Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos Generales del Acuerdo de Empresa Conjunta

No description
by

María Roldán

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos Generales del Acuerdo de Empresa Conjunta

El 24 de octubre del año 2007, las empresas Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), ambas compañías estatales, firmaron un documento denominado “Acuerdo Marco de Cooperación”, en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y la República de Costa Rica. Regula como alternativas de cooperación:
Antecendentes
Aspectos Generales del Acuerdo de Empresa Conjunta
2. En caso de que las partes determinaran que es técnicamente conveniente reconstruir y/o expandir la refinería existente, y dicha propuesta fuese aceptada por RECOPE, CNPC contribuiría con su
know-how
o conocimiento en el uso de tecnologías avanzadas y servicios de diseño de ingeniería en esquemas de refinería para apoyar el proyecto.
3. CNPC y RECOPE además buscarían la posibilidad de constituir un “
joint venture
” (empresa conjunta) para operar una refinería de acuerdo con las leyes de Costa Rica, a condición de que Costa Rica pudiera aportar suficientes fuentes de petróleo a la Refinería. CNPC aportaría equipo de avanzada de petróleo y las facilidades a Costa Rica para establecer la refinería y asistencia para la identificación de fuentes de petróleo.
1. CNPC prestaría apoyo tecnológico para analizar la posibilidad de reconstruir y/o expandir la refinería de Moín, con el objetivo de satisfacer la demanda nacional costarricense de productos del petróleo. RECOPE S.A. brindaría asistencia en todo trabajo de investigación semejante, incluyendo pero no limitándose al suministro de la información técnica necesaria e intercambio tecnológico cuando fuese necesario.
En el contexto del Acuerdo Marco de Cooperación, RECOPE y la empresa China National Petroleum Corporation International Ltd. (CNPCI), la cual es una empresa subsidiaria de CNPC a cargo de sus inversiones extranjeras globales, suscribieron en 17 de noviembre del 2008 el Acuerdo de Empresa Conjunta (AEC).
Acuerdo de Empresa Conjunta
El AEC regula la figura de un “
joint venture
”, en la cual dos o más personas físicas o jurídicas acuerdan unir sus recursos y esfuerzos para compartir los riesgos y beneficios dentro de un determinado esquema de negocios, orientado a la consecución de un proyecto de fin común.
Esta figura de financiamiento requiere de la utilización de un vehículo de propósito especial, que es el mecanismo a través del cual el proyecto se financia y entra en operación, determinándose para los efectos del proyecto de ampliación de la refinería, que el vehículo más indicado es la figura del “
joint venture
”.

El “joint venture” se materializaría en la creación de una Empresa Conjunta (EC).
La EC se constituiría mediante la figura de una sociedad anónima, en la cual cada una de las partes aportaría un 50% del capital social; y se encargaría, entre otras actividades, de llevar a cabo la administración de los recursos destinados al Proyecto, la contratación de una empresa para realizar el estudio de factibilidad y, en el evento que éste sea rentable, llevar a cabo la contratación de la empresa constructora para la ejecución de las obras, realizar la transferencia tecnológica y el arrendamiento de los activos, así como la contratación de una empresa que durante la ejecución de las obras, efectuaría las labores de supervisión de la contratista.
RECOPE optó por esta modalidad de contratación con CNPCI porque en el estudio de los posibles mecanismos de alianza para el desarrollo del proyecto, se concluyó que la figura del “
project finance
” era la más apropiada para desarrollar el Proyecto, en tanto consiste en un modelo de atracción de recursos para el desarrollo de proyectos de gran envergadura que por su costo económico y técnico, no resultan viables sin la participación de grandes inversionistas.
Estudio de Factibilidad
Debía comprender un estudio completo de mercado y de configuración y selección de casos para el esquema del proyecto, desarrollo de ingeniería conceptual técnica y complementaria, variables que afecten los resultados financieros (inversión, beneficio y costos), verificación que los márgenes de refinación cubran elementos tales como costos fijos, gastos de operación, arrendamiento y cualquier otro rubro incorporado al negocio.
El estudio se consideraría viable y en consecuencia desarrollable, si los resultados financieros arrojaban una Tasa Interna de Retorno (TIR) de al menos el 16%, cifra porcentual que se determinó igualmente para los efectos de fijación de la cuota de arrendamiento operativo una vez concluido el proyecto.
Debe incluir un informe del estudio que comprenda la viabilidad ambiental, las modalidades de contratación, programa de inversiones, análisis financieros y de riesgo, así como sobre la adquisición de procesos licenciados.
En caso de determinarse la procedencia del proyecto (TIR 16%), la EC suscribiría un contrato de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) bajo la modalidad de “
libro abierto
” con la CNPCI o una empresa afiliada a esta (que resultó ser China Petroleum Engineering and Construction Corporation -CPECC-) para que llevase a cabo su ejecución, contratación en la que luego de definirse a los proveedores, equipos, materiales y servicios, se convierte en una figura de “
llave en mano
”.
El acuerdo prevé el arrendamiento (operativo) de las nuevas instalaciones a RECOPE por parte de la empresa conjunta, una vez finalizado el proyecto, garantizándose que la cuota de arrendamiento que mensualmente deba cancelar la primera, refleje una Tasa Interna de Retorno del 16%.
Este arrendamiento a RECOPE, se fijó por un lapso de quince años, posibilitándose la opción de compra de estas instalaciones por parte de dicha empresa al final del plazo y en su defecto, el acuerdo deja prevista la posibilidad de una prórroga del arrendamiento.
CPECC debe realizar un diagnóstico sobre las instalaciones existentes de la Refinería que necesitan eventualmente modificación para los efectos del proyecto, las cuales, en el evento de requerirse, se presentará -igual que para el resto de las obras-, una propuesta formal de la contratista para esas modificaciones que deberá ser autorizada por RECOPE. Por tratarse de la intervención de instalaciones ya existentes, los trabajos para este cometido serán cancelados directamente por RECOPE
El contrato de IPC se referirá tanto al
greenfield
(unidades nuevas) como al
brownfield
(unidades existentes.
Objetivos de la Empresa Conjunta
Desarrollar el estudio de factibilidad del proyecto. La EC también está facultada para realizar otros estudios necesarios para mejorar el Proyecto; así como evaluaciones para el desarrollo de otros proyectos complementarios dentro de la industria petroquímica.
Llevar a cabo el manejo diligente del financiamiento del Proyecto, mediante recursos de capital que aporten las Partes a la EC y el financiamiento mediante acuerdos, convenios o contratos financieros que la EC lograre concretar con terceros, bancos, instituciones financieras o con las Partes, si es que éstas tienen la posibilidad legal de hacerlo.
Ejecutar el desarrollo del Proyecto y de los proyectos que sean definidos posteriormente para complementar éste. Será necesario para ello preparar un estudio de factibilidad, así como la ingeniería, los procedimientos para la procura de materiales y equipo, la construcción y el montaje de los diferentes componentes; así como la selección de tecnologías y el “know-how” patentado propiedad de una de las Partes.
Realizar la transferencia tecnológica asociada con el Proyecto y los proyectos complementarios, ya sea como parte de la puesta en marcha, soporte técnico, la venta de servicios relacionados con la operación y mantenimiento de las unidades de proceso, facilidades auxiliares u “off sites”, o mediante el establecimiento de una instancia de investigación y entrenamiento de tecnología del petróleo o petroquímica
Arrendar los activos del Proyecto y de los proyectos complementarios relacionados, mediante el establecimiento de una cuota que incluya los costos y gastos en que, objetivamente, se incurra para el desarrollo del Proyecto.
Las Partes acordaron que la EC se organizaría bajo la forma de una sociedad anónima, y sería constituida y registrada bajo las leyes de la República de Costa Rica. La sociedad tendría su domicilio en la ciudad de San José y su plazo social sería de 25 años. SORESCO S.A. fue creada el 14 de diciembre de 2009, e inscrita en el Registro Nacional el 16 de diciembre del mismo año. Es una sociedad de propósito especial, lo que significa que es una persona jurídica creada exclusivamente para el desarrollo del Proyecto.
Las Partes acordaron que el capital autorizado y registrado de la EC fuera de diez mil dólares, dividido en cien acciones con un valor nominal de cien dólares cada una. El capital social fue aportado por las partes por partes iguales, por lo que tanto RECOPE como CNPCI son dueñas de un 50% del capital social, cada una.
SORESCO
S.A.
Los órganos sociales son la Asamblea de Accionistas (órgano deliberativo), la Junta Directiva (órgano de administración), los Fiscales (órgano de vigilancia) y el Presidente (órgano de representación). La sociedad además cuenta con un Gerente General, nombrado por la Junta Directiva
Asamblea de Accionistas
i. Adoptar y modificar el Acta Constitutiva y los Estatutos;

ii. Decidir ejecutar el Proyecto una vez que el Estudio de Factibilidad haya sido concluido.

iii. Designar y remover los Directores y Auditores;

iv. Aprobar la emisión de cualquier nueva Acción (o cualquier opción o títulos convertibles en nuevas Acciones) de la EC;

v. Aprobar el Plan de Desarrollo Final (PDF);

vi. Aprobar los estados financieros anuales y la distribución de los dividendos;

vii. Establecer la remuneración de los miembros de la Junta Directiva (incluyendo la remuneración de cualquier director ejecutivo);

viii. Prorrogar el plazo del Contrato de Arrendamiento;

ix. Decidir sobre la disolución y liquidación de la EC, y

x. Realizar cualquier otra actividad que se haya asignado en Acuerdo de Empresa Conjunta.

Competencias
Todas las resoluciones de la Asamblea de Accionistas se aprueban por votación unánime de las Partes, salvo que ellas acuerden otra cosa. Cada accionista tiene derecho de voto en proporción a su participación accionaria. La Asamblea de Accionistas está legalmente constituida cuando por lo menos está presente un representante autorizado de cada Parte. Cada acción da a su titular el derecho de un voto en la Asamblea de Accionistas.
Está compuesta por seis Directores, tres de los cuales serán nombrado por RECOPE y los otros tres por CNPCI. Los directores son electos por la Asamblea de Accionistas según los nombramientos efectuados por cada Parte. Los miembros nombrados por cada Parte tendrán poder suficiente para tomar las decisiones necesarias para la operación de la EC.
En relación con las competencias de la Junta Directiva, ésta tiene todos los poderes no reservados a la Asamblea de Accionistas o a cualquier otro órgano social (competencia residual). El AEC establece que la Junta Directiva es el órgano rector de la EC y ejercerá la dirección global, supervisión y control de los siguientes asuntos correspondientes a las operaciones y al ejercicio de los derechos y obligaciones de la EC:
Junta Directiva
Los directores son nombrados por un plazo de tres años o hasta que sean removidos en una reunión de la Asamblea de Accionistas, o hasta su renuncia o muerte, y pueden ser reelectos. La posición de Presidente estará radicada, alternándose cada cuatro años, primero en cabeza de un Director nominado por CNPCI y luego en cabeza de un Director nominado por RECOPE. La posición de Presidente y de vicepresidente se alternará en sentido inverso cada cuatro años.
La Junta Directiva deberá reunirse al menos dos veces por año, en el sitio establecido en la primera reunión de cada año fiscal (del 1° de enero al 31 de diciembre). El quórum se conforma con la presencia de al menos cuatro directores, dos representantes por cada una de las Partes.

Los directores nombrados por un Accionista que estén presentes en una asamblea tendrán derecho a voto de acuerdo con la participación de ese Accionista en la EC; es decir, el derecho a voto de un Director es igual a la participación del Accionista que lo nombró entre el número de Directores nombrados por ese Accionista. Por ende, cada representante de RECOPE en la sesión que corresponda ejerce el derecho a un voto.
Todas las decisiones de la Junta Directiva se tomarán por unanimidad, salvo el caso de los “Asuntos Reservados”. Éstos se refieren a todas las decisiones de la Junta Directiva con respecto a acuerdos entre la EC y un afiliado de uno de los Accionistas, las cuales deberán ser decididas y debidamente aprobadas por la EC por medio del voto afirmativo de los directores nombrados por el otro Accionista, y por consiguiente los directores nombrados por el Accionista cuyo afiliado está involucrado, no estarán facultados para votar.
Principales competencias
(entre otras)
i. responsabilidad por la administración de la EC;

ii. aprobación del Programa de Trabajo y Presupuesto (NOTA: a la fecha, el Plan de Trabajo y Presupuesto del 2014 no ha sido aprobado) ;

iii. definición de la estructura organizacional y los sistemas contables y controles financieros de la EC;

iv. nombramiento y destitución del Gerente General, el Gerente General podría ser un Director;

v. aprobación de los informes y estados financieros de la EC;

vi. aprobar cualquier gasto de capital superior a los dos millones de dólares americanos o su equivalente en colones para cualquier actividad o cuando supere los ocho millones de dólares americanos o su equivalente en colones en un plazo de un año;

vii. enmienda de cualquier acuerdo asociado del Proyecto o aprobación de cualquier contrato con cualquier accionista o un afiliado de éste;

viii. creación de cualquier tipo de gravamen sobre los activos de la EC, aparte de compra de gravámenes monetarios en relación con compras autorizadas o gravámenes que surjan para la operación de ley;

ix. establecimiento de políticas laborales;

x. solicitar Préstamos de Accionista adicionales y coordinación de los mismos;

xi. distribución de los dividendos y planes de recuperación de pérdidas;
Objetivos
del
Proyecto
3. Mejorar la competitividad y rentabilidad de la Refinería mediante:

1) el incremento de la participación de la producción en la cobertura de la demanda nacional de combustibles líquidos,
2) adecuación de las instalaciones para el procesamiento de crudos más pesados y económicos, con procesos de conversión de fondos, que conviertan productos residuales en destilados de mayor valor de mercado,
3) exportación de productos excedentes, de haberlos,
4) lograr una rentabilidad de la Refinería que permita atraer créditos a largo plazo y la posible inversión de terceros en servicios industriales especializados, y
5) permitir el escalamiento futuro de la planta, de tal forma que ésta pueda crecer de manera modular en el futuro.
1. Ampliar la Refinería, sus servicios auxiliares y de soporte hasta una capacidad de 60.000 barriles por día de procesamiento de crudo. Posteriormente, por recomendación de WorleyParsons, se amplió la capacidad a 65.000 barriles.
2. Producir combustibles de acuerdo con las especificaciones definidas en el Estudio y acordado entre la Partes, ofreciendo mejoras significativas en la calidad de los productos y siguiendo los estándares internacionales y minimizando el impacto ambiental en el procesamiento
El Plan de Desarrollo Final (PDF) es el documento formal en que se detallarán los proyectos que hayan sido acordados por la Asamblea de Accionistas. A la fecha, no ha sido aprobado por la Asamblea de Accionistas. Desde el punto de vista de RECOPE, esta aprobación no puede darse sino hasta que se actualicen los estudios y se renegocien los contratos relacionados con el Proyecto (AEC, IPC, financiamiento, arrendamiento).
El 13 de diciembre de 2013, se celebró una Asamblea de Accionistas en la que se alternaron los puestos de Presidente y Vicepresidente, por lo que resultó electo como Presidente por un plazo de 4 años, el señor José Manuel Trejos Gómez, entonces miembro de la Junta Directiva de RECOPE; y el señor Wang Xingyi como Vicepresidente.

De igual manera, permanecen nombrados el señor Mario Gómez Pacheco (Secretario), Rafael Morice Trejos (Tesorero) y Ana Lucía Alfaro Murillo (Fiscal); ex miembros de la Junta Directiva de RECOPE. En razón de que estos miembros han presentado su renuncia ante SORESCO, es necesario realizar nuevos nombramientos.


La representación judicial y extrajudicial de SORESCO S.A., corresponde al Presidente y al Vicepresidente de la Junta Directiva, con facultades de apoderados generalísimos sin límite de suma. Pueden actuar conjunta o separadamente.
Ejemplo: Si SORESCO S.A. quiere contratar a una empresa afiliada a CNPCI, en la votación de la Junta Directiva que apruebe esa contratación, los directores de CNPCI estarían inhibidos para votar.
Full transcript