Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Era del Guano (1840-1870)

No description
by

daniela novoa

on 2 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Era del Guano (1840-1870)

1845
1850
1870
1840
1860
La Era del Guano
1844: Ramón Castilla
1864: Pezet
Militares españoles llegaron y ocuparon las islas de chincha y provocaron política interna peruana, la cual llevo a un golpe de estado contra el presidente Juan Antonio Pezet, por las molestias generadas en la sociedad.
Bibliografía
http://www.enperu.org/historia-del-peru-de-la-guerra-del-guano-a-la-guerra-del-pacifico.html
http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2012/11/segundo-gobierno-de-ramon-castilla-1855-1862.html
http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Peru/HistMarinaG-1800-1878.htm
Daniela Novoa - Constanza Corvalán - 10mo Jean Piaget
1842: Comienza la Anarquía
1843-1844: Manuel Ignacio de Vivanco
Manuel Menendez fue declarado residente del Peru en Noviembre de 1841 pero el governo y dio un golpe de estado pero Juan Crisóstomo Torríco derrota el golpe de estado de Menéndez y Torrico toma el poder y tiempo despues fue derrotado por Francisco Vidal y asume el bando en Octubre de 1842.
Vivanco se sublima contra Vidal.
Este asume el mando en Abril 1843 a Julio de 1844. Pero Ramón Castilla y Domingo Nieto se levantaron contra el gobierno de Vivanco, y el 17 de Junio de 1844 fue a enfrentar a Castilla y sufrio un golpe de estado de Domingo Elías, quien gobierna 1 semana, a la cual se la llamo "Semana Magna".
El 22 de Junio de 1844, Ramón Castilla vence a Vivanco en la batalla del Carmen Alto en Arequipa por lo tanto Castilla le dio el poder a Justo Figuerola, quien le entrega el poder a Menéndez y asi este entra al poder en Octubre de 1844.
El gobierno de Menéndez termina en Abril de 1845 y sale electo Ramón Castilla.
Primer Gobierno de Castilla
Características de Castilla:
Era Consiliador, fue un reconstructor del gobierno, tenia una buena estrategia militar, era carismático (lo cual muchos presidentes no poseían)y era un gran patriota.Es por esto que fue uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú.
Implantó el sistema de Consignaciones para la explotación y comercialización del guano.
Estableció el Primer Presupuesto Nacional.
Construyó el Ferrocarril Lima – Callao.
Se impulsó el comercio y la navegación, se tendió la línea telegráfica entre Callao y Lima.
Canceló la Deuda Externa.
Decretó el Primer reglamento General de Instrucción Pública.
Reunió al Congreso Americanista en Lima para deliberar en contra la política imperialista de Europa en América.
Se produce el gran debate doctrinario entre los liberales y conservadores.

Promovió la inmigración de los chinos culíes para solucionar el problema de la carencia de mano de obra en las haciendas.
Construyó el primer ferrocarril del Perú (Lima - Callao) y de América del Sur, que funcionó en 1850.
Organizó el servicio de correos e implantó el primer telar mecánico en 1847
Compró buques de guerra como: Mercedes, Gamarra, Guise y Rímac.
Su lema fue:“si Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos”.
Equipó y modernizó el Ejército y reabrió el Colegio Militar de Bellavista.
(1845-1851)
1860
El estado peruano utilizo las ganancias del guano en diferentes gastos que no eran del agrado de la gente porque no gozaban de las ganancias y tampoco se produjo el desarrollo esperado.
Segundo Gobierno de Castilla
Obras de Ramón Castilla

Además de la libertad dada a los esclavos negros (1854) y la abolición del tributo indígena (1854), realizó las siguientes obras:
Proclamó la “Constitución Moderada de 1860” (votación indirecta, prohibió la reelección presidencial, el Congreso se dividió en dos cámaras de “Diputados” y “Senadores”) Duró hasta 1920.
Estableció el primer servicio Telegráfico inalámbrico.
Instala el alumbrado a gas en Lima.
Termina el conflicto con el Ecuador con la firma del “Tratado de Mapasingue”
Declaró el Magisterio Nacional como carrera pública.
Propició una política de unión, vínculos y acercamiento entre los países americanos; ante las pretensiones de las potencias europeas.
Se incrementó el poderío naval.
http://ramon-castilla.blogspot.com/
Apuntes y fichas dados en clase
Gastos:
60% - Burocracia
30% - Escandalo de Bonos de deuda interna
10% - Ferrocarriles, obras públicas.
Era del Guano
Cuando el General José de San Martín con el ejército libertador obligó al Virrey a retirarse de Lima en 1821, el joven Pezet se unió a los patriotas y tomó parte de la campaña como sub-teniente.
Obtuvo el grado de capitán en 1828, y en 1835, como coronel de batallón del Rimac, tomó parte del levantamiento del Presidente Agustín Gamarra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Durante su gobierno se suscitó un incidente entre españoles y peruanos que dejó como saldo un español muerto y cuatro heridos. Frente a estos hechos, una escuadra española que estaba en el Callao, se trasladó al sur y ocupó las islas de Chincha el 14 de abril de 1864.




Para evitar el conflicto, el gobierno de Pezet firmó el Tratado Vivanco-Pareja, que fue rechazado por la mayoría de peruanos y que produjo una revolución nacionalista encabezada por el general Mariano Ignacio Prado, en Arequipa, la cual depuso a Pezet el 6 de noviembre de 1865.
http://www.adonde.com/presidentes/1863pezet.htm
1865
Una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportación del guano de las islas de la costa transformaron la economía y la política nacional.
http://laa7guerra.blogspot.com/
Establece políticas de promoción de extracción y exportación de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el país. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Perú en este período.
En el año 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto que pagaban los trabajadores chilenos que explotaban el salitre. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.
La guerra hispano-sudamericana —llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico— fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado
Desarrollo:
Combate de Papudo
Alianza sudamericana
Combate de Abtao
Bombardeo de Valparaíso
Combate del Callao
Retirada de la Escuadra del Pacífico
Guerra Hispano-Sudamericana (1864-1866)
Se opuso al presidente Mariano Ignacio Prado, quien lo deportó a Chile. Regresó al Perú en 1867, encabezando un movimiento surgido en Chiclayo contra Prado. Luego de la renuncia del presidente, José Balta ganó las elecciones presidenciales, asumiendo el mando supremo el 2 de agosto de 1868.
Su gestión se destacó por la apertura a los capitales extranjeros, la concesión del guano de las islas a la compañía francesa Dreyfus y las grandes obras de infraestructura. Realizó la construcción de ferrocarriles, aumentando la red ferroviaria de 90 a 947 kilómetros. También construyó nuevos muelles portuarios y puentes, se derribaron las murallas de Lima para construir grandes avenidas. Se realizó la construcción de la carretera Lima-Callao y Lima-Huacho. También la construcción del "Palacio de Exposición", actualmente el "Museo de Arte".
http://www.adonde.com/presidentes/1868balta.htm
1868: José Balta y Montero
El 5 de julio de 1869 se firmó en París un acuerdo entre los representantes del estado y la Casa Dreyfus por el cual esta última asumía la venta de guano, el mencionado acuerdo va a ser conocido como el Contrato Dreyfus.
El Contrato Dreyfus (firmado oficialmente el 17 de agosto de 1869) fue promovido por el ministro de hacienda Nicolás de Piérola para dejar de depender de los consignatarios peruanos, los cuales habían prestado grandes cantidades de dinero al Estado a cuenta de altos intereses.

Algunos Acuerdos:
a) La Casa Dreyfus compra dos millones de toneladas de guano de las islas.
b) El precio pagado por los Dreyfus por cada tonelada de guano fue de S/36.50.
c) Dreyfus entregará al Estado peruano 600 mil soles mensuales.
d) El servicio de deuda externa peruana será pagado por la Casa Dreyfus.
1869: Contrato Dreyfus
El Estado acordó ceder a los empresarios la explotación del guano en lugares específicos y por un periodo determinado que no superaba los nueve años. Estos inversionistas o consignatarios debían asumir todos los gastos, desde la extracción hasta la venta. Al ingreso bruto se le descontaban los gastos y el producto neto se dividía entre el fisco y los consignatarios. Este acuerdo acabó por convertir al Estado en deudor de los consignatarios, pues estos adelantaban los beneficios que correspondían al fisco en calidad de préstamos que debían ser amortizados con elevados intereses. El acaparamiento de la explotación del guano por los capitalistas extranjeros, así como su deshonestidad provocaron denuncias contra el sistema. Las principales sospechas recayeron sobre la casa británica Gibbs y la casa francesa Montané. Los empresarios vendían el guano en el exterior a un precio menor al oficial, perjudicando la venta del guano del Estado.
http://historiaperuana.com/periodo-independiente/republica/era-del-guano/
(1840-1870)
Obras:
Full transcript