Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación de las Estructuras según su uso

plantas anuales, bienales, perennes, viváceas, bulbos, plantas favoritas.
by

Jenny Cuevas Menjivar

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de las Estructuras según su uso

anuales-bianuales-vivaces-perennes-bulbos-favoritas Clasificación de las estructuras de vegetación
según su uso Son aquellas plantas herbáceas (o sea, que no son leñosas, como lo son árboles y arbustos) que tienen una vida de unos cuantos meses. Cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran. PLANTAS ANUALES Este tipo de plantas necesitan bastante riego por dos razones principales:
- Tienen unas raíces poco profundas y por tanto con poca capacidad de buscar agua.
- Las Plantas Anuales (de Temporada) se cultivan principalmente por sus flores y una planta que está en floración consume mucha agua.
Riega mejor a primeras horas de la mañana o al atardecer en lugar de en las horas centrales del día, cuando el sol pega más fuerte. Procura no mojar las flores, ya que durarían menos. RIEGO: De vez en cuando es necesario cavar el terreno superficialmente. Esto consiste en labrar la tierra para romper la costra, airearlo y mullirlo y también para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las Plantas de Temporada. Se hace sin profundizar, puesto que se romperían raíces de las plantas ornamentales. Mínimo 2 veces al año. A base de quitar las hierbas perennes, como la grama, se van debilitando y cada vez salen menos. Cavas y escardas: http://revistaamiga.com/z/Yi109555114639.jpg http://www.google.com.gt/riegodejardin USOS DE LAS PLANTAS EN EL JARDÍN Las Plantas Anuales y Bianuales sirven para llenar de color el jardín y su uso es: Arriates Los arriates son generalmente de forma rectangular, alargados y estrechos y con un fondo de muro o seto. Macizos Los macizos son "manchas" de flores que se puede contemplar desde todos los ángulos. Los arriates no, puesto que tienen un muro o seto detrás. Parterres Son iguales que los macizos, pero se diferencian en que están delimitados por una bordura. Borduras Los bordes de un camino, pueden plantarse con una línea de Flores de Temporada.
Cada año se puede cambiar por una especie distinta y así la estética del jardín se renueva por temporadas. Rocalla Las flores de Temporada se pueden emplear perfectamente en una rocalla asociándolas con vivaces, bulbosas y arbustos, que deben ser la base de dicha rocalla, no las Plantas de Temporada. Macetas y jardineras En macetas y jardineras van perfectamente bien. Así podemos decorar terrazas, porches, patios, ventanas e interiores de la casa bien iluminados. http://www.inspiredbynature.biz/images/gallery-photo1-hires.jpg http://www.guiadejardineria.net/wp-content/uploads/2012/03/jardin-con-planta.jpg http://plantasyjardin.com/wp-content/uploads/2011/03/La-Alhambra-jardines-Palacio-nazar%C3%ADes-Granada-Spain-022.jpg http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P70250.jpg http://static.habitissimo.es/photos/business/big/rocalla_202537.jpg http://www.guiadejardineria.com/wpcontent/uploads/2012/09/preparar-las-macetas-de-primavera-01.jpg Ageratum houstonianum - Nombre científico o latino: Ageratum houstonianum
- Nombre común o vulgar: Agerato, Damasquino
- Familia: Compositae (Compuestas).
- Origen: México y Perú.
- Es una planta de exterior que soporta cualquier clima, aunque en climas fríos se comporta como anual o bianual, mientras que en climas cálidos, es perenne.
- Luz: al sol y a media sombra. En los lugares más cálidos, vive mejor en la sombra. Protege de los rayos del sol más potentes.
- Resistencia al frío: escasa; no resiste temperaturas inferiores a 3-4°C. - Nombre científico : Sutera cordata
- Nombre común : Bacopa, sutera, bramia, ildefonsia
- Familia : Scrophulariaceae
- Origen : zonas templadas de Sudáfrica y centroamérica.
- Características : Planta anual perenne de pequeño tamaño y se cultiva por su larga floración. Existen variedades con flores blancas y también azuladas y rosadas. Tiene cinco pétalos y sépalos.
- Luz: sol suave o semisombra. Soporta el sol directo a principios y finales del día
- Temperatura: Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas. Soporta heladas (hasta -3ºC), pero no continuadas.
- Substrato: Suelo húmedo, suelto que drene bien y algo ácido (pH =6) Sutera cordata Calendula officinalis - Nombre científico o latino: Calendula officinalis
- Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: regiones mediterráneas.
- Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer).
- Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.
- Resistencia al frío: tolera hasta -3°C.
- Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego. - Nombre científico o latino: Capsicum annuum
- Nombre común o vulgar: Pimientos de adorno, Pimientos enanos, Pimiento ornamental, Ají decorativo.
- Familia: Solanaceae.
- Origen: Centro y Suramérica; este de Asia.
- Planta anual. La planta muere tras la fructificación.
- Luz: lo más adecuado es a pleno sol.
- Plantar al aire libre después del período de heladas.
- Riego moderado, lo suficiente como para mantener el sustrato fresco, pero sin excesiva humedad. Capsicum annuum - Nombre científico o latino: Cosmos bipinnatus
- Nombre común o vulgar: Cosmos.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: México.
- Planta herbácea anual, que alcanza como máximo 1 metro de altura.
- Luz: conviene dejarla en un lugar permanentemente soleado.
- Riego moderado.
- Suelo: tierra normal de jardín. Cosmos bipinnatus - Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: el Girasol es originario de América.
- Luz: a pleno sol.
- Riegos: cotidianos pero en condiciones de semiaridez puede absorber, gracias a su raíz profunda, mayor cantidad de agua del suelo profunda que otras plantas.
- Suelos profundos y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Helianthus annuus - Nombre científico o latino: Tagetes erecta
- Nombre común o vulgar: Tagete, Clavel de moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavelón, Claveles de las Indias, entre otros.
- Familia: Compositae (Compuestas).
- Origen: México.
- Luz: a pleno sol. No tolera la sombra intensa.
- Se adapta muy bien a la costa marítima.
- Suelo: se adapta bien a cualquier terreno.
- Riego regular, aprox. 3 veces a la semana. Tagetes, Erecta - Nombre científico o latino: Viola x wittrockiana
- Nombre común o vulgar: Pensamiento, Trinitaria.
- Familia: Violaceae.
- Altura: 10-30 cm.
- Es un híbrido de origen hortícola, vivaz, bisanual o anual, según clima y cultivo.
- Luz: sol o semisombra.
- Temperaturas: soporta heladas no muy intensas.
- Sustrato: bien drenado y rico en humus.
- Regar muy a menudo, nunca se debe secar la tierra. Viola x wittrockiana Tipos de plantas
Anuales - Nombre científico o latino: Zinnia elegans
- Nombre común o vulgar: Zinia, Rosa mística, Flor de papel.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: México.
- Su uso más tradicional son los parterres y los arriates anuales.
- Luz: le gusta estár a pleno sol, aunque resiste la media sombra.
- Temperaturas: no toleran las heladas.
- Suelo bien drenado. Zinnia elegans Petunia hybrida dkd Una planta bienal o también llamada bianual ya que se desarrollan en 2 años distintos. No es que vivan 24 meses, sino que una parte de su vida la pasan en un determinado año y la otra en el siguiente. Habitualmente, las bienales necesitan del estímulo del frío para poder florecer, proceso que se denomina vernalización. PLANTAS BIENALES Su época y floración: Tras la germinación se forman un tallo corto, una roseta de hojas próximas al suelo y una raíz normalmente modificada para almacenar alimento, al llegar el frío el desarrollo se detiene y la planta pasa el invierno en estado de latencia. Una vez pasado el frío moviliza las reservas almacenadas, florece, fructifica y forma nuevas semillas después muere. Como las anuales son herbáceas. Se siembra al final de la primavera o durante el verano. Algunas de las plantas de temporada que se utilizan en el jardín son bianuales, aunque debido al clima suelen morir en una sola temporada porque no aguanta las sequías o las heladas. Entre otras plantas son bianuales: Alcaravea, Angelica, Campanula rapunculus, Digitalis purpurea, Onagra, Pensamiento, Viola Cornuta, etc. Su siembra es en primavera o verano y se plantan en otoño. Podemos sembrar directamente en la tierra o en macetas, pero se han de cumplir tres condiciones indispensables: un suelo apropiado, calor y humedad. Las semillas germinarán mejor en una tierra rica, que la compraremos o la prepararemos mezclando tierra negra, arena y turba.

Si la sembramos en recipientes, Cuando este haya quedado pequeño o las plantas ya tengan un tamaño que nos permitan su transplante, las repicaremos y levantaremos la tierra con cuidado para extraerlas. Las plantaremos en un recipiente de mayores dimensiones con una separación entre sí de 5 centímetros Haremos agujeros y colocaremos las plantas y la tierra a su alrededor.

Para sembrar en plena tierra deberemos preparar antes el suelo. Removeremos la tierra con una pala en otoño aproximadamente unos 30 centímetros Si la tierra es pobre añadiremos estiércol o los productos necesarios para su corrección. Cuando empiezen a brotar deberemos arrancar las que estén muy juntas y sean más débiles. Dejar la separación indicada en el envase de las semillas, que normalmente es de 2/3 de la altura de una planta adulta. Su siembra y cuidados: Digitalis purpurea Campanula rapunculus www.jardineria.pro casa-jardin.net TIPOS DE PLANTAS
BIENALES Alhelí (Mattiola). - Descripción: Planta con indumento de pelos cortos. Hojas enteras o pinadas, flores en racimos de 4 pétalos y sépalos. Androceo con 6 estambres. Fruto en forma de cápsula.
- Técnicas culturales: Especie de sol o media sombra. Ph de neutro a básico. Es una especie frugal. Aguanta los suelos calizos. No requiere riego en exceso.
- Utilización en jardinería: Se utilizan en macizos florales y también en maceteros en terrazas y balcones. Clavel (Dianthus). - Descripción: Hojas opuestas, enteras y sin estípulos, flores bisexuales, solitarias o agrupadas en capítulos multifloros. Cáliz cilíndrico abierto en parte por el epicáliz. Androceo con 10 estambres. Dos estilos. Fruto en cápsula que se abre apicalmente en 4 dientes.
- Técnicas culturales: Especie de sol, quiere el ph del suelo ácido. No necesita mucha agua.
- Utilización en jardinería: Es la planta ideal para jardineras en ventanas, balcones, terrazas, etc. Hay algunas especies (chineasis) muy apropiadas para rocallas y terrenos con suelo irregular. Bellorita, margarita (Bellis). - Descripción: Planta con hojas basales o alteras y enteras. Flores liguladas de color blanco o rosado femeninas. Flores de disco amarillas hermafroditas.
- Técnicas culturales: Especie de sombra o media sombra. Ph neutro o ligeramente ácido. Es medianamente exigente. Requiere una cantidad de riego media.
- Utilización en jardinería: Esta planta se ubica normalmente en macizos y borduras delimitando una zona particular. Nomeolvides (Myosotis). - Descripción: Planta pelosa de hasta 50 cm de altura, hojas basales oblongo-lanceoladas y pecioladas, de obtusas a redondas en el ápice. Inflorescencia de color azul brillante, púrpura o blanco azulado, generalmente con un centro amarillo.

- Técnicas culturales: Especie de media sombra. Ph neutro más bien ácido. No le gusta mucho los suelos calizos.

- Utilización en jardinería: Se planta a orillas de estanques, tanto naturales como artificiales. Algunas especies son muy apropiadas para adornar estanques de hormigón que no dejan filtrar el agua. Digital (Digitalis). - Descripción: Plantas con hojas alternas enteras o dentadas. Flores llamativas, púrpuras, blancas o amarillas, dispuestas en largos racimos terminales. Fruto en cápsula ovoide. Alcanza de 50 a 100 cm de altura.
- Técnicas culturales: Especie de media sombra. Requiere un ph medianamente ácido. Le gustan los suelos sueltos. Tiene unas necesidades de riego medias.
- Utilización en jardinería: Como ornamentales se usan en macizos, borduras, rocallas, etc. También se usan para fines terapéuticos, como medicina para el corazón. Alcea Rosea (Malva_rosa). - Descripción: llega a alcanzar 2 metros de altura. Hojas obliculares con 3-5-7 lóbulos. Flores simples o dobles de color blanco, rosa, amarillo, rojo o púrpura oscuro.
- Técnicas culturales: Especie de luz (sol). Es frugal. Aguanta los suelos calizos y no requiere mucho riego. Ph neutro.
- Utilización en jardinería: Su utilización ornamental es en parterres rodeados de césped. Tiene también propiedades medicinales, siendo cultivada en algunos casos por este motivo. PLANTAS VIVÁCEAS Son aquellas que permanecen vivas durante más de dos años y son capaces de sobrevivir al invierno. Su parte aérea se seca cada año hasta la temporada próxima, donde surgirán de nuevo, ya que la raíz permanece viva debajo de la tierra. Ofrecen espectaculares floraciones en primavera u otoño, según su ciclo. Las bulbosas por ejemplo son vivaces. Dentro de las vivaces, existe un grupo de plantas que no pierden los tallos ni las hojas, permaneciendo verde durante todo el año, son las llamadas plantas perennes. La siembra es la misma que para las plantas bianuales. Se siembra en primavera o verano y se plantan en otoño. La particularidad de estas plantas es que se pueden multiplicar mediante siembras, esquejes o división. Algunas variedades las debemos proteger de las heladas cuando son jóvenes. Cuando las plantas crezcan habremos de atar las más altas a unos tutores, para que no se rompan por su propio peso o bien atarlas en algún enrejado. Para favorecer el crecimiento de la planta y de nuevas flores debemos cortar por el tallo las que estén marchitas, con unas tijeras de podar. Al ser muy longevas, pueden agotar la tierra, por lo que cada año, antes de la época de crecimiento, deberíamos abonar la tierra. Siembra y cuidados
de las viváceas El mejor sistema de riego es la nebulación o el riego gota a gota al pie de las plantas. La mayoría de las vivaces y arbustos son resistentes incluso a inviernos crudos, pero si se podan rigurosamente antes del invierno se debilitarán. También serán más vulnerables si no pueden "terminar de madurar", por esto no hay que seguir abonando durante mucho tiempo, ya que entonces las plantas seguirían creciendo y no terminarían de madurar bien. También hay plantas que son sensibles a las heladas, para protegerlas se pueden poner hojas secas, paja, cortezas, etc. a sus pies, es lo que se denomina acolchado o mulching. Entre otras plantas son vivaces: Astilbe, Ciclamen, Delphinio, Gallardia, Helianthus, Peonía. Riego y desarrollo de las plantas PLANTAS PERENNES Son aquellas cuyas estructuras vegetativas persisten desde la germinación año tras año sin marchitarse, NO pierden sus hojas, ni tallos en ninguna época. En su mayoría son leñosas y van aumentando su altura en cada estación de crecimiento, pero solo florecen cuando completan su desarrollo adulto. Estas plantas al crecer de forma continuada necesitan estrategias para soportar las bajas temperaturas. Plantas Gimnospermas La mayoría de las gimnospermas, que son las plantas sin flores, apenas sufren cambios en su aspecto, reducen al máximo sus funciones vitales pero siempre tienen hojas verdes cubriendo sus ramas, es lo que se conoce como árboles o plantas "de hoja perenne". Por el contrario la mayoría de las plantas con flores, llamadas Angiospermas, pierden las hojas con la llegada del invierno como respuesta a la drástica reducción del agua disponible, y se dice que son plantas "de hoja caduca". Plantas Angiospermas En qué se diferencian las Vivaces de las Perennes La Vivaz se marchita en invierno; la Perenne, no se marchita, conserva sus tallos y hojas durante todo el año, incluido el invierno. Por lo tanto, con las PLANTAS VIVACES Y PERENNES hablamos de:
• Unas plantas que son herbáceas (no leñosas, como árboles y arbustos)
• Que viven varios años y que
• Pueden perder hojas y tallos en invierno (Vivaces) o no (Perennes). Compra plantas que NO tengan muchas flores ya abiertas, sino capullos listos para florecer. También es importante que las raíces no estén muy congestionadas en la maceta. Para ello sáca el cepellón y compruébalo o bien, si ves raíces saliendo por el agujero de drenaje. Por supuesto la planta debe ser frondosa, sana y de buen aspecto. ¿Cómo plantar Vivaces y Perennes? Cuidados de las perennes La época para plantar Vivaces y Perennes es cualquiera dentro año, evitando los momentos de mayor frío del invierno y de máximo calor en pleno verano. • El terreno donde debe estar limpio de piedras y malas hierbas. Es preferible hacer la plantación con un abonado orgánico que con uno mineral. Riega abundantemente, procurando no mojar las flores o capullos porque durarían menos. estolones de grama USOS DE LAS VIVÁCEAS
Y PERENNES EN EL JARDÍN Las plantas más altas se ponen detrás y las más pequeñas delante.
También se pueden combinar en los arriates con Arbustos, Bulbosas y Anuales (plantas de temporada). ARRIATES Los macizos son "masas" de flores que se pueden contemplar desde todos los ángulos. El macizo puede estar formado por una sola especie o por más de una (ten cuidado con las "ensaladas" de colores). MACIZOS Es igual al macizo, pero se diferencia ya que utiliza una bordura alrededor, esta bordura suele estar hecha por arbustos bajos que admiten el recorte (Boj, Santolina, Lavanda, Evónimo, etc.). Los parterres de formas geométricas han sido, y son, elementos fundamentales en los jardines geométricos, formales. PARTERRES Los bordes de un camino, de un macizo de arbustos, etc., pueden hacerse con una línea de Plantas Perennes, formando lo que se llama una bordura. Ejemplos: Santolina, Lavanda, Salvia, Vinca,...

Un consejo: que la bordura sea de un único color es preferible a una "rebujina de colorines"; si no, por lo menos, que los colores sean de la misma gama. BORDURA En una rocalla se pueden plantar: Arbustos, Vivaces y Perennes, Bulbosas y Plantas de Temporada.

Dentro de las plantas Vivaces y Perennes hay una serie de especies que tienen poca altura y crecen extendiéndose por el suelo. Se les llaman TAPIZANTES. Pues bien, estas plantas son ideales para usar en rocallas, ya que cubren los huecos y se desparraman entre las rocas. También hay arbustos, plantas crasas y algunas trepadoras que, debido a su porte bajo y extendido, se usan como tapizantes para cubrir el suelo. ROCALLA Las Plantas Vivaces y Perennes se pueden cultivar perfectamente en macetas y jardineras para decorar la terraza, en el interior de la casa, en el porche o en un patio. MACETAS Y JARDINERAS Las plantas aptas para Flor Cortada deben tener la cualidad de que una flor pueda vivir muchos días sin marchitarse. Algunos consejos:

• Unas deben cortarse en capullo sin abrir del todo, como les ocurre a Claveles y Rosas. Otras hay que cortarlas completamente abiertas (Gerbera, Crisantemo,...).

• Evita cortar las flores en las horas de más calor del día; mejor por la mañana temprano o al atardecer.

Plantas Vivaces y Perennes aptas para flor cortada son: Aquilegia, Clavel del poeta (Dianthus barbatus), Crisantemo, Clavellina (Dianthus deltoides), Gerbera, Guisante de olor, Peonia, Strelitzia, Lila, Violeta,... FLOR CORTADA TIPOS DE PLANTAS VIVÁCEAS Y PERENNES - Descripción: Planta vivaz con rizomas cortos. Hojas basales formando rosetas. Flores solitarias y axilares dispuestas en umbelas. Cáliz tubular y corola en forma de embudo. Puede alcanzar de 10 a 30 cm. Androceo con 5 estambres.
- Técnicas culturales: Especie de sol. Ph neutro o ligeramente ácido. No soporta los suelos calizos. Requiere abundante riego.
- Utilización en jardinería: Se utilizan preferentemente para vestir macizos, tapices herbáceos, etc. Son apropiados para la decoración de terrazas y balcones. Primula obconica Iris (Lirio). - Descripción: Planta con hojas generalmente basales dispuestas en 2 filas o formando abanico, angulosas o casi cilíndricas; 3 ó 4 flores por tallo, de color púrpura o rojo púrpura, pudiéndose encontrar variedades de color blanco, rojo o morado.
- Técnicas culturales: Especie de sol. Es frugal. Se adapta a todo tipo de suelos, incluso ácidos y calizos. Ph neutro.
- Utilización en jardinería: Se usa para adornar estanques o pequeñas lagunas. Se pone también para embellecer las orillas de pequeños cursos de agua. Echium fastuosum - Descripción: Especie muy decorativa por sus grandes rosetas de hojas guarnecidas de largas pelusillas, que elevan sus compactas espigas de flores azules, malvas o rosas. Hojas lanceoladas y alternas.
- Técnicas culturales: Especie de sol. Le gusta un Ph del suelo lo más neutro posible. Le gustan los suelos sueltos y ligeros. Necesita poco riego.
- Utilización en jardinería: Se cultivan en parterres, rocallas, borduras y macizos, Así como embellecedor de balcones y terrazas Canna Indica - Descripción: Hojas anchas y peciolo de aspecto tropical (rojo-amarillento). Flores tubulares relativamente grandes y de colores cálidos.
- Técnicas culturales: Especie de sol o media sombra. Ph neutro. Los suelos que mejor le van son los ligeramente compactados. Tiene unas necesidades de riego medias, tirando a mucho.
- Utilización en jardinería: Se utilizan formando masas compactas por sus flores y su follaje en suelos fértiles. Tienen propiedades medicinales. PLANTAS BULBOSAS Son plantas vivaces pero con la particularidad de disponer de un órgano subterráneo que almacena las substancias necesarias para su supervivencia y renovación de un año a otro. La tierra de los bulbos se ha de ir removiendo y aireando de vez en cuando para que los bulbos almacenen sus reservas, así también se facilita la lucha contra los insectos y el buen drenaje de la tierra. Las Plantas Bulbosas se caracterizan porque el invierno lo pasan sin hojas, y cuando llega la primavera rebrotan de nuevo. Los bulbos florecen en diferentes épocas del año y su plantación también varía. Los que florecen en primavera los plantaremos en octubre o noviembre y los que florecen en verano los plantaremos en primavera. Para las variedades altas se recomienda colocar tutores antes de que los bulbos empiecen a brotar.

Cuando crezcan, iremos atando los brotes laterales al tutor y la flor crecerá mejor. Según se marchiten las flores se irán cortando. Sólo los bulbos que resistan el invierno, se podrán quedar en el mismo sitio para que vuelvan a florecer al año siguiente, sino los desenterraremos cuando sus hojas se hayan secado y los guardaremos sin tierra en un lugar seco y oscuro durante todo el invierno. Su Floración y Siembra Épocas de Floración
• Primavera
Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo,...

• Verano
Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia,... • Otoño
Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal (Colchicum autumnale),...

• Invierno
Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno (en climas cálidos),... Se presenta un cuadro con cada especie de bulbosa y su época de floración además del color de la flor que tiene cada una. TIPOS DE PLANTAS
BULBOSAS Agapanthus africanus - Nombre científico o latino: Agapanthus africanus
- Nombre común o vulgar: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.
- Familia: Liliaceae (Liliáceas).
- Origen: Sudáfrica.
- Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas.
- Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.
- Temperatura: protección contra heladas intensas. Pierde las hojas a -8ºC, pero la planta resiste hasta -15ºC, y vuelven a salir a la primavera siguiente.
- En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse los bulbos y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6ºC de temperatura.
- Poco exigente: cualquier suelo fértil y bien drenado.
- Regar durante la floración y evitarles la humedad durante el reposo invernal. Begonia x tuberhybrida - Nombre científico o latino: Begonia x tuberhybrida
- Nombre común o vulgar: Begonia tuberosa.
- Familia: Begoniaceae (Begoniáceas).
- Origen: híbrido de varias especies americanas.
- Planta herbácea, pubescente de 25-40 cm de altura, provisto de un tubérculo suculento y aplastado.
- Florece en una gran gama de colorido y tonalidades.
- Época de floración: puede ser en cualquier estación del año.
- Luz: interior luminoso. No poner a pleno sol, se "quema".
- Temperaturas: muy sensible al frío, no tolera temperaturas debajo de 10°C.
- Riego normal. Evitar el exceso de riego, es su principal problema. Canna indica - Nombre científico o latino: Canna indica
- Nombre común o vulgar: Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira, Lengua de dragón.
- Familia: Cannaceae (Cannáceas).
- Origen: Centroamérica.
- Luz: sol hasta semisombra.
- Temperaturas: La canna se da bien en el exterior, en regiones donde la temperatura no baje de -3ºC. En caso de que lleguen a helarse, hay que cortar la planta entera.
- Suelo: es poco exigente respecto al terreno, pero prefiere suelos ricos, orgánicos y bien drenados.
- Riego frecuente y abundante, especialmente en verano.
- Abonado: durante la época de crecimiento hay que fertilizar. Convallaria majalis - Nombre científico o latino: Convallaria majalis
- Nombre común o vulgar: Lirio de los valles, Convalaria, Lirio del valle, Muguet, Muguetes.
- Familia: Liliaceae (Liliáceas).
- Origen: planta espontánea de la flora de los países mediterráneos; crece en los bosques de la zona submontaña y montana.
- Graciosa matita de rizoma rastrero horizontal.
- Altura: 15-25 cm.
- Follaje fresco que se desgarra y estropea en invierno.
Época de floración: en primavera y verano, finamente perfumada.
- Luz: sombra o semisombra.
- Riego regular, frecuente hasta finales de la floración, de modo que el terreno esté constantemente fresco y con una cierta humedad; sucesivamente se disminuye en frecuencia hasta suspenderlo más tarde.
- Soporta periodos de sequedad. Dahlia spp. - Nombre científico o latino: Dahlia spp.
- Nombre común o vulgar: Dalia, Dalias cactus, Dalias pompón
- Familia: Compositae (Compuestas).
- Origen: México.
- Época de floración: la Dalia puede florecer desde el principio del verano hasta casi finales del otoño, pero siempre que no haga mucho calor.
- Luz: a pleno sol. Las dalias necesitan mucho sol.
- Prefieren lugares protegidos del viento.
- El suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad. Heliconia bihai - Nombre científico o latino: Heliconia bihai
- Nombre común o vulgar: Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo.
- Familia: Heliconiaceae (Heliconiaceas).
- Origen: zonas tropicales de Centro y Sur de América.
- Luz: semisombra.
- La mayoría de especies habitan regiones húmedas y lluviosas.
- Suelo rico en materia orgánica y húmedo.
- Se planta en primavera generalmente. Hippeastrum spp. - Nombre científico o latino: Hippeastrum spp.
- Nombre común o vulgar: Amarilis, Amaryllis, Hipeastrun.
- Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).
- Origen: América Central, del Sur y el Caribe en diversos climas: bosque seco, sabana y bosque tropical.
- Luz: sol o, preferiblemente, semisombra. La amarilis soporta la luz no demasiado intensa del sol pero los tallos tienden a crecer hacia la luz. Para evitarlo es aconsejable girar la maceta de vez en cuando.
- El suelo debe ser arenoso y rico en materia orgánica.
- Época de plantación: a finales de invierno.
- Riego: cuando empiezan a brotar las hojas, se les proporcionará riegos escasos que irán aumentando hasta la floración. Cuando aparezca la vara floral, regar más. Polianthes tuberosa - Nombre científico o latino: Polianthes tuberosa
- Nombre común o vulgar: Nardo, Vara de San José, Nardos.
- Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).
- Origen: procede de México y es muy común en todo Centroamérica.
- Luz: pleno sol.
- Plantación: en primavera (en el Hemisferio Norte, abril). Pasado el peligro de las heladas y la época de bajas temperaturas, se planta.
- Suelo rico en materia orgánica y con una buena mezcla de arcilla y arena.
- Riego: moderado durante todo el año salvo en verano y durante la floración, que debe ser más abundante. Tigridia pavonia - Nombre científico o latino: Tigridia pavonia
- Nombre común o vulgar: Flor de tigre, Flor de un día, Tigridia.
- Familia: Iridaceae (Iridáceas).
- Origen: México.
- Luz: semi-sombra, ya que el sol intenso suele descolorear las flores.
- El suelo debe tener un buen drenaje.
- Crece en lugares húmedos.
- La mejor época para plantar es al principio de la primavera, floreciento a la llegada del verano. Zephyranthes carinata - Nombre científico o latino: Zephyranthes carinata
- Nombre común o vulgar: Cefirante, Lirio de lluvia.
- Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).
- Origen: México.
- Plantación: en primavera.
- Plantar a una profundidad de 8-10 cm.
- Luz: sol hasta semisombra.
- Temperaturas: en las zonas de clima invernal más bien frío, la planta no puede permanecer en plena tierra, por lo que deben resguardarse los bulbos.
- Suelo: adición de materia orgánica y arena para conseguir que el sustrato sea más permeable.
- Riego: regular durante el periodo vegetativo de la planta; se hace después más escaso y se suspende al amarillear las hojas. PLANTAS FAVORITAS Tulipa (Tulipán) Hortensia (Hydrangea hortensia) Alstroemeria aurantiaca
( Alstroemeria, Lirio de Incas ) Lavanda Petunia Iris (Lirio) Digitalis purpurea Heliconia bihai Helianthus annuus (Girasol) Viola x wittrockiana (pensamiento) Bibliografía http://articulos.infojardin.com
http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/20/6_entrega_18_marzo._unidad_didactica.plantas_anuales_bianuales_y_peremnes..pdf
http://es.wikipedia.org
http://www.elhogarnatural.com/clasificacion%20plantas.htm nota: las imágenes contienen su respectivo vínculo, y las que no lo tienen, pertenecen a páginas anteriores o ya sean bajadas de internet Universidad Mariano Gálvez Guatemala
sede Quetzaltenango Técnicas de Ambientación Natural II Jenny Cuevas
Fernanda Hoffens
Astrid Martínez

Quetzaltenango, 02 de marzo de 2013 www.arteyjardineria.com http://us.123rf.com http://www.outerbanks.com/elizabethangardens/graphics/snk-fl1.jpg Mirabilis jalapa - Nombre científico o latino: Mirabilis jalapa
- Nombre común o vulgar: Dondiego de noche, Galán de noche, Don Diego de noche, Bella de noche, Don Pedros.
- Familia: Nyctaginaceae.
- Origen: zonas secas tropicales de Centro y Suramérica (Perú-México).
- Vivaz herbácea tuberosa, frecuentemente utilizada como anual.
- Usos en el jardín: para rocallas, para formar manchas de color, etc.
- Luz: se debe situar siempre a pleno sol.
- Riego frecuente y abundante, cotidiano durante el período más caluroso. - Nombre científico o latino: Dicentra spectabilis
- Nombre común o vulgar: Flores en el corazón, Fumaria, Dicentra, Corazones, Corazón sangrante, Corazón de María, Corazón de virgen.
- Familia: Fumariacaea.
- El Corazón de virgen florece desde primavera hasta inicios de verano.
- Esta flor perenne prefiere lugares sombreados y con adecuada humedad durante el verano.
- Si está bien regado, el follaje sigue siendo atractivo en otoño.
- Si no cae mucha lluvia o el suelo se seca, el follaje se pone amarillo y la planta entra en latencia en el verano.
- Esta planta es una excelente perenne para orillas sombreadas donde el suelo es húmedo pero bien drenado.
- Se recomiendan las siguientes variedades "Alba" y "Pantaloons". Dicentra spectabilis Gazania x hybrida - Nombre científico o latino: Gazania x hybrida, Gazania splendens
- Nombre común o vulgar: Gazania
- Familia: Asteraceae.
- Origen: Sudáfrica.
- Planta perenne cultivada como anual en climas con inviernos fríos.
- Vegeta como matas y con tallos a menudo rastreros.
- Luz: necesita un lugar soleado, si no, las flores no se abren. Las flores se cierran cada noche.
- Temperaturas: para climas suaves. Sólo aguanta heladas débiles (-5ºC) y esporádicas.
- Suelo: vive bien en cualquier terreno; aunque prefieren los ligeros.
- Riegos no demasiado abundantes. Le perjudica el exceso de humedad. - Nombre científico o latino: Pelargonium zonale
- Nombre común o vulgar: Geranio, Geraneo zonal, Malvón, Malvones.
- Familia: Geraniaceae.
- Origen: Sudáfrica.
- Este es el típico geranio que conocemos todos. A veces, se denominan Pelargonium x hortorum.
- Planta perenne algo sufruticosa, no muy ramificada.
- Luz: a pleno sol para que tenga una abundante floración, o semisombra si es un clima caluroso y con mucha luz.
- Crece bien en todo tipo de terrenos, prefiriendo los fértiles y abonados.
- Riegos normales, frecuente, diario o casi, durante el período estival. Pelargonium zonale - Nombre científico o latino: Tithonia rotundifolia
- Nombre común o vulgar: Girasol mexicano, Girasol mejicano.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: México.
- Tithonia es una planta anual, grande, de 70-75 cm.
- Flores de brillante color naranja.
- Época de floración: primavera y verano.
- Se cultiva en grandes macetas y en jardín.
- Temperaturas: no resiste el frío.
- Resistente al calor y a la sequía.
- Abonar semanalmente.
- Multiplicación por semillas.
- Época de siembra: invierno y primavera.
- Germina en 5-10 días a 18-20ºC.
- No cubrir la semilla. Tithonia rotundifolia Lavandula angustifolia - Nombre científico o latino: Lavandula angustifolia
- Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda.
- Familia: Lamiaceae.
- Origen: Región Mediterránea.
- Clima: es ideal para ubicaciones costeras, no así para la zona donde recibiría mucha lluvia y poco sol.
- Luz: esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz.
- Suelo: prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos.
- En suelos demasiado fértiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada.
Full transcript