la ciencia. A la creciente especialización que se viene dando desde mediados del siglo XX en cada ciencia social y que olvidaba tales criterios.
Las externas, influyen tres hechos:
La sociedad moderna es mas compleja y requiere de analisis de nuevos fenomenos, como los temas ambientales que involucran a las ciencias naturales como sociales, a todas las ideologias y actores.
La gobalizacion ha acercado mucho a culturas antes distantes como las de Europa Occidental, Asia, Africa y America Latina, donde se ha dado mayor tolerancia y se han dejado de lado las anteriores visiones centralistas y colonialistas.
El sistema educativo universitario se venido generando con mas fuerza en otras regiones distintas de Europa y Estados Unidos, creando redes de intercambio de informacion globales.
Full transcript