Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyectos de Inversión

Presentación
by

Julio Rolando Britos Suarez

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyectos de Inversión

Definición de Proyectos El hombre desde su existencia busca resolver el problema de satisfacer sus necesidades (múltiples y distintas para cada individuo) pero dispone de recursos y medios para la satisfacción que son escasos, de uso múltiple y optativo. Algunas reflexiones........ Hay que prepararse para emprender.. El primer paso es realizar el proyecto de inversión… Herramienta clave para el emprendedor Proyectos de Inversión Proyectos buenos vs. Proyectos Malos Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto: 1. Análisis de Mercado Econ. Julio Rolando Britos Suárez Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. El proyecto surge como respuesta a una “IDEA” que busca la solución de un problema.

Por ejemplo:
Reemplazo de tecnología obsoleta.

Abandono de una línea de productos.

Aprovechar una oportunidad de negocio (solución de un problema de terceros).

Demanda insatisfecha de algún producto.

Sustitución de importación de productos que se encarecen por el flete etc. Algunas necesidades ilimitadas Alimentación (Agroindustrias).

Salud (Py invierte $174 llegar a $900).

Educación (60% población < 30 años).

Vivienda (En Py 700.00.. crece 25.000 año).

Religión (Aparición de sectas).

Defensa (Venta de armamentos).

Política (Imagen y asesoramiento).

Cultura (Teatros, bibliotecas).

Recreación etc. (Turismos de estancia). Proyectos de Inversión “Es un plan que se le asigna un determinado capital (dinero) y se le proporciona insumos de varios tipos para producir un determinado bien o servicio útil al ser humano o la sociedad en general.” La evaluación de un proyecto, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa. IDEA Porque se invierten y porque son necesarios los proyectos Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo.

Alimentación, vestuario, viviendas, automóviles, caminos, puentes, túneles, hoteles, electricidad, televisión, etc. Se encuentran a nuestra disposición.

Todos estos servicios fueron ideados o evaluados por alguien con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades y se tomó la decisión de producirlo en masa, para lo cual se realizó una inversión económica Por tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio, habrá necesidad de invertir.

No es condición suficiente que alguien desee producir un bien porque piensa que va a ganar dinero.

En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que lo justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí, se deriva la necesidad de formular y evaluar los proyectos de inversión. Rechazo de la comunidad Cambios tecnológicos Cambios en el contexto político Cambios de gobierno o política económica Cambios en el contexto financiero "Un proyecto esta asociado a una multiplicidad de circunstancias que al cambiar varían su rentabilidad esperada." Proyectos privados vs. Proyectos sociales El enfoque privado sólo tiene en cuenta los beneficios que recibe la empresa y los costos que debe afrontar para llevar adelante el proyecto, sin considerar otros costos y beneficios para la economía en su conjunto que no son percibidos por la empresa. El enfoque social atiende los aspectos reales del proyecto, operando con los precios de mercado corregidos (precios sociales) y considerando tanto los efectos directos como los indirectos del proyecto. El mérito de un proyecto, desde el punto de vista social corresponde a su aporte neto a la economía nacional en su conjunto y da una medida de su justificación para usar recursos nacionales que podrían tener usos alternativos. El estudio de proyectos como proceso Realización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución Utiliza fuentes primarias de información
Las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores
El cálculo de las variables financiera y económicas tienen que estar demostradas. 4. Operación 2. Análisis Técnico 3. Análisis Organizacional 4. Análisis Legal 5. Análisis Económico Financiero 6. Evaluación 7. Análisis de Sensibilidad a) Analizar la Demanda (existen posibles compradores?, dónde?, cuántos?, cómo son?, etc.) b) Analizar la Oferta (tengo competidores?, dónde?, cuántos?, cómo trabajan?, etc.) c) Analizar Precios (a cuanto tengo que vender?, a cuanto se está vendiendo?, cuanto quiero ganar?. d) Analizar la comercialización (cómo voy a vender, delivery, sucursales, revendedores, etc.) a) Describir el producto (como se va a producir, los componentes, forma de presentación, etc.) b) Cuantificar la producción (definición del tamaño, cuánto voy a producir, con que tecnología, cuánto cuesta...) c) Estudio de localización (dónde me voy a ubicar) a) Determinar la figura jurídica (Unipersonal, S.R.L., S.A.) b) Determinar la organización (funciones, dependencias, personal requerido, organigrama) c) Determinar el esquema de trabajo (informatización, memos, notas, etc.) Análisis de las leyes y normativas que van a afectar la idea del negocio. Normas de apertura, leyes impositivas, laborales, financieras, ambientales, etc.
Verificar si existen leyes de incentivos (Ley 60/90, Régimen Maquila, etc.). “Un proyecto por más rentable que sea no puede funcionar si no se encuadra al marco legal de referencia”. Se busca compilar toda la información económica y financiera del proyecto. Determinar la inversión inicial requerida.
Los costos fijos y variables.
Proyecciones de ventas.
Punto de equilibrio.
Cuadro de deuda.
Estado de resultados proyectados.
Flujo de caja proyectado. Se busca determinar si el proyecto es viable, rentable para el inversionista, usando matemática financiera para los cálculos. Algunas metodologías utilizadas para evaluar son:
Beneficio/Costos >1
Valor Actual Neto (VAN) > 0
Tasa Interna de Retorno (TIR) > TM Un proyecto está afectado por múltiples factores algunos controlables y otros no. Controlables: Precio, producto, promoción.
No Controlables: Competencia, consumidores, entorno económico, legal, etc. El análisis de sensibilidad consiste en diseñar varios escenarios con posibles cambios en algunos de los factores mencionados para verificar la resistencia del proyecto ante estos cambios. Recuerda que tu dinero está en juego.. El 75% de las emprendimientos no llegan a los tres años de vida…. “Si fallas en planificar, estas planificando fallar” Etapas de un Proyecto de Inversión 1. Idea 2. Preinversión Perfil A partir de información existente, juicio común y de la opinión de la experiencia. En términos monetarios sólo presenta estimaciones globales de las inversiones, costos e ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno. Prefactibilidad Profundiza la investigación Utiliza fuentes secundarias Se estiman inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto. Se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio. Factibilidad 3. Inversión
Full transcript