Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tema 1 sociales El inicio de la edad media 2º de ESO

No description
by

vicent manuel mf

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tema 1 sociales El inicio de la edad media 2º de ESO

tema 1 sociales 2º de ESO
El inicio de la Edad Media

1. El imperio bizantino
En el año 476 desapareció el imperio romano de occidente y el espacio que había ocupado se dividio en numerosos reinos. El imperio romano de oriente pervivió durante 10 siglos con el nombre de imperio bizantino con su capital constantinopla.
3. El islam en la Edad Media
4. La sociedad y la cultura islamicas
el esplendor de justiniano
El emperador bizantino más importante fue Justiniano, gobernó junto a su esposa Teodora entre los años 527 y 565 , alcanzo su maximo esplendor.
Justiniano intento reconstruir el imperio romano. Conquisto gran parte de la península Itálica y del norte de África y el sur de la península Ibérica.
El emperador concentraba todos los poderes:dirigía el ejército y la administración y era el jefe religioso.
También existía un cuerpo de diplomáticos encargado de mantener las relaciones con otros territorios y un poderoso ejercito.
Ademas en todo el imperio estaban vigentes las mismas leyes recogidas en el Codigo de Justiniano.
la lenta decadencia
Las conquistas de Justiniano no se conservaron durante mucho tiempo. Los lombardos ocuparon la península Itálica; los visigodos expulsaron a los bizantinos de la península Ibérica; y los musulmanes conquistaron la costa mediterránea de África, Siria y Palestina.
Un imperio urbano y comercial
En el imperio bizantino las ciudades siquieron teniendo una gran importancia. Constantinopla, Efeso y Tesalónica estaban entre las más importantes de la época.
El imperio bizantino gozó de gran prosperidad económica. Los bizantinos dominaron el comercio mediterráneo y las grandes rutas que unían Europa con Asia y África.Los bizantinos vendían sus productos agrícolas y artesanos y compraban especias , trigo , pieles ...
2. La sociedad y la cultura bizantinas.
un imperio griego y ortodoxo
El latín fue sustituido por el fue sustituido por el griego como la lengua oficial y la Iglesia bizantina se fue alejando de la Iglesia de Roma.
Las diferencias cada vez mayores llevaron a la separación definitiva en 1054 entre la Iglesia católica, que reconocía la autoridad del papa, y la Iglesia bizantina u ortodoxa, que reconocía la del patriarca de Constantinopla. Esta separación ha recibido el nombre de Cisma de Oriente.
En el imperio bizantino, la religión impregnaba la vida y la cultura y era un motivo de disputas.
un arte suntuoso
El imperio bizantino desarrolló un arte muy rico. La mayor parte de los restos de arte que conservamos son religiosos.
En la arquitectura destacaban las iglesias con la planta de cruz griega (+) y estaban cubiertas por grandes cúpulas. La mas importante la basilica de santa sofia.
También era típico del arte bizantino los mosaicos.
Mahoma, el fundador del islam
El islam nacio en Arabia,Los árabes estaban organizadas en tribus enfrentadas entre si, sin ningún poder político que las uniera. Eran politeístas y consideraban La meca como ciudad sagrada. La mayoria de la población estaba formada por pastores nómadas.
Mahoma era un comerciante de la Meca. En un momento dado, Mahoma se sintió llamado por Dios, abandonó su trabajo y se dedico a predicar una nueva religión, el islam.

la religión islamica
Las predicaciones de Mahoma se recogieron en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Todo musulmán debe cumplir cinco obligaciones fundamentales:
-profeción de fe
-oración
-peregrinación a la Meca
-ayuno durante el mes del Ramadán
-dar limosna
*árabe: habitante de Arabia y sus descendientes
*musulman: persona que pofesa la religión islamica. No todos los musulmanes son arabes
la meca
Era uno de los principales oasis de Arabia y uno de los puntos más importantes de la rutas de carabanas venidas de Oriente.
En esta ciudad se encontraba la Kaaba, un santuario que, segun la leyenda, fue construido por los profetas Abraham e Ismael. En una esquina de la Kaaba está incrustada la Piedra negra, posiblemente un meteorito, que se considera un trozo del paraíso caído del cielo.
la expancion del islam
Tras la muerte de Mahoma en el año 632, los ejércitos musulmanes se lanzaron a la expansión de la nueva religión a través de la yihad.
Durante los primeros años, el imperio estuvo gobernado por parientes de mahoma, que llegaron al poder por elección. Este periodo se conoce como el califato ortodoxo. Los tres primeros califas fueron proclamados casi unánimemente, pero a la hora de elegir al cuarto, llamado Alí surgieron luchas internas por el poder. En el año 661fue asesinado y tomó el poder la familia Omeya.
el gobierno del territorio
La máxima autoridad del imperio era el califa, que disponía del poder político y del poder religioso.
El califa era asistido por sus consejeros, llamados visires. Además, numerosos funcionarios ayudaban en las tareas de gobierno. Por ejemplo, los valíes gobernaban en las provincias, los ulemas interpretaban la ley coránica y los cadíes actuaban como jueces. Estos altos funcionarios formaban parte de la cúspide social.
En la etapa Omeya el titulo de califa se hizo hereditario entre los miembros de esta familia. Los Omeyas trasladaron la capital del imperio a Damasco, actual siria, y consquistaron muchos territorios, desde Persia hasta la península Ibérica.
En el 750 se produjo una rebelión, que acabó con el período Omeya. Desde ese momento el poder de la familia Abasidas y la capital se llevo a bagdad.
Mientras tanto los turcos crecian.
la sociedad islamica
Era muy heterogénea y desigual.
En el mismo territorio convivían personas que pertenecían a distintas religiones y que procedían de distintas etnias. Pero por encima de estas diferencias, existía una división social basada en criterios económicos.
La aristocracia estaba formada por las familias relacionadas con los gobernantesy por los grandes propietarios
el grupo de los notables estaba integrado por los comerciantes , artesanos con talleres rurales.
La mayoría de la poblacion estaba constituida por pequeños vendedores ambulantes, artesanos sin taller y campesinos sin propiedades.
Las mujeres estaban supeditadas a la autoridad de su pare y casadas de su marido.
Una civilizacion brillante
La civilización islámica era una de las más desarrolladas de su época. Su agricultura era muy productiva debido a la aplicación de técnicas nuevas de regadío , así como al empleo de norias y molinos. En artesanía realizaron obras de gran calidad.
imagenes
santa sofia de constatinopla
partes de una mezquita
la meca
expancion del imperio bizantino
Full transcript